Quantcast

RUNNING

Entrevista al mejor club de la historia del atletismo español

Playas de Castellón: “Hay que hacer el atletismo más divertido para los niños y sus padres”

"A este deporte le sigue faltando financiación y difusión"

playas-castellon-equipo2

(13-2-2019). El Playas de Castellón es el mejor club de la historia del atletismo español, motivo por el cual recibió la placa de Bronce al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes. Casi 100 títulos nacionales en las últimas décadas, en todas les categorías, le abalan. A poco de cumplir las 4 décadas de vida, hemos querido hablar con José Ortuño, director técnico del club.

Centrando nuestra mirada en el presente, ¿cuál es el grado de salud ahora mismo del mejor club de atletismo de España en toda la historia? 

Han llovido ya más de dos décadas desde el primer título ganado como clubes en 1998, en Guadalajara, en categoría sub20. Fue realmente especial ganar al conjunto que por aquel entonces dominaba el atletismo español con mano de hierro, el Larios Moratalaz. A partir de aquella victoria, fuimos creciendo. Y desde el año 2000, ganamos muchos títulos a nivel de clubes hasta llegar a fecha de hoy. A nivel estadístico, queda claro que nos podemos considerar como el mejor club de la historia del atletismo español. Y lo más complicado es mantenerse, ya que estamos logrando alrededor de 20 victorias por clubes -sumando todas las categorías- al año. Eso sí, el problema siempre es el mismo, la financiación.

Sin ir más lejos, el año pasado lograsteis 22 títulos o el 2017 un total de 24. Y el resto de equipos no pasan de 2-3 títulos, como mucho, anualmente. Todo esto no sería posible sin las ayudas económicas…

Está claro que nuestro presupuesto sube cada año. Pero tenemos claro que somos un club de base, de escuela, y también de élite. Y ambas cosas son compatibles. Además, también somos un club organizador. Este 2019, por ejemplo, vamos a organizar 6 grandes eventos, algo que supone que el trabajo que debemos hacer directivos y entrenadores aún se multiplique más en el club.

El club cumplirá el próximo 20 de marzo 38 años de edad (nació el 20 de Marzo de 1981 llamándose “Club Atletisme Castelló” y desde el 2006 pasó a denominarse como en la actualidad, Club Atletismo Playas de Castellón). ¿Cuál es el secreto para esta longevidad? 

El éxito de nuestro club lo baso en su estructura y en la ayuda inestimable del Colegio Diputación, que depende de la Diputación de Castellón, y es donde se forman la mayoría de nuestros y nuestras atletas. A partir de los 16 años ya pasan a entrenar directamente con nosotros, con un plantel extraordinario de técnicos, la mayoría de ellos también en el panel de la Federación Española de Atletismo. Esta estructura tan fundamentada y especializada es la que nos ha llevado a ser tan exitosos, en todas las categorías.

El atletismo español tiene salud, pero le falta ayudas económicas y más eco mediático

Durante todo este tiempo, ¿cuál ha sido el equipo que más problemas os ha ocasionado?

En categoría masculina, el equipo que siempre nos lo puso más complicado fue el Chapín Jerez, que controlaba el atletismo por aquel entonces. Y, en los últimos 10 años, nuestro gran rival ha sido el FC Barcelona. Tenemos plantillas muy iguales, aunque nosotros tenemos más base detrás y cuando tenemos lesionados los podemos cubrir mejor. Eso sí, puede ser que ellos tengan alguna figura más que nosotros, pero no tienen tanto fondo de armario como nosotros y si tienen lesionados bajan bastante el nivel. Y, en mujeres, el claro dominador ha sido el Club de Atletismo Valencia, hasta ahora que estamos muy igualados y puede pasar cualquier cosa entre nosotros, el Valencia y el FC Barcelona.

¿Cuál es el grado de salud del atletismo español ahora mismo?

Está bastante bien en estos momentos, aunque faltan ayudas económicas. Y falta difusión mediática. Cada fin de semana hay buenas noticias en el mundo del atletismo, pero su presencia en magacines de radio, carruseles y periódicos es ínfima. No se da ninguna información, y eso es un hándicap muy importante para nuestro deporte. Lo que no se conoce es como si no existiera.

