Quantcast

MULTIDEPORTE

A pesar del anticipo de elecciones

Las federaciones deportivas catalanas presentarán alegaciones a la Ley del Deporte

las-federaciones-catalanas-contra-el-tijeretazo-de-la-nueva-ley-del-deporte

Las federaciones deportivas catalanas han decidido alegar contra lo que han considerado 'tijeretazos' competenciales del anteproyecto de la nueva Ley del Deporte.

(19-2-2019). Pese al adelanto de las elecciones generales decidido la semana pasada, las federaciones deportivas catalanas presentarán alegaciones al anteproyecto de Ley del Deporte que fue aprobado por el Consejo de ministros español, según ha anunciado la Ufec. Entre ´ñestas destacan las referidas a la emisión de licencias, la participación en la organización y coordinación del deporte o las competiciones internacionales.

Las federaciones deportivas catalanas buscarán que se garantice su participación en la Conferencia Sectorial del Deporte, un organismo que el anteproyecto de la Ley del Deporte propone para la coordinación territorial.

Las entidades también solicitarán eliminar la necesaria autorización del Consejo Superior de Deportes para la organización de competiciones internacionales; la existencia de un sistema de financiación que redirija recursos del deporte de élite y del espectáculo hacia el deporte de base y amateur de las federaciones autonómicas; y, también que se mantenga la emisión, a través de las federaciones autonómicas, de la licencia para las participaciones en competiciones estatales.

Otras peticiones que realizarán las federaciones deportivas catalanas ante la nueva Ley del Deporte son que se garantice la libertad de decisión de las federaciones autonómicas para integrar, en su caso, las modalidades del deporte adaptado; también se solicitará que se mantenga el carácter administrativo o mercantil de la relación con los árbitros y las federaciones.

También solicitarán que se incorpore la formación federativa como mecanismo de acreditación para el ejercicio de las profesionales del deporte.

Desde la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec), subrayan que “las competencias en materia de deportes están transferidas a las comunidades autonomías, que han legislado en virtud de sus estatutos de autonomía”. La entidad señala, asimismo, que “la Constitución española no contiene ninguna reserva competencial para el Estado en esta materia”. En este sentido, la Ufec ha recordado que “el Tribunal Constitucional ha dictado sentencias a favor de las demandas de las federaciones catalanas, como fue el caso de la licencia única”.

El periodo para presentar alegaciones se mantiene abierto hasta el próximo 26 de febrero.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo