Quantcast

ESENCI@L

Resultados del estudio de Wuics y Gymforless

Digitalización en el gimnasio: mucha tecnología para poco uso

La app propia, talón de Aquiles

estudio-wuics-tecnologia

(16-4-2019). Los abonados al gimnasio son en su mayoría grandes y expertos consumidores de tecnología. Cada vez existen más innovaciones tecnológicas al servicio de las instalaciones deportivas y cada vez son más los centros que integran tecnologías digitales, pero el uso de estas soluciones dentro de los clubes sigue siendo bajo.

La tecnología es parte del día a día de prácticamente la totalidad de los usuarios de los gimnasios españoles. Dentro de las instalaciones deportivas, la oferta tecnológica y digital sigue creciendo pero algo falla cuando la percepción de estos clubes es que el abonado hace un uso inferior de lo deseado de sus productos tecnológicos.

Así lo pone en evidencia el nuevo estudio ‘La (R)evolución digital en los centros deportivos’, realizado por Wuics en colaboración con la empresa Gymforless. El informe se presenta hoy y muestra una fuerte desigualdad entre el nivel tecnológico de la sociedad española y el uso que se hace de estas soluciones tecnológicas dentro de los centros deportivos.

Sólo el 60% invierte en tecnología

Para empezar a entender dónde radica el problema, el estudio pone de manifiesto que, a pesar de ser un sector en pleno crecimiento en número de instalaciones, “solo el 60% de los nuevos centros deportivos invierten en tecnología”. Esto deja un 40% de gimnasios en los que la digitalización no ha hecho mella.

Teniendo en cuenta que la sociedad española está cada vez más digitalizada, llama la atención que aún exista un alto porcentaje de centros de fitness que decide no apostar por la tecnología, sobre todo la vinculada a la experiencia de cliente.

Apuestas tecnológicas

Dentro del ámbito de la experiencia, la apuesta tecnológica de la mayoría de las instalaciones deportivas encuestadas se concentra en cuatro ámbitos principales: el desarrollo de una app propia, la inversión en equipamiento tecnológico, clases virtuales y un sistema online de altas y bajas.

Con esta oferta, más de la mitad de los gimnasios (el 56,6%) considera que sus abonados hacen un uso “medio” de la tecnología de los centros, principalmente a través del equipamiento y la app propia. Cabe destacar, sin embargo, que cerca de un 20% (18,8%) considera que el uso en general es bajo.

App, asignatura pendiente

A pesar de ser una herramienta considerada por gran parte de los gimnasios, el estudio destaca el hecho de que un 40% de los clubes deportivos no cuentan con una app propia (18,8%) o estiman que el uso que se hace de la aplicación es muy bajo -penetración por debajo del 10%- (20,8%).
De ello se desprende, pues, que a pesar de existir la intención y la inversión en el desarrollo de tecnología aplicada al centro deportivo, sigue sin haber correspondencia con un aumento de su uso por parte de los abonados.

Uso limitado del big data

Asimismo, el estudio también realiza una radiografía del perfil de los profesionales que deciden las inversiones en tecnología que se realizan en los gimnasios. Labor que recae en el 62% de los casos en los directores generales y en un 35% en los Ceos.

Es destacable, sin embargo, que de estos directivos con poder de decisión en materia tecnológica, el 33% no utilice ningún tipo de soporte tecnológico para registrar su actividad deportiva.

Del mismo modo, es reseñable que de la información que se obtiene de los usuarios a través de la tecnología, el 17% de las instalaciones no la utilice de ningún modo, mientras que un 58% la use principalmente solo para realizar mailings semanales con promociones y descuentos.

Para conocer el resto de conclusiones y datos sobre el estudio, contactar con Wuics (Pere Solanellas).


No hay comentarios

Añade el tuyo