Quantcast

ESENCI@L

Maestre Bikes planta cara a la atonía del mercado remodelando su tienda de Santander

Es un concept store de Specialized

maestre bikes

El concept store de Specialized de Maestre Bikes en Cantabria tiene una superficie de 400 metros cuadrados.

(23-4-2019). “Mientras otros operadores repliegan efectivos nosotros apostamos por mejorar el servicio y la exposición de producto”, explica el propietario de Maestre Bikes, Pedro Maestre, que acaba de acometer una remodelación del concept store de Specialized que regenta en Santander.

“Cuando las cosas van mal hay dos opciones: o replegarse o tirar para adelante y nosotros hemos optado por esta última”, sostiene el detallista Pedro Maestre. Por “las cosas van mal” se refiere a la situación generalizada del mercado ciclista, con unos márgenes que se contraen cada vez más. La enseña, que posee tres puntos de venta -dos concept stores de Specialized en Santander y Vitoria y un comercio multimarca en Bilbao- cerró el ejercicio 2018 con un crecimiento en facturación del 5% respecto al año anterior. “Otra cosa diferente son los beneficios”, dice su propietario. En este sentido, señala que los proveedores han disminuido los márgenes, al tiempo que el cliente final “también aprieta”. La clave, a su juicio, es centrare en pocas marcas.

Respecto al arranque de año, precisa que los resultados han sido irregulares según el comercio y los meses del año: “La tienda de Bilbao ha funcionado muy bien, mientras que la de Vitoria lo ha hecho regular. En Cantabria las ventas se mostraron muy dinámicas entre enero y marzo, pero se estancaron en abril”.

Reforma del comercio de Santander

Maestre Bikes acaba de culminar la reforma del concept store de Specialized en Igollo de Camargo, a seis kilómetros de Santander. La tienda abrió sus puertas en octubre de 2008 y cuenta con 400 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas. La primera alberga la zona de venta y la segunda, el almacén y el taller. “En vez de replegar efectivos, nosotros queremos mejorar el servicio y la exposición de producto”, argumenta Maestre, quien avanza que “entre finales de abril y principios de mayo celebraremos la reinauguración”.  

El establecimiento se ha actualizado con la colaboración de Specialized y siguiendo los criterios de los concept stores de la marca americana. La imagen se ha renovado y, tal como indica el propietario, “le hemos dado un toque lugareño, incluyendo fotos de la zona”. También se ha remodelado el taller y se ha acotado una zona específica para las bicicletas eléctricas, que antes estaban más repartidas por el local.

El cliente tiene que ver que las tiendas físicas aún tenemos mucho que decir

“Mientras otros repliegan, nosotros atacamos”, subraya Maestre, quien afirma que la reforma del comercio era necesaria porque “hoy día no te puedes quedar obsoleto”. En su opinión, el público “necesita ver que una tienda se actualiza, que tiene futuro. Hay que conseguir que su punto de venta de referencia sea el más bonito de la zona y que vea que las tiendas físicas aún tenemos mucho que decir, y no sólo por el producto sino también en servicios, asesoramiento, profesionalidad del equipo, etc.”. Además, subraya que, afortunadamente, hay clientes para los que el precio no es el factor decisivo. 

El responsable de Maestre Bikes defiende la actualización de los negocios pero advierte de que “hay que hacer movimientos pero sin hipotecarse, está claro que ahora mismo una decisión demasiado arriesgada te puede pasar factura. Hay que dar pasos seguros que no te penalicen”.

Apenas hay ya apasionados de la bici que se embarcan en la aventura de abrir un comercio de ciclismo

La distribución resiste

Aunque hay puntos de venta de ciclismo que han echado el cierre en los últimos meses, la impresión de Maestre es que “las tiendas están aguantando”. Y dice que es así porque “los dueños se arremangan y hacen de todo”. Lo que no hay, según apunta, son inversores externos al sector, aunque opina que “realmente nunca los ha habido sino que la mayoría de los negocios que se han puesto en marcha son de autoempleo. Hay muy pocas tiendas de ciclismo en España con más de 10 trabajadores”. Eso sí, observa que apenas hay ya apasionados de la bici que se embarcan en la aventura de abrir un comercio de ciclismo.

Tienda online

Maestre Bikes está en pleno proceso de renovación de su página web, en la que implementará por primera vez una tienda online. El minorista señala que el comercio electrónico no es su prioridad pero “hoy día tienes que estar presente en Internet”. Está previsto que la nueva plataforma empiece a funcionar en el plazo de un mes.

GALERÍA DE IMÁGENES

 


No hay comentarios

Añade el tuyo