Quantcast

ESENCI@L

HBX se encamina hacia los 80 centros oficiales en España

Prepara un cuarto programa basado en el yoga

hbx

(19-2-2019). El sistema de entrenamiento HBX, distribuido en España por ESHI, ha previsto alcanzar en verano los 80 centros oficiales y los 30 entrenadores personales certificados en España, además de afianzar su expansión por Andalucía y Madrid. La disciplina ha anunciado también el lanzamiento de un cuarto programa con el que hace un guiño a los movimientos cuerpo-mente.

La corriente HBX avanza con buen pie en España, impulsada por el boom del entrenamiento en grupos reducidos y las tendencias HIIT, HIFT y Hard Style.

Un año y medio después de su introducción en España, de la mano de ESHI (European Sports and Health Institute), el sistema se encuentra introducido en 34 gimnasios que se han convertido en centros oficiales, y se han certificado 18 entrenadores personales que entrenan a sus clientes con los recursos que ofrecen los programas HBX.

Toni Brocal, gerente de ESHI, explica que el objetivo es contar con 80 centros oficiales HBX y 30 entrenadores personales certificados en julio.

Crecer en el centro y en el sur

Los profesionales que más interés están mostrando por el momento en HBX son tanto centros deportivos que siguen las últimas tendencias en entrenamiento, como entrenadores que necesitan reorientar su oferta ante la competencia actual, según apunta Brocal.

Por zonas geográficas, Barcelona y su área metropolitana concentran gran parte de las certificaciones, si bien, desde hace unos meses se han certificado seis centros en la Comunitat Valenciana, dos en Murcia, cuatro en la Comunidad de Madrid y tres en Andalucía, dando paso a la expansión nacional del programa.

“Ahora estamos trabajando codo con codo con los gestores y entrenadores que han contratado HBX en todo el estado y que implementarán la actividad esta primavera”, explica Brocal, quien añade que “nuestro objetivo, de acuerdo con la evolución que está siguiendo el sector, es continuar creciendo en la Comunidad de Madrid y en toda la zona sur”.

Demanda latente

Human Body Exercise, HBX, y sus variantes HBX Boxing, HBX Fusion y HBX Move, cuentan con cada vez más seguidores en el mercado español, fruto del boca-oreja, sugiere Toni Brocal. “La demanda crece por la recomendación de gestores y entrenadores que empezaron a incluir esta actividad en su centros, buscando la novedad que les ayudase a dirigir el cambio que está viviendo nuestro mercado y que Planet Fitness Francia, la creadora del concepto HBX, ya anunció”, apunta, asegurando que la fortaleza de este programa se encuentra en “la unión de conocimiento, medios y recursos”.

HBX ofrece formación inicial y continuada que se actualiza mensualmente, vídeos tutoriales para el entrenador, dos tipos de música legalizada, contacto con entrenadores y formadores para resolver dudas y recursos de comunicación, márketing, soporte técnico y diseño de los espacios donde se va a desarrollar la actividad.

“El modelo HBX vino para ofrecer un servicio muy concreto para el cual se han de tener en cuenta aspectos a los que normalmente muchas empresas no llegan porque no es su ámbito o no tienen tiempo o el conocimiento necesario para ello”, opina el gerente de ESHI. Un servicio que “se sitúa entre las actividades dirigidas y las salas de fitness, entre el monitor tradicional y el entrenador personal; y espacios que están creciendo en las instalaciones tradicionales que cambian salas de máquinas de fitness por espacios de entrenamiento funcional y que constituyen el core de muchos nuevos centros boutique”, apunta como los factores de éxito de esta franquicia.

Rentabilizar la inversión

HBX se implanta en espacios de 90 m2 de promedio, habiendo salas de 20m2 y hasta de 200 m2. Mientras que la inversión media para este tipo de salas es de 70 euros el metro cuadrado. Brocal considera que es una inversión “mucho menor si se compara con otro tipos de salas o con la adquisición de maquinaria tradicional”, destacando que el retorno de esta inversión “está contemplado dentro del modelo de negocio de la actividad”.

Las actividades de HBX están diseñadas para tener una duración de 40 minutos, que pueden acoger entre 15 y 20 personas por sesión, según las características del espacio y del equipo técnico. ESHI recomienda programar dos sesiones de entrenamiento HBX a la semana, pudiendo abrirse a 4 propuestas semanales en diferentes franjas horarias que se amplían a partir de la tercer o la cuarta semana después de haber iniciado la actividad.

Crecer al calor del entrenamiento grupal

Toni Brocal considera que HBX “dispone de todos los elementos que actualmente demanda el cliente, como entrenar con otras personas, compartir una experiencia memorable y conseguir objetivos y resultados físicos y emocionales”.

Precisamente, el entrenamiento en grupos reducidos puede ser uno de los impulsores del avance de esta disciplina en España. “HBX puede ser un aliado perfecto en gimnasios tradicionales, de segmento medio, que deben disponer de actividades dirigidas y salas de fitness, pudiendo ser un tercer espacio donde satisfacer a un tipo de cliente que busca una mayor atención pero que no quiere un entrenamiento personal”, sugiere, añadiendo que la penetración puede ser aún mayor en centros boutique, donde el entrenamiento en grupos reducidos se está imponiendo con fuerza.

Nueva disciplina basada en el yoga

Planet Fitness Francia prepara novedades para ampliar el alcance de HBX, después de haber triplicado los entrenamientos ofrecidos a los entrenadores trimestralmente.

Según avanza ESHI, la compañía estaría trabajando en el lanzamiento a finales de año de un cuarto programa que complete la propuesta actual, basado en el yoga y con pequeños materiales. “Este nuevo entrenamiento HBX compensará el entrenamiento de alta intensidad de HBX Boxing, Fusion o Move y reforzará el mensaje ‘Moverse mejor para vivir mejor’ que significa, entre otros principios técnicos, entrenar la movilidad, la estabilidad y la capacidad cardiovascular y la fuerza”, concluye Brocal.


No hay comentarios

Añade el tuyo