Quantcast

Patin a Vela

¿Cómo afrontan esta nueva etapa?

Cinco patinistas debutan este 2019 como patrones de primera

Jordi_Mateu,-Ruben_Monreal,-Joan_Pedemonte,-Jordi_Servat,-Marcel_Soler-nuevos-patrones-de-primera-categoria-2019-bis

UNO MÁS QUE EN 2018. Este 2019 se incorporan cinco nuevos patinistas a la primera categoría, frente a los cuatro que entraron el pasado 2018. De izquierda a derecha, Jordi Mateu, Ruben Monreal, Joan Pedemonte, Jordi Servat, y Marcel Soler.

(13-3-2019). Jordi Mateu, Rubén Monreal, Joan Pedemonte, Jordi Servat y Marcel Soler se estrenan este 2019 como nuevos patinistas de primera categoría. Con ellos hemos hablado para saber cómo afrontan el debut.

Los cinco patinistas que este año inician su trayectoria como patrones de la categoría reina del patín a vela son cada uno de un club distinto y todas las entidades se encuentran en el litoral norteño catalán, a partir de Barcelona. Así, Jordi Mateu es del Club Mar i Vent de Canet de Mar; Ruben Monreal, del Club Vela Sant Antoni; Joan Pedemonte, del Club Patí Vela Barcelona; Jordi Servat, del Club Natación Badalona; y Marcel Soler, del Club Náutico El Masnou.

De los cinco patinistas, el más joven es Marcel Soler pues nació en 1988 (este año cumple 31 años) y el más veterano, Joan Pedemonte que nació en 1960 y este 2019 cumple 59 años.

TIRILLA DE PRIMERA

De los cinco debutantes sólo Rubén Monreal afirma haberse puesto la tirilla de primera en la vela: “puse la franja original ‘Depoorter ‘ y diría que la vela navega mejor”.

Ninguno de sus otros compañeros la ha puesto todavía. Algunos porque esperan hacerlo en la nueva vela que adquirirán, como Joan Pedemonte o Jordi Mateu, o porque apenas han tocado el patín durante este 2019 como explica Marcel Soler, el cual destaca que “me hace muchísimos ilusión poderla poner y tan pronto como pueda la pondré”.

ANTE EL DEBUT

Preguntados sobre cómo afrontan su primer año como primeras, Jordi Servat ha relativizado la trascendencia del hecho asegurando que ha iniciado este 2019 “exactamente igual que en los años precedentes”.

Rubén Monreal ha reconocido que “es un gran reto y, sobre todo, navegando en un club como el de Sant Antoni en el que el nivel de los primeras es altísimo y donde también tenemos algún segunda que es más de primera que de segunda pero que por mala suerte no ha podido subir”.

Por su parte Joan Pedemonte indica que “no soy un ‘profesional’ del patín  a vela y cuando regateo no hago distinciones de categoría. Para mi todos son rivales, sean de la categoría que sean”.

Jordi Mateu reconoce que no se ha planteado todavía el tema: “me he relajado. Supongo que debo plantearme un nuevo desafío”.

Marcel Soler confiesa que “aún no he podido probarme como patinista de primera, porque mi barco lleva desde noviembre en el varadero de Masnou esperando el momento de poder salir al mar”. Soler reconoce que “a menudo me cuesta saber cuándo podré navegar pues me resulta difícil compaginarlo con mi trabajo, la universidad y mi trabajo como entrenador de vela los fines de semana”. 

ESTRENO ENTRE ‘LEYENDAS’ DE LA CLASE

Sólo Ruben Monreal y Jordi Servat han participado ya en regatas enfrentándose a patrones de primera. Según relata Servat, “ya he participado en varias regatas y, sorprendentemente, he ‘peleado’ por posiciones más adelantadas, aunque debo reconocer que en la mayoría de esas ocasiones se ha debido a los vientos de terral que han soplado, los cuales propician que la suerte juegue un papel importante”. Pese a lo expuesto por Servat cabe destacar que el flamante primera es de los que tiene el escenario más complicado pues en las regatas de club en las que participa ‘sólo’ toman parte por norma general un nutrido grupo de ex-campeones de España como Albert Batlleriá, Carles Crespo, Peco Mulet, Jordi Lamarca…

El regatista del Club Vela Sant Antoni, Ruben Monreal, tampoco lo tiene fácil. Allí tienen su ‘campo de juego’ habitual leyendas de la clase como los ex-campeones de España, Joost Depoorter, Jordi Sabater o Adrià Gabarró. De todos modos Monreal afirma sentirse “bastante contento porque he ganado a algún primera, pero los ‘pro’ del club todavía se me resisten”.

Jordi Mateu y Marcel Soler, en cambio, no han tomado parte en ninguna regata hasta el momento, mientras que Joan Pedemonte, como ya se ha indicado, relativiza sus contiendas con regatistas de primera subrayando que “para mi todos los rivales son rivales sean de la categoría que sean”. Debe recordarse que Pedemonte, Como patinista del Club Pati Vela Barcelona, concurre en pruebas en las que también están presentes primeras de notorio calibre como Anna Pujol, Jordi Viladot, Andrés Oliva, o Txema Onzain, entre otros.

PRINCIPALES RETOS 2019

En cuanto a los principales desafíos que se han propuesto acometer en su primer año como patinistas de primera categoría, Jordi Mateu destaca su participación en el Campeonato de Cataluña de este ejercicio. El patrón del ‘Tintorera’, Joan Pedemonte, añade a dicho campeonato, el de Europa y el de España reconociendo que su objetivo principal de este 2019 es “situarme en el top-15 del Campeonato de Cataluña, para el próximo 2020, situarme en el top-10”.

Ruben Monreal asegura que el principal reto que se ha fijado es el de “continuar aprendiendo. Tengo muy buenos maestros en el club”. Según ha concluido al respecto, “también intentaré participar en regatas de fuera del club, pues creo que es donde más se puede aprender”.

Jordi Servat, en línea con Monreal, también ha señalado como principales desafíos para este 2019 el “pasármelo bien y seguir aprendiendo”.

Marcel Soler destaca como principal desafío el “encontrar más tiempo para navegar y entrenar”. Como el regatista tiene previsto dejar de dar clases de vela los fines de semana y graduarse en una de las carreras que está estudiando espera “tener más tiempo libre para salir con el patín y prepararme para conseguir situarme en la mitad de la tabla clasificatoria e, incluso, sorprender positivamente en alguna regata, como la temporada pasada en el Campeonato de Cataluña y también en la Copa de España”.


No hay comentarios

Añade el tuyo