Quantcast

ESENCI@L

Impiden a los centros ser eficientes y eficaces

Los 10 errores principales en la comunicación interna de los gimnasios

Consejos de Vicente Javaloyes

Los 10 errores principales en la comunicación interna de los gimnasios 2

(17-1-2019). Vicente Javaloyes recuerda que la comunicación interna favorece el conocimiento de la organización y la comprensión de las actuaciones empresariales. El Coach señala diez problemas principales que impiden que la comunicación interna, en un gimnasio o en el centro deportivo, sea eficaz y eficiente.

Vicente Javaloyes ha sido deportista profesional. Ahora es Profesor titular INEFC, Gerente de Deporte y Ocio, Inversión y Evaluación SL. , además de Coach en organizaciones deportivas. Javaloyes analiza cuáles son las principales deficiencias en la comunicación interna en los centros fitness y gimnasios.

Vicente Javaloyes ha sido deportista profesional. Ahora es Profesor titular INEFC y Gerente de Deporte y Ocio.

Vicente Javaloyes define la comunicación como el intercambio de información (mensaje) entre dos o más participantes (emisor y receptor). Se realiza mediante un código común (conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje). Se intercambia a través de un determinado canal (elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales). Y todo ello ocurre en un determinado contexto (circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que permiten interpretar y comprender el mensaje).

“Por lo tanto”, advierte el Coach, “si en nuestro centro fitness falla alguno de estos elementos, la comunicación será deficiente y en realidad no existirá. Estaremos ante otra cosa, pero no será la acción de comunicar”.

“Quizá sea informar u ordenar, pero no comunicar. Tal y como dice Robert Breth textualmente, la acción de comunicar es muy semejante a la de respirar, como función natural que mantiene con vida a las personas… Déjese de respirar y se dejará de vivir… Una empresa sin comunicación no es posible”, asegura Javaloyes.

Importancia de la comunicación

La comunicación interna va dirigida al trabajador. Favorece el conocimiento de la organización y la comprensión de las actuaciones empresariales.

Su finalidad es promover el diálogo y las conversaciones entre todas las áreas que integran el centro deportivo, dentro de un marco de transparencia, entendimiento, participación y coordinación.

Es fundamental que los trabajadores estén informados, conozcan la misión, visión, la filosofía, los valores y la estrategia del gimnasio donde trabajan, explica el Gerente de Deporte y Ocio.

Los 10 problemas

A continuación, Vicente Javaloyes señala diez problemas que impiden que la comunicación interna sea eficaz y eficiente. Revísalos y actúa si lo crees oportuno:

  1. Falta de plan de comunicación que establezca las actividades, canales y mensajes destinados a los diferentes trabajadores que integran la organización.
  2. Contar con una estructura jerárquica demasiado vertical, compleja o burocrática, dificulta los flujos de información ya que una parte puede perderse o distorsionarse.
  3. Falta de alineación de los objetivos empresariales con los del personal. El líder ha de compartir información y conocimiento y estar abierto al diálogo para alcanzar objetivos comunes.
  4. Confundir comunicar con informar. Pensar que hablar es comunicarse. El líder piensa que comunicarse con su equipo es una obligación y no una responsabilidad inherente a su tarea. El líder no conoce bien a su receptor. Cree que lo importante es lo que uno dice y no lo que el otro entiende.
  5. Falta de feedback de abajo hacia arriba. La comunicación es un proceso de ida y vuelta, en el que la retroalimentación es fundamental. Hay que estar orientados a una escucha activa.
  6. Existencia de ruido como obstáculo que dificulta la comunicación. Es importante elegir el lugar y el momento en el que tomamos la decisión de comunicar. Los gimnasios no son lugares especialmente tranquilos. La circulación de clientes o la música refuerzan la necesidad de evitar distracciones.
  7. Elección equivocada de los canales y herramientas usados en la comunicación. Las TIC han revolucionado los canales tradicionales.
  8. Secretismo y falta de confianza. El personal siente que la empresa le oculta información. Falta de credibilidad y de coherencia. Los trabajadores no creen lo que la empresa les dice.
  9. Falta de seguimiento: no confirmar la adecuada comprensión del mensaje.
  10. No contar con un portavoz que evite distintas versiones sobre lo mismo.

La frase de Alejandro Ezequiel, añade Javaloyes,  nos ayuda a reflexionar: “Si una empresa arrastra vicios como difundir mensajes contradictorios, brindar poca información, abusar del doble discurso o no ser coherente entre lo que dice y lo que hace, de poco le va a servir que esos mismos mensajes salgan editados en una bonita Intranet”.


No hay comentarios

Añade el tuyo