Quantcast

Patin a Vela

Se llevará a cabo del 1 al 6 de julio

La Volta a Menorca 2019 en patín a vela empieza a calentar motores

Faltan definir aún el representante andaluz y el belga

PATINISTAS-CATALANES-PARTICIPANTES-EN-LA-VOLTA-A-Menorca-2019-en-patín-a-vela-bis

LOS EXPEDICIONARIOS CATALANES EN EL SANTA EULALIA. Los patinistas catalanes que participarán en la VII Volta a Menorca 2019 en patín a Vela, junto al presidente de la organización del evento, Gerard Esteva (en el centro de la imagen con jersei granate).

(15-5-2019). Una decena de patrones, dos de los cuales todavía están por definir, tomarán parte en la séptima edición de la Volta a Menorca 2019 en patín a vela cuya celebración esta prevista del 1 al 6 del próximo mes de julio. Los expedicionarios partirán del puerto de Mahón y recorrerán unas 85 millas en cinco días.

La Volta a Menorca 2019 es una de las ediciones que arroja mayor concentración de clubes participantes en la misma, cuando menos entre el grupo mayoritario, que es de patinistas catalanes. En este sentido, de los siete patrones seleccionados tres proceden del Club Natación Badalona, otros tres, del Club Patí Vela Barcelona y uno del Club Natación Barcelona. 

Los tres expedicionarios del Club Natación Badalona son Jordi Servat, Xavi Recasens y Gregori Contreras. En cuanto a los patinistas del Club Patí Vela Barcelona éstos son Victor Morales, Rafa Ulacia y Carlos Jiménez. El regatista del Club Natación Barcelona es Rafa Perera.

TRES PRIMERAS Y CINCO SEGUNDAS

El octavo patrón catalán acude como invitado por la organización y es el subcampeón de Cataluña de segunda categoría del pasado 2018, Jordi Mateu, del club Mar i Vent Canet de Mar.

La participación de Jordi Mateu, que acude a la travesía como director de la empresa Yatch Point y a su larga vinculación como docente en la Facultad de Náutica y aprovechará para dar una serie de charlas al resto de expedicionarios, eleva a tres la cifra de patrones catalanes de primera categoría. Los otros dos expedicionarios de la categoría reina son Carlos Jiménez y Jordi Servat, Precisamente éste último, como Mateu, estrena este 2019 su condición de patinista de primera categoría.

Los cinco restantes expedicionarios catalanes son de segunda categoría y para todos ellos, tanto los de primera como de segunda, esta será su primera participación en la Volta a Menorca.

Al cierre de esta información todavía no habían sido determinados los patinistas que acudirán en representación de las flotas de Andalucía y de Bélgica.

NO SE PREVÉ PARTICIPACIÓN FEMENINA

No se prevé que en esta ocasión haya ninguna expedicionaria femenina. En la última edición, celebrada en el verano de 2017, la presidenta de la Adipav, Anna Pujol, ostentó dicha representación, tras clasificarse brillantemente en la regata clasificatoria para la Volta con dos primeros. 

En aquella edición de 2017, el número de patrones de primera fue superior al de esta edición pues ascendió a cuatro (la citada Anna Pujol, Oriol Carrasco, Txema Onzain,  y Jordi Viladot).

Como es tradicional, los expedicionarios destinarán las mañanas a realizar las etapas previstas en la travesía. Al anochecer, según las condiciones del viento y del mar, podrán pernoctar en la playa donde hayan atracado con sus patines o en el pailebote Santa Eulalia que, como es tradicional, hará de barco nodriza de la travesía.

Los participantes deben abonar unos derechos de participación de unos 300 euros, además del billete de ida y vuelta en avión.  El presupuesto de esta edición se sitúa en torno a los 20.000 euros. El gran espónsor de la travesía vuelve a ser el fundador de la empresa 3LG, Lluís Gay.

El director de la Volta a Menorca es el patinista, presidente de honor de la Adipav y presidente de la Ufec, Gerard Esteva.

85 MILLAS EN CINCO ETAPAS

La VII Volta a Menorca de este 2019 en patín a vela se desarrollará, en principio, en cinco etapas. La primera de ellas será desde la base naval del puerto de Mahón, que se encuentra al final de dicho puerto, hasta Fornells. El trayecto de unas veinte millas, seguramente contemplará dos reuniones de los participantes en el mar, la primera en la bocana del puerto de Mahón y la segunda frente al cabo de Favaritx. 

La segunda etapa prevista será de Fornells a cala de La Vall, una bella playa virgen . El recorrido de esta etapa es algo más corto (unas doce millas). De todos modos, es uno de los tramos más espectaculares por cuanto los participantes navegarán junto a los altos acantilados de esta zona norte de la isla y tendrán en el paso del cabo de Cavalleries, uno de los momentos más emocionantes de la etapa, especialmente si el viento sopla fuerte.

La tercera etapa será desde la cala de La Vall hasta Cala Galdana, una bonita cala situada en la zona sur de Menorca. Esta es la etapas más larga, ya que la distancia a salvar entre el punto de salida y el de llegada asciende a unas 23 millas. Durante la navegación los expedicionarios cubrirán toda la parte oeste de la isla.

De Cala Galdana a Cala en Porter, la distancia a cubrir en esta cuarta etapa será de unas 15 millas que transcurrirán por la zona sur de la isla. Esta es una de las partes de Menorca que acoge mayor número de playas paradisíacas, donde el color que predomina es el azul turquesa. Una de dichas playas es Cala Mitjana, una de las playas vírgenes más conocidas de esta parte de la isla.

La quinta y última etapa será desde Cala en Porter hasta el punto de salida de la travesía, es decir, el puerto de Mahon. No se trata de una de las etapas más largas, por cuanto se calcula que tiene unas quince millas.

Así como en años anteriores esta Volta a Menorca se desarrolló como competición, desde la última edición celebrada en el año 2017 la travesía pasó a realizarse en navegación en conserva. Para esta ocasión, el objetivo de la organización es el mismo y al respecto, el responsable de la organización a nivel marítimo, Rafael Figuerola, subraya que “lo importante no es quién llega primero al final de cada etapa, sino que lleguen todos los participantes”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo