Quantcast

Patin a Vela

Predominio de los patines híbridos sobre los de madera

Depoorter, la vela dominante en el trofeo Tamariu

Nina_Esteba-bis

TERCERA CLASIFICADA. Nina Esteba logró la tercera plaza en el Trofeo Tamariu 2019, empatada a puntos con el segundo clasificado, Xavi Roca. La patrona del 'Twins' navega con un patín híbrido del astillero pativela.cat. Asimismo, porta palo Super Spar y vela Depoorter Radial. (FOTO: Aina Solà)

(22-5-2019). Los cinco primeros clasificados del Trofeo Tamariu 2019 portaban velas Depoorter. Asimismo, todos los regatistas del podio emplearon patines híbridos. Pativela fue el astillero más presente en el top-10.

La marca de velas Depoorter fue la más presente en el top-10 del Trofeo Tamariu 2019 de patín a vela, celebrado el pasado fin de semana. En total, seis de esos diez regatistas emplearon una vela de dicha marca y cinco de ellos se clasificaron entre los cinco primeros. A ello ayudó la presencia del propietario de la marca, Joost Depoorter, que quedó cuarto, así como los reconocidos ‘paladines’ de la enseña, los reconocidos Quim Esteba (vencedor) y Xavi Roca (segundo clasificado). Los otros tres regatistas que navegaron con velas Depoorter fueron los dos hijos de Esteba (Nina y Jan), así como el veteranisimo, Jaume Llobet.

La otra vela con mayor presencia en el top-10 fue Climent. La usaron Anna Pujol, Tony Garcia y el vencedor de segunda categoría, Jorge Cirera.

Finalmente, Jordi Cunill empleó una Quantum siendo el único patrón del top-10 que utilizó esa marca.

HEGEMONÍA HÍBRIDA

Todos los patrones del podio del Trofeo Tamariu 2019 navegaron con patines híbridos. Esa mayoría se confirmó, aunque no en la mísma proporción, en el resto del top-10. Y es que hasta seis de los diez primeros patrones navegaron con un patín combinado de madera y fibra.

Los cuatro restantes lo hicieron con uno de madera, siendo el mejor clasificado con este tipo de patín el cuarto clasificado (Joost Depoorter).

PATIVELA.CAT EN CABEZA

En cuanto a los astilleros, Pativela.cat logró situar a cinco patrones entre los diez primeros y dos de ellos se situaron en el top-3 (el primero y la tercera clasificada).

Llama la atención que los otros dos astilleros con mayor presencia (dos patrones cada uno) fueran empresas que ya no operan como son Holland y Barboletto. 

En el caso de Holland llama poderosamente la atención la relevante antigüedad del número del patín de Joost Depoorter: un 2.250, es decir, una embarcación de más de veinte años (y quedó cuarto!). Ello confirma la teoría que señala que, en cuestión de material, según la valía del patrón, éste (el patrón) sigue siendo el factor más determinante.

SÚPER SPAR, ‘RESPONDON’ EN MÁSTILES

La marca de mástil con mayor presencia en el top-10 del Trofeo Tamariu 209 ha sido AG Plus, con cinco patrones.

Sin embargo, cabe destacar que entre los tres primeros dos de ellos (vencedor y tercer clasificado) usaron mástil Súper Spar.

La tercera marca presente en el top-10 fue Zafir a través de su proveedor, Tony Garcia, que cosechó una novena plaza en la general de este trofeo pero que en la pasada Copa Catalana resultó vencedor.

 

FUENTE: Elaboración propia de CMDsport a partir de informaciones facilitadas por los patrones que figuran en el cuadro superior.


No hay comentarios

Añade el tuyo