Quantcast

ESENCI@L

Sporttia: “En plena era digital, aún hay centros deportivos que llevan su gestión con papel y boli”

Acaba de lanzar el nuevo software Zero y desembarcará en Chile

sporttia-fran-bellido

Fran Bellido, CEO de Sporttia.

(14-1-2019). En cuatro años de andadura, la plataforma social para la gestión deportiva Sporttia ha conseguido aglutinar un centenar de instalaciones deportivas y más de 150.000 usuarios. Se ha propuesto contribuir a convertir los centros deportivos en instalaciones ‘smart’, al tiempo que busca conectar más usuarios con la oferta de servicios deportivos públicos y privados.

La plataforma española Sporttia nació en 2014 a partir de la experiencia personal de su actual Ceo, Francisco Bellido, quien, explica, “por aquel entonces practicaba tenis y por trabajo viajaba mucho, siendo complicado encontrar durante mis estancias en distintas ciudades lugares y acompañantes con los que jugar”.

Bellido contactó entonces con José Bautista, actual CTO de la compañía, con el que creó la versión beta que acabó convirtiéndose en la plataforma Sporttia.

“Los objetivos iniciales fueron crear una plataforma para la reserva de pistas deportivas, pero cuantos más clientes adquiríamos, más necesidades detectábamos que tenían”, explica el directivo. La plataforma tuvo que adaptarse a las peticiones, incorporando una mayor variedad de instalaciones deportivas, llegando en una última instancia a los centros de fitness, gimnasios y piscinas con el servicio de reserva de actividades dirigidas, el cual, aseguran desde Sporttia, es el que mejor acogida está teniendo en la actualidad.

“Con el tiempo comprobamos que la plataforma tenía una gran aceptación entre los centros deportivos, constituyendo un nuevo foco de mercado para la empresa”, señala. El resultado; más de 100 centros deportivos conectados a la plataforma en la actualidad, más de 150.000 usuarios, 18.000 reservas de pistas y 20.000 inscripciones a actividades dirigidas de media al año.

Lanzamiento de Zero

Hace unas semanas, la compañía lanzó una actualización de su plataforma con el software Zero que, a diferencia del dispositivo inicial, “permite a cualquier administrador o propietario de instalaciones deportivas e incluso a cualquier profesional del fitness, crear y autoconfigurar su propio perfil online en Sporttia y poder ofrecer a sus clientes de manera inmediata todos sus servicios, sin esperas ni mediadores”, resume Bellido.

Por el momento, las instalaciones que más se han interesado por esta solución son clubes privados y comunidades de vecinos, si bien la empresa ha detectado una creciente demanda por parte de estudios de fitness.

Plataforma intermediaria

El software Sporttia tiene una doble vertiente, en tanto que se dirige a dos tipos de público; los deportistas y las instalaciones deportivas. A modo de plataforma intermediaria, “a los usuarios les proporcionamos una app gratuita en la que le damos información de todas las instalaciones deportivas que tiene a su alrededor, además de poder hacer búsquedas por intereses concretos. Mientras, a los centros deportivos les proporcionamos un canal directo de comunicación con el cliente, así como un software de gestión de la reserva e inscripción a servicios y el control de la contabilidad”.

Smart Clubs’

Entre los objetivos de Sporttia se encuentra, señala Francisco Bellido, “contribuir a mejorar y modernizar la gestión deportiva”. En su opinión, “para que un centro avance, no solo debe modernizar su gestión sino modernizar todo su complejo deportivo”.

Motivo por el que la compañía anuncia estar trabajando en el concepto de ‘smart cities’. “A través de este concepto, automatizamos procesos básicos como el encendido automático de luces en función de la hora de reserva de la pista, controles de acceso o la apertura automática de puertas para acceder a las pistas solo a través de un código que se envía a la persona que ha realizado la reserva”, resume.

Gestión ‘a lápiz y boli’

Bellido lamenta que “muchas instalaciones deportivas cuentan aún con una gestión rudimentaria a base de cuadrantes en papel y sin control económico, sin posibilidad de gestionar correctamente unas pistas u ofrecer una calidad de servicio”. Y se muestra tajante: “Lo más importante es no quedarse atrás. En plena era digital es difícil concebir que haya centros deportivos que aún lleven su gestión con papel y boli, o que no dispongan de una plataforma que facilite a la gente que le rodea la localización exacta del club”.

Del mismo modo, cree que la digitalización y automatización de procesos es una herramienta que permite a los gestores centrarse en lo que verdaderamente importa: “en el valor humano, que es el que aporta un mejor servicio y una garantía de fidelidad”.

Desembarco en Chile

A punto de cumplir los cinco años de andadura, Sporttia se ha propuesto para este 2019 ampliar su cartera de instalaciones deportivas públicas y privadas, adentrándose especialmente en el segmento de los clubes de fitness.

Asimismo, prepara la que será la primera piedra de su internacionalización, con el desembarco en Chile. Sobre ello, Francisco Bellido comenta que “estamos adaptando la plataforma para empezar a trabajar con varios centros deportivos en Chile que han comprobado ‘insitu’ el uso de la plataforma en España y han mostrado mucho interés en acogerla para sus centros deportivos”.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Juan pedro

    Para comenzar rápidamente y recuperar el tiempo perdido en la digitalización de la empresa les puedo recomendar un software contable que tiene todo lo necesario para operar digitalmente. Con Alegra pude tener todo disponible en mi teléfono móvil ademas de operar las bodegas.


Publicar un nuevo comentario.