Quantcast

ESENCI@L

Rod Hill (Trib3): “En cinco años se abrirán en España entre 500 y 1.000 gimnasios boutique”

Afirma que el modelo boutique “cambiará el mercado”

rod-hill-trib3

(23-4-2019). El impulsor de la nueva marca de gimnasios boutique Trib3 asegura que el fenómeno boutique no ha hecho más que nacer en España y que en cuestión de un lustro el mercado acogerá hasta mil proyectos nuevos. Un nicho que Rod Hill se muestra convencido de que contribuirá a cambiar el mercado. De hecho, opina, ya ha comenzado a hacerlo.

“El modelo boutique acabará con el gimnasio tradicional”. Así de contundente se muestra Rod Hill, experimentado empresario del fitness que, tras traer la franquicia norteamericana Anytime Fitness a España en 2011, se encuentra enfrascado desde 2017 en el proyecto de gimnasios boutique Trib3.

Defensor de esta nueva corriente de estudios especializados, Hill considera que el potencial del boutique como segmento aún está por verse en el mercado español, donde calcula que en unos cinco años abrirán sus puertas entre 500 y 1.000 nuevos estudios boutique, 50 de los cuales espera que sean bajo el rótulo Trib3.

“Se trata de un modelo de negocio muy flexible y ágil, lo cual ofrece mayores oportunidades de crecimiento que formatos más tradicionales”, argumenta señalando incluso que el crecimiento del segmento boutique puede llegar a ser “la salvación de inmobiliarias con locales a los que hay que dar salida” e incluso “de las tiendas de deporte, que podrían incluir pequeños gimnasios como corners para diferenciarse y combatir al canal online”.

Cambios en el mercado

Dicho avance del boutique “transformará el mercado español del fitness tal y como lo conocemos”, hasta el punto de que “los gimnasios tradicionales desaparecerán por completo en pocos años”, vaticina.

De hecho, para Hill, las primeras propuestas que se han asentado en el mercado ya han motivado cambios en las morfologías de los centros deportivos y en la demanda de los usuarios de gimnasio. En concreto, “se dedica más espacio al peso libre y menos a la maquinaria, se centra la estrategia en la experiencia de cliente e incluso muchos centros deportivos han comenzado a implantar espacios boutique es sus instalaciones”.

Asimismo, opina que “los boutiques también cambiarán la cultura y se impondrá el acudir a más de un gimnasio, según las especialidades que ofrezca cada uno”.

Pago por uso, sí, pero flexible

Sin embargo, en lo que se refiere a uno de los vaticinios más extendidos que sugerían que el fenómeno boutique impondría el pago por uso, relegando a un plano residual las cuotas periódicas, Rod Hill no cree ya que pueda llegar a tales efectos. “En la mayoría de negocios lo que mejor funciona es una combinación de ambos sistemas de pago. Lo importante es ofrecer al cliente flexibilidad y que pueda escoger según sus necesidades”, dice añadiendo que “se use el sistema que se use, lo que debemos mejorar todos es el proceso y los sistemas de venta, en ese momento se encuentra la verdadera clave”.

No todos sobrevivirán

A pesar de dibujar un futuro muy próspero para el fenómeno boutique en España, Rod Hill asegura que “ser tendencia no es garantía de éxito”. De hecho, cree que “no todos los negocios boutique tendrán beneficios, habrá clubes que la moda no los salvará y sin rentabilidad y un buen sistema de venta, tendrán que cerrar”, advierte.

Expansión global

En el caso de la marca Trib3, la cadena gestiona “con éxito” actualmente nueve instalaciones en cinco países, estando repartida con tres boutiques en Inglaterra, dos en España, dos en Finlandia, uno en Rusia y otro en China.

“Tras un periodo de asentar el modelo y adquirir experiencia en el mercado, la siguiente fase será la de la expansión global”, afirma Hill.

Trib3 ha trazado un ambicioso plan de crecimiento que le debe llevar a abrir un millar de clubes en todos el mundo en los próximos cinco años. Periodo que también se ha marcado, como apuntábamos al inicio del artículo, el gestionar medio centenar de boutiques en España.

Las primeras aperturas de este plan de expansión se materializarán este mismo mes de abril y en mayo, con la inauguración de un tercer club en Finlandia, un segundo en China (en Guangzhou) y un cuarto en el Reino Unido, en Manchester, a partir del cual la compañía ha previsto comenzar a franquiciar la marca en el mercado inglés.

En el caso de España, está previsto que en los próximos días abra su segundo club en Madrid, en Basílica, además de reinaugurar su centro de Barcelona en Aribau, en mayo, tras verse obligada la cadena a cerrarlo por los desperfectos ocasionados por la lluvia caída en otoño en la ciudad condal.

Sinergias y apoyo económico

El de Basílica será el segundo club que Trib3 abra en colaboración con la cadena Holmes Place, tras rubricar una joint venture que debe llevar a ambas empresas a explotar conjuntamente la marca Trib3 en suelo ibérico.

Sobre el acuerdo con Holmes Place, Rod Hill afirma que “nos ofrece un apoyo económico y estratégico, pero ambas compañías avanzamos por separado”. Señala que “Holmes Place nos proporciona un valioso conocimiento de mercado y sinergias”, que Trib3 aprovechará en su expansión internacional, sobre todo en el país vecino de Portugal.

Crecer con masterfranquicias

De hecho, Portugal es uno de los mercados en los que Trib3 ha anunciado su próxima incursión, así como República Checa, India, Argentina y Guatemala. El objetivo de la compañía es copar el mercado europeo (con la vista puesta en Francia, Alemania, Italia, Belelux y también Austria), América Latina (México, Chile) y también Asia, donde la marca boutique ve un gran potencial para su modelo. “Solo en China calculamos que hay espacio para entre 200 y 500 Trib3, pero también entraremos en Japón y Australia, entre otros países”.

Para estas aperturas, la compañía apostará por firmar contratos con masterfranquicias en los mercados más grandes, mientras que en los de menores dimensiones, apostará por el formato de centros propios.

La inversión necesaria para abrir un boutique Trib3 ronda entre los 350.000 y los 600.000 euros, destinándose de esta cantidad, 150.000 euros al equipamiento, entre 50.000 y 100.000 al mobiliario y entre 150.000 y 300.000 al acondicionamiento y decoración del local.


No hay comentarios

Añade el tuyo