Estamos intentando ocupar un espacio en las redes sociales para desarrollarnos más, porque el eco mediático es pobre a nivel nacional. Sólo se habla de atletismo cada 4 años, en los Juegos Olímpicos, y después queda en el olvido. Es algo muy negativo para poder encontrar sponsors, debemos visualizarnos más para poder dar cobertura al atletismo español que, en categorías inferiores, cada vez tiene a atletas más talentosos.

Es curioso que hay un boom del mundo del running, pero ese interés popular no se ha traducido en un incremento mayor de los jóvenes y niños que quieren practicar atletismo.

En cierta medida, creo que sí ha aumentado el número de atletas que practica este deporte como consecuencia, aunque sea en parte, del boom del running popular. Nosotros hemos tenido siempre escuelas de atletismo y, en la actualidad, tenemos más de 300 niños entre 6 y 12 años. Y llevamos 2 años que cerramos los grupos y debemos decir que no, porque no tenemos más capacidad para acoger niños y niñas. Esto no nos había ocurrido nunca. Y también se ha traducido en un incremento en la calidad de las competiciones nacionales de menores.

El boom del running popular ha nutrido, en cierta manera, al atletismo en los últimos años

El equipo absoluto masculino del club ha sido catalogado como mejor equipo absoluto de la última década. Consiguiendo 8 títulos de campeón de España de la liga nacional de clubes, a nivel internacional se han conseguido un título, tres subcampeonatos y dos terceros puestos en la Copa de Europa de Clubes. ¿Qué ha faltado para rendir incluso más a nivel internacional?

Si contabilizamos nuestras participaciones a nivel de categoría absoluta, sub-20 y cros, somos el equipo europeo que compite en más competiciones. Nuestros dos equipos sub-20 hace años que compiten en la Copa Europea de clubes y el equipo masculino también. ¿Qué nos ha faltado sumar a esta alta participación? Hemos conseguido un título, pero quizás nos ha faltado un poco más de suerte. Por ejemplo, el año pasado, en la Copa de Europa de clubes celebrada en Inglaterra, si no nos hubieran descalificado en el relevo 4×100 y Yidiel Contreras no hubiera tropezado con el último obstáculo en los 110 vallas, estoy seguro que ese bronce hubiera sido un oro. Eso sí, por séptima edición consecutiva, conseguimos subir al podio (descontando el paréntesis de 2017 tras la renuncia de varios clubes). La idea es seguir manteniendo este buen nivel en los próximos años.

Al equipo femenino le falta hacer este salto a nivel continental. Por ahora, en las competiciones de clubes en España, ha demostrado que está en disposición de plantar cara tanto al Valencia como al F.C. Barcelona. En las últimas temporadas, ha conseguido dos subcampeonatos consecutivos y un tercer puesto la pasada campaña. 

El equipo actual está formado por atletas jóvenes que seguramente seguirán brindándonos más éxitos a medida que pasen los años y que, hasta ahora, ha contado con el apoyo de 2 atletas veteranas de lujo como son Patricia Serrapio y Concha Montaner, que justo ha colgado las zapatillas este año. Es un equipo que ya lleva muchos años compitiendo de forma conjunta, siendo el mejor en las categorías inferiores. Por lo tanto, debe ser cuestión de tiempo que dichas victorias también lleguen en la máxima categoría, a nivel absoluto. Si bien es cierto que hay atletas que ya han saboreado el gusto de la victoria siendo muy jóvenes, como Carla García en los 400 vallas o Andrea Jiménez en los 400 metros. De hecho, son atletas que ya están entre las 4 primeras absolutas de España teniendo edad juvenil. O el ejemplo de Carmen Ramos, campeona de España de combinadas en pista cubierta con tan sólo 19 años.

Eso sí, paralelamente, seguís expectantes de la posible descalificación del Valencia (alineó a dos atletas de forma irregular en la final de la Liga).

Así es, el Comité de Disciplina Deportiva lo está estudiando y podría comportar su descalificación. De ser así, este mismo año ya podríamos participar en la Copa Europea femenina, si finalmente se acepta nuestra reclamación y la que también hizo el FC Barcelona.

¿Cuáles han sido los atletas más influyentes dentro de todo este tiempo?

