Quantcast

Patin a Vela

La Ley de Costas puede propiciar su cierre tras medio siglo de servicio a la vela

Castelldefels, Cubelles y Torredembarra reclaman el apoyo del resto de clubes náuticos y navegantes

Son tres de las diez entidades amenazadas a corto o medio plazo

Jordi_Aranega,-Toni_Enriquez-y-Joan_Manuel_Mercade-bis

Jordi Aránega, presidente del Club Marítimo Cubelles, Toni Enriquez, gerente del Club Náutico Castelldefels, y Joan Manuel Mercadé, presidente del Club Maritim Torredembarra, instan al resto de navegantes, regatistas y clubes a asistir a la movilización en defensa de los clubes náuticos de playa de esta tarde en la avenida de la catedral de Barcelona.

(25-4-2019). El gerente del Club Náutico Castelldefels, y los presidentes del Club Marítimo Torrdembarra y del Club Maritim Cubelles defienden la continuidad de sus entidades e instan a sus socios y resto de navegantes y regatistas del país a acudir a la movilización de esta tarde en la avenida de la catedral de Barcelona en defensa de los clubes náuticos de playa

El Club Náutico Castelldefels cuenta en su haber con 53 años de historia. El Club Marítimo Torredembarra cumple el medio siglo de vida este 2019. Por su parte, el Club Marítimo Cubelles, cumplirá su medio siglo de vida el próximo 2020. Pese a su longevo historial y servicio, las tres entidades forman parte de la decena de clubes náuticos de playa cuyo cierre, en aplicación del reglamento de la Ley de Costas, podría producirse más a corto plazo.

CMDsport ha contactado con el Gerente del Club Nautico Castelldefels,Toni Enriquez, y con  Joan Manuel Mercadé, presidente del Club Maritimo Torredembarra, y Jordi Aránega, presidente del Club Maritimo Cubelles, para que expliquen el estado actual de sus entidades, así como las razones por las cuales debemos ir esta tarde, a partir de las 16,30 horas, a la movilización de la avenida de la Catedral de Barcelona impulsada desde la Federación Catalana de Vela.

ORGANIZADORES DE ‘GRAND SLAMS’ DE PATIN A VELA

Cabe subrayar que el Club Marítimo de Torredembarra será la sede del Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior del 31 de mayo al 2 de junio de esta anualidad, mientras que el Club Náutico Castelldefels lo será de la Copa de España de patín a vela el próximo mes de junio (del 15 al 16).

Por su parte, el Club Marítimo Cubelles ha solicitado a la Adipav ser la sede de la Copa de Europa del próximo 2020, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación de dicho club.

Debe recordarse que el club que el año pasado organizó el Campeonato de Cataluña de patín a vela sénior, el Club Naútico Cabrera de Mar, hoy ya no existe tras haber sido la primera entidad que se llevó la ‘ríada’ a finales del año pasado de la aplicación del reglamento de la Ley de Costas impulsada por la Demarcación de Costas de Cataluña cuya máxima responsable es María Riansares Toledano.

A continuación se exponen los mensajes que los tres dirigentes mandan a la comunidad náutica y velística.

CLUB NÁUTICO CASTELLDEFELS. Toni Enriquez

“Estimados socios, navegantes y amigos:

Necesitamos vuestro compromiso para salvar los clubes de playa, tal como los conocemos: como lugares próximos para la práctica deportiva en familia y en la naturaleza; lugares donde encontrarnos con personas con las mismas inquietudes por La Mar, el deporte y la vida; un especio donde enseñar a nuestros hijos a navegar y el amor por la naturaleza, donde disfrutar del entorno, donde competir, donde aprender y, en definitiva, donde disfrutar.

Os requerimos para defender lo que es vuestro, lo que hemos construido entre todos, por varias generaciones, con esfuerzo de los trabajadores, Juntas y socios

Os requerimos para defender lo que es vuestro, lo que hemos construido entre todos, por varias generaciones, con esfuerzo de los trabajadores, Juntas y socios. No debemos dejarnos vencer por el conformismo ante un reglamento que puede y debe ser modificado para incluirnos y no hundirnos. Sabemos que podemos conseguirlo, pues hay excepciones con establecimientos de restauración que han sido reconocidos y respetados. No deja de indignarnos que un restaurante tenga encaje en el reglamento y una instalación deportiva, con cientos de socios, escuela de vela, varada, una labor social en el municipio, no tenga…

Debemos conseguirlo por nosotros y por las futuras generaciones, para que tengan la practica de este bello deporte a su alcance.

Te esperamos. Muchas gracias”.

CLUB MARITIMO TORREDEMBARRA. Joan Manuel Mercadé

“Desde el Club Maritimo Torredembarra afirmamos que el cierre de diferentes clubes de playa nos ha generado una gran preocupación. Sentimos la actual regulación de la Ley de Costas como una gran injusticia, especialmente para un club como el nuestro que está reconocido como “entidad de utilidad pública” desde el año 2001.

Hoy nos movilizaremos porque queremos hacernos oír y estamos esperanzados de poder conseguir, entre todos, soluciones que garanticen la viabilidad de nuestro club

Gran parte de nuestros recursos y esfuerzos los dedicamos a programas de vela escolar, proyecto Inser Vela y otros similares.
Hoy jueves nos movilizaremos porque queremos hacernos oír y estamos esperanzados de poder conseguir, entre todos, soluciones que garanticen la viabilidad de nuestro club que este año cumple el 50º aniversario de su fundación”.

CLUB MARITIMO CUBELLES. Jordi Aránega

“El Club Marítimo Cubelles ha realizado todos los pasos a rajatabla que le han ido marcando las instituciones a lo largo de todos los años de existencia desde su fundación en 1970.

La concesión terminó en 2002 y las instituciones nos dijeron que no se podía renovar pero que lo que debíamos hacer era pedir una nueva concesión sobre las instalaciones ya existentes.

Empezamos a presentar proyectos ante las instituciones para obtener una nueva concesión en 2002. El último, lo presentamos el pasado verano… Desde entonces no hemos recibidno ninguna notificación

Siguiendo dichas directrices, presentamos un proyecto de nueva concesión en el 2004. Durante este periodo fueron cambiando los criterios de las instituciones y nos fuimos adaptando a las mismas presentando un segundo proyecto en el año 2009.

Pero tras ello, continuaron cambiando los criterios de las instituciones y, en el año 2012, presentamos un tercer proyecto.

A partir de aquel año, continuamos presentando nuevas adendas a aquel proyecto para adaptarnos a los nuevos criterios que fueron surgiendo.

El pasado verano de 2018, las autoridades nos instaron a presentar una nueva adenda que recogiera el criterio de 300 metros cuadrados de club + 300 metros cuadrados de restaurant. Asumimos la proposición y la presentamos.

Desde entonces, no hemos recibido ninguna notificación oficial, ni en positivo ni en negativo, por parte de las instituciones”.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo