Quantcast

MONTAÑA

Ternua limpiará de plásticos la costa guipuzcoana de Ulia-Jaizkibel

Junto al barco Mater Museoa

Ternua_Mater

(11-6-2019). Este proyecto,  impulsado por Ternua y el Barco Mater Museoa (el último pesquero fabricado en madera que ejerce de barco-escuela) tiene como objetivo limpiar la zona guipuzcoana de Ulia-Jaizkibel de plásticos.

A pesar de no conseguir los suficientes votos para lograr ganar la financiación de EOCA (European Outdoor Conservation Association) en la ronda de votaciones populares, el proyecto “La costera de plastifish” se llevará a cabo porque ha sido la iniciativa más votada de su categoría en la segunda ronda, efectuada entre los miembros de EOCA.

La subvención de EOCA se destinará a acciones de involucración y sensibilización de la ciudadanía para abordar el problema de la basura marina en la zona. Se incluye en este proyecto limpiezas en el cauce del río Oyarzun, que desemboca en la bahía de Pasaia, sometido a la influencia de 80.000 personas y a una fuerte presión industrial, así como la limpieza de calas, fondos y flotantes en el litoral, para lo cual se espera implicar además a clubes de buceo y escolares. Otra línea de actuación será la divulgación del valor natural de la zona, su problemática y las buenas prácticas para solventarlo. De forma paralela, se pretende organizar talleres prácticos de aprendizaje para forjar nuevas formas de consumo y desarrollo dirigidos a diferentes sectores de la población con foco, sobre todo, en las escuelas. “La costera del plastifish” comenzará en septiembre 2019 y se alargará hasta junio 2020.

Cabe recordar que Ternua forma parte de la European Outdoor Conservation Association (EOCA) desde 2014. EOCA es una organización sin ánimo de lucro creada hace más de 10 años y que en la actualidad cuenta con cerca de 130 empresas de la industria del Outdoor asociadas. Tiene por objeto preservar las zonas naturales y poner en marcha iniciativas para promover y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, junto con la recaudación de fondos que ayuden a proteger el medio ambiente. Hasta ahora la asociación ha financiado proyectos en 39 países diferentes, como la conservación del oso pardo en España, los leopardos de las nieves en Altai, protección de la fauna y flora en Turquía, Suecia e Indonesia, y la recogida de basura en los montes de Nepal y Europa.


No hay comentarios

Añade el tuyo