Quantcast

MULTIDEPORTE

El proyecto de Ley catalana del Deporte y la Actividad Física llega al Parlament

Paso previo a su aprobación final

proyecto-ley-catalana

(11-7-2019). El proyecto de ley catalana del Deporte y la Actividad Física da un nuevo paso para hacerse realidad. La secretaría general del Deporte de la Generalitat y la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec) han presentado el acuerdo para tramitar la nueva ley, que requiere de la aprobación en el Parlamento catalán para su posterior aplicación.

A partir de ahora, el proyecto de ley seguirá la tramitación política habitual en el Parlamento catalán.

Los impulsores del texto esperan que en el debate generado en el seno de la Generalitat se sumen los diversos grupos parlamentarios, con el objetivo de obtener el máximo de consenso posible, siguiendo con la tradición en materia de legislación deportiva vista ya en la anterior ley catalana del deporte, que fue aprobada por unanimidad, prácticamente la misma que obtuvo la Ley del ejercicio de las profesiones del deporte, entre otras normas sectoriales.

El texto ha sido elaborado a partir de una iniciativa de la UFEC; del anteproyecto de ley preparado por la Generalitat y de todas las aportaciones hechas por las diferentes entidades que conforman el sector deportivo catalán, y será presentado por JxCat, ERC y el PSC ante el Parlament.

La propuesta de la UFEC para elaborar la nueva ley partió como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que en su día recibió el apoyo de más de 150.000 personas, pero, tras las conversaciones con la Generalitat, las entidades y los partidos, finalmente se tramitará como proposición de ley.

Una vez en el Parlament, la norma deberá debatirse en ponencia y en el pleno antes de convertirse en la nueva ley catalana del deporte, algo que podría pasar dentro de un año, según calculan los impulsores.

En busca del consenso más amplio posible

El secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha destacado que este procedimiento permitirá que todas las entidades deportivas, los partidos políticos y aquellas instituciones que lo desean puedan comparecer en el Parlament y aportar sus propuestas para que se presenten en forma de enmienda y conseguir el “objetivo común, que es llegar a un texto con el más amplio consenso político y asociativo posible”.

Figueras ha añadido que el texto no busca satisfacer a todos, pero asegura que “si no gusta al 100% habremos hecho bien el trabajo, porque querrá decir que federaciones, instituciones, entidades deportivas y gobierno habremos sido generosos y habremos puesto el objetivo común por delante de nuestros objetivos particulares”.

Por su parte, el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, ha asegurado que la intención inicial del proyecto era mejorar el sistema para garantizar la promoción del deporte y “tener una financiación digna”, destacando que, mientras que el deporte catalán genera el 2,1% del PIB de la comunidad y crea 85.000 puestos de trabajo, la Generalitat solo invierte el 0,2% de su presupuesto en este sector.

Esteva también ha recalcado que las diferentes entidades han renunciado a algunos de sus intereses, pero lo ha calificado de una “generosidad que permite conseguir una cosa positiva y común para todos, una buena ley del deporte”.

Coplefc denuncia reuniones bilaterales

Por su parte, desde el Colegio de Profesionales de la Actividad Física y el Deporte en Catalunya, Coplefc, su presidente Pere Manuel ha manifestado su descontento por que “el texto hoy presentado no es el fruto real de un consenso entre todos los agentes del sector, ya que no ha existido una mesa de trabajo conjunta con todos los agentes implicados, sino que se han mantenido reuniones bilaterales entre los actores sectoriales individualmente de un lado, y de la Secretaria y de la Ufec del otro lado. De esta manera, la operatividad y el contraste para la creación consensuada de los contenidos del texto legal se han visto frustrados en este estadio previo a la entrada del documento en el Parlament”, denuncia.

El presidente del Coplefc cree que “más allá de esta situación, ahora será necesario que se haga el trabajo político imprescindible de negociación y transacción en el sí del Parlament”.

A lo que añade que “el Colegio se ha mostrado siempre abierto a dialogar desde la lealtat institucional con todos los implicados, pero el texto que se ha presentado no es el fruto de ese consenso previo y ahora será necesario buscar ese consenso por la vía parlamentaria de lo partidos políticos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo