Quantcast

NIEVE

Las estaciones de esquí españolas encaran la Semana Santa con optimismo

semana santa

Imagen de Sierra Nevada, que prolongará la temporada hasta el 5 de mayo.

(12-4-2019). El episodio de nevadas generalizadas vivido durante los últimos días, con acumulaciones de nieve de 10 a 50 cm durante el fin de semana, ha permitido revisar al alza las expectativas de las estaciones de esquí de cara a Semana Santa.

Atudem, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ha manifestado su optimismo respecto a la situación meteorológica, que permitirá alargar la temporada y disfrutar del esquí en abril. Las nevadas han sido generosas en casi todas las provincias montañosas, por lo que puede hablarse de una apertura generalizada de las pistas de esquí, en concreto de 21 estaciones, un 62% de las estaciones de Atudem. En total, las que permanecen abiertas a día de hoy suman 600km de dominio esquiable y 554 pistas de esquí abiertas.

 De entre estas, en el Pirineo Aragonés destacan Astún-Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa y Llanos del Hospital, con 176 pistas y más de 200km esquiables. En el Pirineo Navarro encontramos abierta Larra Belagua con una pista y 6,6km.

En el Pirineo Catalán, Baqueira Beret, Boí Taüll, Port Ainé, La Molina y Masella ofrecen 209 pistas abiertas y llegan a una oferta de 251km.

 En la Cordillera Cantábrica predominan Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Manzaneda y San Isidro con 58 pistas abiertas y 49km esquiables, mientras que enmel Sistema Central, Serra da Estrela y Madrid SnowZone permanecen abiertas con 5 pistas y 2,2 km esquiables.

Por su parte, Sierra Nevada también se encuentra abierta en el Sistema Penibético. Hoy ya tiene abiertos, tras los trabajos de desbloqueo de remontes y acondicionamiento de pistas, 79 km esquiables y 16 medios mecánicos operativos, y se llegará a los 100 km a partir de mañana.

Por último, Valdezcaray predomina como la única estación abierta en el Sistema Ibérico con 11 pistas y 8,8km esquiables.

 La nieve caída en las últimas horas también ha favorecido que algunas estaciones alarguen la previsión de cierre de temporada hasta el último fin de semana de abril. Por otra parte, algunas de las estaciones que ya han cerrado sus pistas a día de hoy están ofreciendo actividades relacionadas con la nieve.

Atudem recuerda que la nieve no sólo es una seña de identidad de la península, sino también un potente motor económico que crea millares de puestos de trabajo directos e indirectos. Estas nevadas tardías, a pocos días del inicio de Semana Santa, permiten recuperar la práctica del esquí como un elemento habitual del ocio de los españoles.

 Tras varios años de progresión al alza, las cifras de visitantes a las estaciones españolas se acercaban por primera vez a las cifras pre-crisis y permitían pensar en los mejores años del esquí en nuestro país. Sin embargo, la escasez de nieve producida durante los primeros meses de la temporada perjudicó seriamente las expectativas depositadas este 2018-2019. Este episodio de nevadas es recibido desde Atudem como un inesperado revulsivo de última hora, que ayudará a mantener una cierta normalidad en el balance de la temporada.


No hay comentarios

Añade el tuyo