Quantcast

ESENCI@L

Conclusiones del 7º Informe Valgo

Radiografía del segmento low cost: Más gimnasios en un mercado más concentrado

Crece ligeramente la permanencia media

altafit-low-cost

La cadena Altafit lidera el segmento low cost por número de gimnasios.

(14-3-2019). El segmento low cost pisa fuerte y reivindica su rol de promotor de la actividad física, consiguiendo atraer aún a más del 20% de nuevos usuarios de gimnasios, a pesar de todas las nuevas propuestas que surgen en otros segmentos. En 2018, el número de centros low cost se incrementó un 8,8% respecto al año anterior, un crecimiento que podría ser aún mayor en este 2019, en el que se acentuará también la concentración en menos operadores.

El segmento low cost español se mantiene en buena forma. Por tercer año consecutivo, el número de gimnasios de bajo coste se incrementó en 2018, manteniendo la tendencia al alza percibida en 2016, tras un periodo de recesión.

Así se desprende de los datos del 7º Informe Gimnasios Low Cost en España, elaborado por la consultoría deportiva Valgo Investment, en el que se apunta un crecimiento en el número de unidades de gimnasios, hasta alcanzar la cifra de 282 centros, lo que supone un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior. Se trata del tercer año de crecimiento positivo, en este caso, además, percibiéndose un crecimiento mayor de 3,5 puntos en comparación con los datos del Informe anterior.

Fuente: 7º Informe Gimnasios Low Cost de Valgo.

Se acentúa la concentración

Hay más gimnasios pero menos operadores, fruto del proceso de concentración que atraviesa este mercado en plena madurez. Así, mientras en el informe de 2018 se afirmaba que operaban en España 41 empresas con gimnasios low cost, en el informe de este 2019 (a fecha de 1 de enero de 2019) el número se reduce a 39 empresas. Un fenómeno que la consultoría Valgo explica con las operaciones corporativas que han protagonizado empresas como Altafit, que durante el pasado año adquirió la cadena iFitness y Jump Fitness.

Actualmente, las seis empresas con mayor número de gimnasios low cost suman 182 centros (15,4% del total), copando el 65% de la oferta. Para hacerse una idea del proceso de concentración en este segmento, el pasado año, las seis primeras compañías disponían del 62% de centros totales, tres puntos menos que ahora.

“Los movimientos en las empresas, tanto de aperturas, cierres, compras o ventas, son habituales en un sector ya maduro y serán más comunes a medidas que tenga más vida económica en el mercado”, pronostica Valgo.

Más aperturas en 2019

Se materializarán más operaciones corporativas pero también se abrirán más instalaciones de nueva planta, vaticina el informe, que avanza al menos 35 proyectos que abrirán sus puertas este año, de la mano de cadenas como DreamFit (con aperturas previstas en Madrid, Logroño, Las Palmas, Barcelona o Gijón), Duet Fit (con cinco clubes en Barcelona), Mc Fit (6 gimnasios previstos en Zaragoza, Barcelona y Madrid), Altafit (cinco nuevos clubs previstos en Cáceres, Vizcaya, Granada, Navarra, Madrid), Gym 24h, Vivagym (9) o Vita Liberté (quien ha anunciado cuatro aperturas en Gerona, Mallorca y Guipúzcoa).

Sigue subiendo el precio

Otro aspecto destacado del Informe es la evolución del precio medio de las instalaciones low cost, que sigue incrementándose progresivamente, entendiéndose actualmente como centro low cost aquel gimnasio cuyo precio máximo es de 23,99 euros + IVA al mes -pudiendo ampliarse hasta los 29,90 euros-. Lo cual implica un aumento de mínimo 4 euros respecto a informes anteriores, en los que el baremo se situaba por debajo de los 20 euros, en 19,99 euros + IVA al mes.

Madrid, territorio low cost

En cuanto a la ubicación de los gimnasios del segmento low cost, llama poderosamente la atención que prácticamente la mitad de ellos se ubican en la provincia de Madrid (106). Le sigue Barcelona de lejos, con 32 gimnasios, Sevilla con 17 y Valencia con 15. Por el contrario, en 11 provincias la presencia low cost es testimonial, existiendo un sólo centro low cost en cada una de ellas.

El cliente del gimnasio low cost

Sobre el perfil del cliente de gimnasios low cost, el Informe destaca una predominancia del segmento femenino, en las franjas de edad de entre menos de 20 años y hasta los 50. Por el contrario, a partir de esa edad, la predominancia es masculina.

Por franjas de edad, el público low cost se sitúa principalmente entre los 21 y los 30 años, seguido de 31 a 40 años. Cabe destacar, no obstante, un incremento del número de hombres de más de 50 años que se ejercitan en gimnasios low cost, lo que calificaría al segmento low cost no solo como promotor de actividad física entre los más jóvenes, sino también entre los usuarios de mayor edad.

Además de la cuota del gimnasio, estos clientes gastan una media de entre 50 y 300 euros destinados a la compra de ropa deportiva (67,09%) y calzado deportivo (70,12%), sugiriendo el Informe “una oportunidad para establecer acciones de implementación en los centros de fitness”.

Sube la permanencia

El 40,31% de los usuarios de gimnasios low cost acude al centro tres veces por semana, seguido de un 20,49% que lo hace dos veces. Del mismo modo, el 53,54% de los clientes permanece en el gimnasio low cost de media entre 60 y 90 minutos, frente a un 34,83% que lo hace de 30 a 60 minutos y un 11% que está más de 90 minutos.

Como dato positivo, el Informe destaca un ligero aumento de la permanencia, llevando el 49,38% de los usuarios más de 1 año en el mismo gimnasio. Aunque el 35,09% manifestó llevar no más de 6 meses. Por franjas de edad, cabe destacar que los más fieles serían los usuarios de edades inferiores e intermedias.

Nuevos usuarios de gimnasios

Del mismo modo, cabe señalar que el estudio sitúa en un 20,61% el porcentaje de usuarios de gimnasios low cost que no habían estado antes en ninguna instalación deportiva, reforzando el rol de este segmento como dinamizador de la práctica deportiva.

Estar en forma, principal motivo

Por último, sobre los motivos que llevan a los usuarios a ejercitarse en estas instalaciones low cost, los principales argumentos apuntados son ‘estar en forma’ y ‘por salud’. Por edades, los más jóvenes apuntan motivos de diversión, entretenimiento, relajación, gusto por hacer deporte y la competición o por superación personal. Mientras, los usuarios de edades más avanzadas aducen a la socialización y la posibilidad de relacionarse con otros usuarios.

Para obtener el informe completo: Aquí


No hay comentarios

Añade el tuyo