Quantcast

CICLISMO

Entrevista a Laura Vergara, portavoz del colectivo Pedalea

Los ciclistas de Zaragoza temen una era de recortes

A raíz del cambio de signo político en el ayuntamiento

ciclistas zaragoza

Desde Pedalea reclaman que aún quedan muchas acciones por llevar a cabo para favorecer el uso de la bicicleta en la ciudad.

(11-7-2019). Laura Vergara, activista y consultora especializada en movilidad sostenible, explica cuáles son las preocupaciones actuales del colectivo de ciclistas a raíz del cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza, después de que el nuevo gobierno municipal paralizara la ejecución de carriles bici.

En septiembre del 2014 se aprobó una ordenanza de circulación peatonal y ciclista en Zaragoza, pero una denuncia particular conllevó que se eliminaran algunos artículos y, a partir de ahí, se incrementaron las multas a los ciclistas. ¿Cómo afectó esta situación al uso de la bicicleta?

La sentencia del juez fue muy severa, incluso más que la denuncia interpuesta. Las modificaciones de la ordenanza provocaron situaciones de gran incertidumbre durante mucho tiempo. Muchas de las personas que se habían sumado al uso de la bicicleta para moverse por Zaragoza decidieron abandonar. La situación no favorecía el uso de la bici porque se interpusieron multas que podían llegar a ser de hasta 200 euros.

¿Se puede decir que se ha puesto fin al problema?

Sí, en mayo el Pleno del Ayuntamiento aprobó el documento definitivo y se llegó a un acuerdo con la parte demandante para que no continuara interponiendo recursos. A partir de ahí, se retiraron señales en calles de plataforma única a las que antes no se podía acceder con bicicleta y se llegó a un acuerdo para que pudiesen utilizarlas quienes viven en esas calles o quienes quieran acceder a un aparcamiento. Ahora las bicicletas pueden circular por los carriles bici, por la calzada y en parques públicos.

¿Qué ha cambiado y en qué aspectos se ha mejorado desde que se diseñó la red ciclista de Zaragoza?

Se diseñó en 2008, cuando hubo una transformación de la ciudad en torno a la celebración de la Expo. Se diseñaron algunos carriles como el de la Rivera del Ebro y se pacificaron las calles de una sola calzada y dirección. En 2010 se aprobó el Plan Director de la Bicicleta, que marcaba el diseño de una red de vías ciclistas interconectadas. Hasta ese momento se habían realizado intervenciones dirigidas al ocio y no a la mejora de la movilidad, las vías para circular con bicicleta no estaban conectadas entre ellas. Actualmente, los cruces se han ido haciendo cada vez más complejos, se tienen en cuenta pasos ciclistas paralelos a los pasos de cebra, se han instalado semáforos intermitentes para las bicicletas… La máxima velocidad a la que se puede circular es a 30 Km/h y la prioridad es para el usuario de la bicicleta en el 80 por ciento de las vías de la ciudad.

¿Las políticas del gobierno de Zaragoza favorecen el uso de la bicicleta?

Hasta ahora ha habido un gran apoyo a los grupos ciclistas y eso se está reflejando en el uso de la red Bizi. Los últimos datos del Ayuntamiento hablaban de que había aumentado considerablemente el número de usuarios, sobre todo en el carril principal de Gran Vía, con más de 3.000 usos diarios; también en el Paseo de Echegaray, con 2.040, o en Sagasta, con 800 desplazamientos diarios. El anterior gobierno demostró una clara política ciclista, de formación, de celebración de eventos, diseñando y ejecutando una malla ciclista que está funcionando. Pero todavía quedan acciones por hacer, quedan muchas grandes avenidas hostiles a la bicicleta.

¿Nos podrías citar algún ejemplo?

El cierre del Anillo Verde, que tiene un trazado sin acabar, especialmente en la Estación Intermodal.

ciclistas

Laura Vergara es consultora especialista en movilidad y forma parte del colectivo Pedalea. Entre sus trabajos recientes destacan la gestión de proyectos como “Bici sin edad” y la “Semana Europea de la Movilidad” de Zaragoza.

Entonces, ¿han cambiado las cosas con el nuevo gobierno municipal? 

El nuevo gobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, ha paralizado la ejecución de nuevos carriles bici y ha anunciado un diagnóstico de la red actual. No sabemos cuál es la intención de este diagnóstico. Los proyectos que se habían aprobado eran el resultado de procesos participativos y se los están saltando.

Hasta ahora ha habido una gran apuesta por la bicicleta pero nos asusta que haya un retroceso. La movilidad sostenible es una cuestión de salud, de inclusión de la infancia, de las personas mayores, de medio ambiente… Esperemos que esta paralización sea lo más breve posible y que sea razonable y adecuada a las necesidades actuales.

Tu activismo va más allá de la movilidad en la ciudad. Eres coordinadora general de la coordinadora estatal de la bicicleta, ConBici, y también formas parte de Bielas Salvajes, un colectivo feminista de Zaragoza.

Desde Bielas Salvajes queremos fomentar que cada vez más mujeres se sumen al uso de la bicicleta y fortalecer los lazos y la cultura ciclista feminista. Somos de Zaragoza, pero estamos conectadas con otros colectivos estatales.

¿Qué quieres decir con fortalecer la cultura ciclista feminista?

Queremos detectar algunas de las barreras que evitan que otras mujeres se sumen a la bicicleta y poner los mecanismos para que el género no sea una barrera. Por ejemplo, organizamos actividades como “Ruta Segura”. Hacemos formaciones teóricas de circulación urbana, explicamos cómo hay que señalizar las maniobras, etc. Después hacemos una práctica individual y otra grupal. Diseñamos rutas para mostrar cómo tenemos que enfrentarnos a la circulación de la ciudad para que cada día haya más mujeres que se incorporen.

El 80% de las personas que no saben ir en bicicleta son mujeres

¿Las mujeres tenemos miedo a circular en bicicleta por la ciudad?

Según los estudios de los que disponemos, el 80% de las personas que no saben ir en bicicleta son mujeres. Además, hemos detectado que las mujeres que aprenden a conducir una bicicleta acaban usándola sólo en espacios naturales y por ocio. La mayoría no se incorporan a la circulación urbana, les falta un componente de seguridad para atreverse a circular por la ciudad. Por ello organizamos salidas para viajar juntas en bicicleta e incluso salidas nocturnas de acuerdo con los ciclos de la Luna. Hay un componente de socialización muy importante, compartimos experiencias y nos ayudamos a la hora de resolver dudas técnicas.

¿Cuántas mujeres forman parte de Bielas Salvajes?

Unas 200 mujeres participan de las formaciones y de las actividades, aunque en las asambleas somos unas 20 y nos reunimos cada dos semanas. Estamos en contacto con otros grupos femeninos y feministas, de Bilbao, Pamplona, Barcelona… Buscamos encontrarnos más, hacer cosas diferentes, porque algunas asociaciones tienen un carácter más deportivo y otras son más sociales. Somos muy diversas.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo