Quantcast

ESENCI@L

Su propietario teme que el pequeño comercio está abocado a desaparecer

La histórica tienda Deportes Arnau cierra después de 67 años de trayectoria

deportes arnau

Deportes Arnau estaba ubicada en el centro de Valencia, en un local de unos 200 metros cuadrados.

(13-5-2019). José Arnau, propietario de la tienda fundada hace 67 años en Valencia por su padre, culpa al comercio electrónico del cierre. Y también a la segmentación del retail impulsada desde Adidas y Nike.

“No nos han destruido ni Decathlon ni El Corte Inglés, lo que nos ha matado es el comercio online”. Así resume José Arnau los motivos que han llevado al cierre del mítico establecimiento valenciano Deportes Arnau, fundado hace 67 años por su padre. La tienda, que estaba adscrita al grupo Totalsport, se especializó en deportes de equipo, fundamentalmente en baloncesto y también en otras disciplinas como rugby o balonmano. También tocaron fútbol en su día, “pero luego este segmento se complicó y nos centramos en los demás”.

El propio Arnau fue jugador de baloncesto y éste era su fuerte. Asegura que venían clientes de Castellón o Alicante, que recorrían más de 200 kilómetros para comprar en su negocio. “No había ningún comercio en la Comunidad Valenciana tan especializado como nosotros”, asegura, “por lo que enseñas como Decathlon o El Corte Inglés no nos hacían sombra”.

El pequeño comercio está abocado al fracaso total, vamos a desaparecer todos

Sin embargo, señala que el mercado y los hábitos de consumo han cambiado “de forma radical” en los últimos 5-10 años. “Funcionábamos muy bien, pero el auge del comercio electrónico ha modificado las reglas del juego. El cliente venía a la tienda a probarse las zapatillas y, al mismo tiempo, estaba buscando el mejor precio en Internet. El ecommerce nos ha matado”, sentencia el detallista. En su opinión, el pequeño comercio “está abocado al fracaso total, vamos a desaparecer todos. En el centro de Valencia sólo quedan grandes almacenes y franquiciados. Las grandes cadenas se han apropiado del centro de las ciudades”.

En este sentido, añade que en Valencia capital quedan muy pocas tiendas especialistas de deportesy asegura que la mayoría de los negocios históricos como el suyo han desaparecido. Una situación que, tal como resalta, no afecta sólo al comercio deportivo sino a todos los sectores.

Nike y Adidas han dividido a las tiendas en varias divisiones

La segmentación de Adidas y Nike

Arnau también responsabiliza a Adidas y Nike por sus políticas de segmentación. “Desde hace cuatro o cinco años, han dividido a las tiendas en varias divisiones y nosotros no estábamos en la última pero tampoco en la primera”, comenta. El minorista explica que, para poder acceder a ciertos modelos de estas marcas, le exigían una remodelación de su negocio que suponía más de 200.000 euros de inversión, una condición que Arnau considera inadmisible “cuando los detallistas ya estamos a expensas de las programaciones de los proveedores”. A todo se suma, según destaca, la apertura de tiendas propias de las marcas en todas las ciudades.

El propietario de Deportes Arnau dice que ya tiene edad para jubilarse y que sus hijos no quieren continuar con el negocio. “Han visto lo duro y sacrificado que es y han preferido tomar otros caminos”, sostiene. El minorista lamenta el despido de la plantilla, formada por cuatro trabajadores, “que llevaban décadas con nosotros y eran más que de la familia”. “Pero, al final, –lamenta- el caso es que la tienda ya no daba para vivir”. A partir de ahora, seguirá ejerciendo como colaborador en distintos medios de comunicación locales y se plantea crear una escuela de baloncesto infantil.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo