Quantcast

ESENCI@L

La cadena rebasa los 100.000 usuarios en España

VivaGym: “En cinco años habrá dos millones más de usuarios de gimnasios y a muchos les atraerá el segmento medio”

“La gran incógnita es el futuro de los clubes independientes”

vivagym

(20-2-2019). El Ceo de la cadena VivaGym, Juan del Río, vaticina que en próximo lustro la penetración de los clubes de fitness en España subirá cinco puntos y que gran parte de este crecimiento vendrá alimentado por el segmento medio de gimnasios. Un bloque en el que prevé que aumenten las operaciones de compra-venta, augurando un futuro incierto a los centros que no pertenezcan a ninguna cadena.

Juan del Río, Ceo de Vivagym.

Para el Ceo de la cadena de gimnasios low cost VivaGym, Juan del Río, es cuestión de cinco o seis años de que la penetración de los gimnasios en España aumente del 11% actual al 16%, lo que supondrá, según sus cálculos, la llegada al sector de “unos dos millones de nuevos usuarios de instalaciones deportivas”.

Un aumento de la demanda que no cree que sea absorbida por el actual parque de gimnasios, sino que “se producirá como efecto llamada de la apertura de nuevos centros de fitness”.

Por segmentos, el directivo prevé “una mejoría en el segmento Premium, que se favorecerá de una futura estabilidad económica y el envejecimiento de la población”. Así como el low cost, al que pertenece su cadena VivaGym, que “seguirá actuando de generador de nuevos usuarios”.

Y, entre ellos, el segmento medio. Una tipología de centros deportivos que Del Río confía en que seguirá engrosando sus filas con nuevas propuestas de gimnasios, que se convertirán en estimuladores de demanda, “reclutando a una gran parte de esos dos millones de nuevos usuarios”.

Sigue la concentración

La actividad expansiva que está viviendo precisamente el segmento medio en la actualidad con los proyectos de aperturas de cadenas como Anytime Fitness o Synergym, entre otras, choca con otra realidad del mercado que es la progresiva desaparición del clásico gimnasio de barrio y el proceso de concentración hacia el que se dirige el sector con el creciente número de operaciones de compra-venta avivadas con la entrada de capital inversor en el sector.

En este sentido, son varias las cadenas que han comenzado a adquirir centros o incluso cadenas enteras de gimnasios, como es el caso de Altafit con iFitness y Fitness Place. Una tendencia que Del Río se muestra convencido que va a continuar dándose en los próximos meses, viendo un futuro incierto para aquellos clubes que no pertenezcan a ninguna cadena. “La incógnita será saber qué futuro le depara a los gimnasios independientes en este proceso de concentración”, apunta pensativo.

VivaGym alcanza los 100.000 usuarios

Juan del Río hace estas reflexiones en la semana en la que la cadena VivaGym alcanzará los 100.000 usuarios en España. Una cifra que sitúa a la cadena low cost en el Top-10 de las cadenas españolas con mayor número de abonados, que lidera Go Fit con más de 235.000 usuarios abonados.

Dentro del segmento low cost, VivaGym se sitúa segunda por detrás de Altafit, que actualmente cuenta con 134.000 abonados, aproximadamente.

Las previsiones de Juan del Río es conseguir cerrar 2019 con 135.000 socios en España, impulsado por la previsión de abrir un mínimo de 8 gimnasios durante este año que harán a la cadena sumar 36 clubes en nuestro país.

Estos proyectos se ubicarán en Barcelona, Madrid, Valencia y el País Vasco (Bilbao y Vitoria), con dos aperturas previstas en cada una de estas plazas. De hecho, VivaGym ya ha iniciado las obras de sus proyectos en Bilbao, Barcelona (Avenida Roma) y Madrid (Tablas Norte).

En el caso de Portugal, la cadena ha proyectado la apertura de 9 clubes Fitness Hut, en Lisboa y Oporto, con los que alcanzará las 44 instalaciones en el país vecino. En total, la intención del grupo es sumar 80 clubes en la Península Ibérica al finalizar este año.

Inauguración oficial de VivaGym Sant Feliu

De izq., a dcha., Maru López, gerente de VivaGym Sant Feliu; Margarita Llongueras, regidora de Economía y Comercio de Sant Feliu de Llobregat; Jordi San José, alcalde de Sant Feliu de Llobregat; Juan del Rio, Ceo de VivaGym; Laura Maqueda, Fitness Manager de VivaGym Sant Feliiu; Lourdes Borrell, regidora de Salud y Deporte, y Ferrán García, CEO de Caboel.

Y de proyectos futuros a otros culminados como el gimnasio que VivaGym abrió a principios del mes de diciembre de 2018 en la localidad barcelonesa de Sant Feliu de Llobregat. Unas instalaciones de 1.700 m2, equipadas con maquinaria de Matrix y Life Fitness, que ayer fueron inauguradas oficialmente por el alcalde de la ciudad, Jordi San José Buenaventura, en compañía de otros miembros del consistorio y del staff del club junto a Juan del Río.

Según valora Del Río, el club ha protagonizado “un buen arranque”, sumando en la actualidad 3.100 socios. El objetivo es alcanzar los 4.000 abonados en los próximos meses.

La instalación cuenta con una amplia sala que aúna cardio, peso libre y zona TOS funcional, así como una sala de cycling y una gran sala para actividades dirigidas. Además de vestuarios cálidos y espaciosos.


No hay comentarios

Añade el tuyo