Quantcast

ESENCI@L

La cadena culminó 2018 con un crecimiento superior al 10%

Soccerfactory cuestiona la segmentación de tiendas promovida por Nike y Adidas

Considera que las marcas van a perder visibilidad en el comercio offline

soccer-factory

Soccerfactory considera que Nike y Adidas van a perder visibilidad en las tiendas a largo plazo con la estrategia de reducción del número de distribuidores.

(16-1-2019). “La estrategia de segmentación llevada a cabo por Nike y Adidas es una equivocación porque a largo plazo puede supone una pérdida de visibilidad de sus productos en las tiendas físicas”. Es la percepción del director comercial de Soccerfactory, Fernando Salinas.

“Todos estamos a la expectativa de las decisiones de Nike y Adidas. Con la política de segmentación, cada año cae un especialista”, afirma el director comercial de Soccerfactory. Fernando Salinas teme que “algún día nos pueda tocar a nosotros” y califica de equivocada la estrategia de reducir el número de distribuidores porque las dos grandes corren el riesgo de perder visibilidad en las tiendas físicas.

“Entiendo que Nike y Adidas quieran potenciar sus tiendas online propias y que quieran establecer alianzas con grandes distribuidores para que la facturación no decaiga. A corto plazo, les puede funcionar. Pero a largo plazo, si el cliente no ve el producto tendrá una repercusión en las ventas”, argumenta el directivo. “O abren tiendas propias o perderán cuota de mercado porque otras marcas se aprovecharán de esta situación”, manifiesta.

Por otro lado, Salinas considera que la política de las grandes marcas por reducir el número de clientes con los que trabajar está produciendo un viraje de las ventas del canal offline al online, “teniendo en cuenta que los grandes operadores son los que mejor trabajar el e-commerce”.

2,8 millones de facturación

Soccerfactory cierra 2018 con una cifra de negocio de 2,8 millones de euros, lo que significa, según Salinas, un crecimiento de “entre el 10 y el 11% respecto al ejercicio anterior”. A diferencia de otros años, el aumento no fue regular, sino “que hubo meses con descensos interanuales y otros con grandes incrementos”.

La línea de negocio que mejor sigue funcionando es el de las equipaciones, mientras que el apartado de productos unitarios registró un estancamiento o una leve bajada, en función de los meses. Preguntado por las causas, el director comercial se refiere a las estrategias de descuento más agresivas impulsadas por la competencia: “Pro:Direct Soccer ha entrado con fuerza en el mercado español y Futbol Emotion tiene un grupo inversor detrás que le obliga a unos crecimientos en la facturación”.

Por otro lado, Salinas también detecta una bajada de las ventas en los productos oficiales de las marcas, especialmente, en los chándales y las sudaderas: “no todo el mundo puede comprar estos productos al precio de 120 o 130 euros, si a eso le añades que las falsificaciones están a la orden del día, que la gente ha perdido criterio, entiendes esta evolución”.

Nueva web

El principal objetivo de Soccerfactory para este 2019 es la puesta en marcha de la nueva tienda online, que debería estar en funcionamiento “entre finales de abril o principios de mayo”. Con la nueva web, el operador pretende potenciar la venta de productos unitarios, tras la pérdida de cuota de mercado registrada el año pasado, así como afianzar la línea de negocio destinada a equipaciones para clubes.

Preguntado por la posible apertura de nuevas tiendas, Salinas afirma que “no es una prioridad para este año y de momento no tenemos ningún acuerdo previsto”. Por lo tanto, la estrategia para establecer acuerdos con tiendas especialistas de fútbol, que pasen a formar parte del grupo Soccerfactory, se traslada a 2020.

El director comercial declara que las prioridades para este ejercicio son otras: “de ser una empresa familiar hemos pasado a tener que diseñar un organigrama con cargos de responsabilidad. Ahora toca afinar el trabajo interno, afianzar el negocio para poder acometer cambios más importantes a partir del año que viene”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo