Quantcast

TRAIL RUNNING

Entrevista al ganador del Ultra Trail World Tour 2018

Pau Capell: “Hay que ir carrera a carrera, o partido a partido, como dice Cholo Simeone”

pau-capell

(20-2-2019). Vive a 30 metros por encima del nivel del mar. Pero es en la montaña donde se encuentra como pez en el agua. Pau Capell es el actual campeón del Ultra Trail World Tour (UTWT). Esto es, en 2018 fue el mejor corredor de ultra trail del mundo. El triunfo no le cambia, ni le da más presión. Ha cambiado pocas cosas de cara a una campaña en la que tiene 3 grandes objetivos. El mayor de ellos, a finales de agosto en Chamonix.

El próximo viernes (22 de febrero) empieza tu calendario 2019 con la participación en la Transgrancaria (128 kilómetros y puntuable para el Ultra Trail World Tour). ¿Cómo afrontas la carrera teniendo en cuenta que podrías ser el primer corredor en ganar la carrera por 3ª vez de forma consecutiva?

Llevo 2-3 meses entrenando muchos kilómetros para que el cuerpo se vuelva a acostumbrar a las grandes distancias. Y la afronto como el año pasado. He ido a hacer el recorrido, he analizado los tramos más importantes, he vuelto a correr por las subidas más largas… Tengo ganas, por un doble motivo, por el hecho de ser la primera carrera del año, pero sobre todo está el reto personal, ser el primer corredor en ganar una Ultra Trail durante 3 veces seguidas y también la Transgrancanaria. La competencia será muy alta en la línea de salida y hay que ir con prudencia, ya que estamos hablando de muchos kilómetros.

¿Ser el vigente ganador del Ultra Trail World Tour 2018 te otorga mayor responsabilidad y presión?

(Reflexiona un instante antes de responder). La verdad es que no. Me planteo la temporada de la misma forma que la pasada. Está claro que en 2018 hicimos un pasito hacia adelante y centraremos un poco más las miradas. Todo el mundo entrena mucho y todo el mundo quiere ganar. Eso no ha cambiado. Por lo tanto, sé que, en cada carrera, será una gran lucha con otros atletas. Lo que debo hacer es seguir entrenando y no pensar tanto en el circuito y sí en cada carrera y rendir al máximo. No tengo más presión. Y en cuanto a la responsabilidad, por las marcas que me ayudan y que hacen posibles todo esto, quizás sí debo asumir este papel, de responsable, tanto para ellos como por mí mismo.

En 2018 hice un paso adelante y sé que centraré más las miradas

Patagonia Run, Trail Menorca Camí de Cavalls, Ultra Pirineu o Tenerife Blue Trail son otras de las carreras que van a formar parte de tu calendario en 2019. Sin embargo, ¿el gran objetivo sería mejorar tu 6ª plaza en la UTMB del 2017 (Ultra Trail del Montblanc) en el mes de agosto (juntamente con la Transgrancanaria es la prueba que más puntúa de cara a la clasificación del UTWT)?

Pues sí, la UTMB es uno de los grandes objetivos que me he marcado este año junto a la Transgancanaria. Están al principio y casi al final del calendario. Y en medio la Patagonia Run (en San Martín de los Andes, en Argentina), una carrera de 100 millas. Son los 3 picos más destacados de mi temporada. Y en base a ellas hemos hecho el programa de planificación junto a mi entrenadora, Laia Díez (su entrenador desde hace ya 5 años). El resto de carreras también me hacen mucha ilusión, pero es cierto que la más gorda de todas es el UTMB. Debemos ir a hacer un buen resultado. Se dice que este año los corredores americanos quieren lograr la victoria y allí estaremos para que no sea así. Pero intentaré hacer mi carrera, ir a mi ritmo pensando que se gana con un crono de unas 20 horas. Pero, bueno, falta mucho aún hasta llegar a Chamonix (cierra con la mirada clavada en el presente, pero con un brillo futuro que ya le sitúa entre la lucha por la victoria en el Montblanc). Quizás el pasado verano competí demasiado. No quiero ponerme las expectativas demasiado altas porque el fracaso puede ser mayor, pero intentaré superar ese 6º puesto.

¿Has cambiado alguna cosa en tu preparación de cara a esta nueva temporada?

La verdad es que no. Mi equipo lo forma la misma gente, Laia, Anna Grífols (nutricionista) y mi entorno sigue siendo el mismo. Quizás sí que entrenando hemos priorizado un poco más la velocidad durante la pretemporada en comparación con el año pasado, en el que hice un trabajo más de fuerza de base. Este año también lo he hecho, pero le hemos añadido bastantes entrenamientos de velocidad y salidas de volumen. Son pequeños cambios, porque creo que cuando una cosa funciona, no hay que cambiarla. Sólo hay que modificar y pulir algunos pequeños detalles.

No quiero ponerme las expectativas demasiado altas porque el fracaso puede ser mayor, pero intentaré superar el 6º puesto en la UTMB

Si echamos un ojo a tu calendario y sumamos las distancias en competición, completarás alrededor de 1.000 kilómetros en 9 meses. En global, ofrece mucho respecto. Pero, ¿cuál es el secreto para aprender a compartimentar y no tirar la toalla antes de empezar? ¿Hay que ir partido a partido como dice el “Cholo” Simeone en el caso del fútbol?

