Quantcast

FITNESS

Alertan que 27 millones de españoles sufrirán sobrepeso en 11 años

ESHI lanza una formación para entrenadores sobre obesidad

obesidad-eshi

(19-2-2019). El sobrepeso y los problemas derivados de la obesidad se acrecentarán en la próxima década, creando nuevas necesidades que dentro del sector del fitness derivarán en servicios de entrenamiento orientados a personas enfermas de obesidad. ESHI ha creado una formación específica para este ámbito.

Desde 1975 el número de personas que sufren obesidad no ha dejado de aumentar. De hecho se ha triplicado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una enfermedad que cada vez afecta a más personas en nuestro país. El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona realizó una investigación a partir de 50 estudios para examinar la proyección del exceso de peso en España. Los resultados son preocupantes: 8 de cada 10 hombres y el 55% de las mujeres tendrán sobrepeso u obesidad en 2030.

Un problema de salud

La obesidad va más allá de lo estético. El exceso de peso genera una gran variedad de problemas para la salud, desde cardiopatías hasta diabetes, pasando por la gota o el cáncer.

Una población obesa requerirá más atención sanitaria, de hecho cada año se necesitan más especialistas en el tratamiento de estas enfermedades. El IMIM ha cifrado en casi 2.000 millones de euros el sobrecoste que el sistema de salud del Estado habrá de gastar para atender a las personas con sobrepeso, obesidad y obesidad mórbida.

Este deterioro en la condición física de los Españoles no afecta solo a los adultos, también afecta a los menores de 18 años. Según la OMS, los niños españoles están entre los más obesos de Europa. El 23,2% sufre sobrepeso y el 18,1% padece obesidad. En total un 41,3% de la población infantil sufre, en el inicio de su vida, de obesidad, según el estudio realizado por la Aecosan, la Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Nuevos retos

El ejercicio es una parte esencial de cualquier programa de pérdida de peso y debe convertirse en un hábito para tener un estilo de vida saludable. Bien realizado, el ejercicio, además de ayudar con la pérdida de peso, puede mejorar la circulación, regular el colesterol e incluso disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

Fomentar la actividad física, combinada con una dieta equilibrada, es la mejor opción para reducir la obesidad en la población. Pero este proceso, sin el debido seguimiento, puede ser peligroso. Una pérdida drástica de peso puede generar pérdidas en la masa muscular y por consiguiente, desencadenar en una lesión. Este es el motivo que lleva a un gran número de entrenadores personales y profesionales del fitness y la actividad física a especializarse en el tratamiento de la obesidad a través el ejercicio.

Formación de ESHI

Ante este contexto, el European Sports Health Institute (ESHI) ofrece una nueva certificación: ‘Prescripción de ejercicio físico en el tratamiento multidisciplinar de patologías metabólicas: evidencias y propuestas prácticas en obesidad’. Un curso dirigido a profesionales que necesitan una actualización o una formación especializada, orientada al conocimiento de la problemática de las enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad y al sobrepeso en sí mismo.

La colaboración entre profesionales de la actividad física y del ámbito sanitario cada vez es más importante. El curso será impartido por Juan Ramón Heredia, licenciado en Educación Física. Ms. Pg Especialista Universitario Ejercicio Físico, Salud y Fitness y Director de Instituto Internacional Ciencias Ejercicio Físico y Salud; en colaboración con Felipe Isidro, Catedrático de Educación Física y Coordinador del grupo de Ejercicio y Obesidad de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad.

“Con este curso se consolida una tendencia; la profesionalización del sector del fitness”, afirman desde ESHI.


No hay comentarios

Añade el tuyo