El primer atleta internacional que tuvo el club –y por aquel entonces todos los atletas eran de Castellón- fue Andrés Vera. Fue olímpico en los JJOO de los Ángeles, obteniendo diploma olímpico en la final de los 1.500 metros, son su 7ª posición. Tras él, hemos tenido muchísimos atletas internacionales. En esa misma época, por ejemplo, me viene a la cabeza el nombre del marchador Miguel Ángel Carvajal, que lo dejó muy joven, a los 24 años y tras ser 6 veces internacional. Pero hace 3 años, pasados ya los 50, ha vuelto a campeonatos de veteranos. Sin ir más lejos, en 2018 consiguió 5 oros en el Campeonato del Mundo de Másters-50. Desde que estamos en la Copa de Europa, hace ya 10 años, haciendo un análisis estadístico de los que más puntos han aportado, ha sido el lanzador Frank Casañas. A parte de estos nombres, también quiero destacar el corredor de 800 metros Kevin López y, en estos momentos, el corredor más importante que tenemos es Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 kilómetros marcha.

Creemos en la igualdad, tanto en categoría masculina como femenina, sin discriminar

¿Y en categoría femenina?

Hay que destacar a la aún atleta internacional Bárbara Hernando en pruebas combinadas, y Carmen Ramos, revelación en 2018 en pruebas combinadas. Y seguro que me dejo muchos nombres, sobre todo de atletas de Castellón (admite Ortuño con una sonrisa cómplice). Todos han sido importantes para el devenir del club. Sin ir más lejos, en 2018, tuvimos más de 60 atletas internacionales en todas las categorías.

¿Y en cuanto a técnicos?

Los técnicos que hemos tenido son una de las claves de los éxitos como club del Playas de Castellón. Al principio del club, éramos sólo 2 entrenadores, Paco Miralles (entrenaba a velocistas y vallistas) y yo (que entrenaba a todos). Pero con la llegada de más técnicos decidimos optar por la especialización. Y ésta ha sido la clave del buen quehacer del club. En la actualidad, por ejemplo, Tomás Fandiño y Carlos Escrig se ocupan de la velocidad; Claudio Veneciando se ocupa de los saltos con la ayuda de Jorge Gimeno en saltos y de Miguel Ángel Gil y Manel Miralles (atleta aún en activo) en el caso de la pértiga; Toni Simarro sigue siendo el jefe en cuanto a lanzamientos se refiere con la colaboración de María Carmen Vidal y Dani Anglés; las pruebas de mediofondo y fondo las sigo llevando yo mismo; Marian Ruiz se ocupa de la marcha; y Manoli Alonso, tras ser una gran medio fondista, se ha centrado en una de les secciones estrellas del club, las pruebas combinadas

Siempre habéis sido un club que se ha caracterizado por apostar de forma igualitaria por sus equipos.

Durante todo este tiempo, hemos trabajado siempre en igualdad, tanto en categoría masculina como femenina, sin discriminar. Desde 1998, cuando obtuvimos el primer título nacional sub-20 ante el todopoderoso Airtel Moratalaz, y empezamos a reforzar el equipo masculino por esta circunstancia. Pero los equipos femeninos le siguieron a la zaga, porque siempre hemos creído en la igualdad. Los mayores logros han sigo en categoría masculina, pero las chicas también están allí, incluso han sido más de una vez subcampeonas de España y están siempre en el pódium.

El atletismo de base debe evolucionar y hacerse más dinámico para que no se aburran ni los niños ni los padres

¿Cómo se puede crear un atletismo más atractivo desde la base?

Está claro que debemos evolucionar. A través de los Juegos Escolares, debemos encontrar otras salidas al tipo de juego que hacemos. A veces, las competiciones son muy numerosas. Hay 400 o 500 niños y las pruebas se hacen muy largas tanto para los críos como para los padres. Debemos ver qué soluciones para implementar programas más cortos y dinámicos para que los niños y los padres no se aburran. Es algo que debemos tratar y mejorar para encontrar soluciones.

¿Cómo lo hacéis vosotros desde el Colegio Diputación?

Una de las claves del éxito del atletismo en Castellón es la apuesta que la Diputación tiene con el Colegio Diputación. Hay 250 niños (algunos lo compaginan con otros deportes) que hacen atletismo. Es un apoyo enorme para nuestra promoción. Es una suerte tener este centro con buenas instalaciones y dedicado a promocionar al atletismo.


No hay comentarios

Añade el tuyo