Sí, en realidad es una buena filosofía (admite riendo). Aunque tengas grandes objetivos, en mi caso el UTMB, es fundamental ir carrera a carrera. Nunca lograrás conseguir un gran campeonato en global (como puede ser el UTWT, el Ultra Trail World Tour) si no te centras en cada competición de forma singular. Y es mejor ir partido a partido, como dice el Cholo (y vuelve a pintar una sonrisa en su rostro). Hay que darlo todo en cada carrera y una vez terminada, centrarse en la recuperación y en planificar la siguiente. Es la forma para que la motivación no decaiga. Si piensas en el kilómetro 900 de competición, cuando aún estás en el 20, puede llegar a ser muy frustrante. Voy a ir paso a paso, como he hecho siempre y así la motivación sigue estando intacta.

¿Cuántos kilómetros y desnivel puedes acumular a lo largo de una temporada entre competición y entrenamientos?

La verdad es que no soy mucho de hacer un cálculo de este tipo de estadísticas. Voy con mi GPS Suunto y miro sólo el entreno del día. No hago el sumatorio a final de año, pero, en términos generales, estoy entrenando entre 20 y 30 horas semanales. Y de éstas, unas 12-15 las hago corriendo por montaña. Generalizando, seguro que me saldrían unos 150-200 kilómetros a la semana con un desnivel positivo mínimo de unos 6.000-7.000 metros. Esto sólo en entrenos, y faltaría añadir las competiciones. Sin embargo, sinceramente, no me gusta pensarlo demasiado, porque sería para sentarse en una silla y pensárselo una y otra vez antes de calzarse las zapatillas.

No creo que haya una regla a seguir para ser un corredor de ultra trail

Para un corredor de ultra trail, ¿es mejor acumular más kilómetros o bien acumular más desnivel en pocos kilómetros?

(Se toma un momento para pensar y responde muy sincero). Pues, la verdad es que no lo sé. En mi caso concreto, vivo al lado de Barcelona, en Sant Boi de Llobregat (una localidad que está 30 metros por encima del nivel del mar). Por lo tanto, en mi caso acumulo muchos kilómetros con menos desnivel que otros corredores que viven en los Pirineos o cerca de la montaña. Este aspecto, de hecho, se puede observar como una característica de cada corredor. Yo, por ejemplo, soy un corredor de correr más kilómetros, mientras que los hay que son más de montaña, más alpinistas, que disfrutan mucho más con desniveles importantes. En mi caso, prefiero correr e intentar ir más rápido en zonas donde se puede correr y quizás sufro un poco más en carreras con mucho desnivel. Pero no creo que haya una regla a seguir para ser un corredor de ultra trail.

Sigues siendo corredor de The North Face, pero también te has integrado dentro de la estructura del Team Buff. ¿Qué supone esto para ti?

Buff es un patrocinador más de los que tengo y que permiten hacer realidad este sueño de ser corredor de ultra trail. La verdad es que es muy importante para mí formar parte de este equipo que es una familia, con una marca catalana muy arraigada en este mundo de la montaña. He coincidido en carrera con todos los integrantes del equipo y con muchos de ellos ya somos más que amigos, fuera de las carreras. Estoy muy contento de formar parte de este equipo junto a amigos como Núria Picas, Gerard Morales o Andreu Simón, y estoy también me hará sentir más cómodo cuando compita.

A parte de la competición, este año también tienes en mente el reto “Save The Arctic” (un proyecto en solitario que tiene como objetivo denunciar el cambio climático mundial que está afectando el deshielo en el Ártico). Ahora bien, has tenido que posponerlo hasta el mes de noviembre para centrar tus esfuerzos en la temporada. Poder completar esta travesía por Laponia con bajas temperaturas y menos horas de luz la hará aún más difícil.

Sí, por supuesto. Son muchos kilómetros corriendo en competición y entrenamientos, como te comentaba antes. Y meter un proyecto de esta entidad entre medio de carreras me habría supuesto un gran desgaste físico, llevando mi cuerpo a unos niveles a los que yo nunca he hecho previamente. Corriendo 60-70 kilómetros cada día a temperaturas de más de 20 grados bajo cero y con una sensación térmica de más de 30 grados bajo cero. Tengo claro que en noviembre hará más frío que en el mes de marzo, con menos horas de sol y con una sensación térmica aún peor. Lo bueno es que en noviembre, tras haber finalizado la temporada, podré centrarme mucho más en el proyecto y plantearlo mucho mejor a nivel de logística y asistencia. Creo que será un proyecto aún más completo. Será una forma de devolver todo lo que la gente y las marcas me dan cada día. Creo que un deportista no sólo debe competir, sino que debe tener una involucración con el mundo que vive. “Save the Artic”, sin duda, es una de las razones de este año para seguir corriendo.

 

Información de contacto:

Twitter: @paucapell

Instagram: @paucapell

 

Este es el calendario de Pau Capell para esta temporada:

22 febrero: TRANSGRANCANARIA (128 km. UTWT Bonus Series)

12 abril: PATAGONIA RUN (170 km. UTWT Challenger)

27 abril: UT CERRO ROJO MEJICO (80 km)

17 mayo: TRAIL MENORCA CAMI DE CAVALLS

8 junio: MARATÓN TENERIFE BLUE TRAIL (42 km.)

15 junio: MOZART U.T. Austria (115 km. UTWT Challenger)

28 julio: GLOSSGLOCKNER U.T. Austria (75 km.)

30 agosto: UTMB (170 km. UTWT Bonus Series)

5 octubre: ULTRA PIRINEU (94 km).

 


No hay comentarios

Añade el tuyo