Quantcast

RUNNING

Martín Fiz bate el récord de Europa de 5.500m en mayores de 55 años

Mejora en casi cinco segundos el anterior crono

martin-fiz-skechers

(16-7-2019). El atleta de Skechers Martín Fiz consiguió este sábado en Durango (Bizkaia), durante el campeonato de Euskadi de pista al aire libre, un nuevo récord de Europa en la prueba de 5.000 metros en la categoría para mayores de 55 de años.

Con un tiempo de 15:32:29, Martín Fiz mejoró en casi cinco segundos el anterior récord, del británico Michael Jager, conseguido en 2006.

El atleta de Skechers no tiene límites y sigue agrandando su leyenda a base de récords. Tras lograr el hito del Six Majors, logrando la victoria en su categoría en los maratones más importantes del mundo (Nueva York, Chicago, Boston, Tokio, Londres y Berlín), Fiz ha conseguido este sábado en Durango (Bizkaia) un nuevo récord de Europa en la prueba de 5.000 metros en la categoría para mayores de 55 de años. Además, el vitoriano fulminó por segunda vez en una semana el récord de España de Francisco Javier Fontaneda (15:41:88) establecido el pasado mes de mayo: el 6 de julio pulverizó la plusmarca nacional de 3.000 en Tolosa (Gipuzkoa) con un tiempo de 9:10.07, durante la preparación del este 5.000 en los campeonatos de Euskadi de pista al aire libre.

Anunci-ISSUU

“Me muevo por instintos y esta vez y en este verano mi cabeza me dijo: «Corre menos distancia pero hazlo más rápido». Entonces decidí que este verano me iba a divertir recordando parte de mis orígenes atléticos, regresando a la pista de atletismo para preparar específicamente la distancia de los 5.000 metros. Pero todo ello motivado porque en esta distancia hace 27 años cumplí el sueño de cualquier niño: ser olímpico, algo que logré en los JJOO de Barcelona de 1992”, explica el atleta.

Preparación

Para conseguir este récord de ensueño, Fiz ha tenido que desarrollar un trabajo específico de entrenamiento en pista durante los últimos 45 días, adaptando su cuerpo y sus hábitos para dar lo mejor de sí una distancia a la que no está habituado: “Comencé mi periplo pistero cambiando las incursiones asfalteras por el material sintético. Los ritmos medios por otros más frenéticos. Los hidratos por las proteínas y así hasta dar con la tecla, es decir, lo que demandaban mis músculos y lo que me exigía para lograr un récord”, asegura el vitoriano.

Además, Fiz ha tenido que ajustar sus tiempos a los eventos disponibles. “Miraba el calendario de eventos, pero por mis compromisos profesionales no encontraba ni el día ni la carrera perfecta y veía que el tiempo se me echaba encima, mi única baza se limitaba a participar en Durango (Vizcaya) en el marco del campeonato de Euskadi de pista al aire libre. Claro estaba que no me iba a presentar a la carrera sin antes haber corrido una carrera en pista, por lo que una semana antes del evento decidí correr en Tolosa (Guipúzcoa) un 3.000 metros lisos. El resultado ya lo conocéis: 9’10” (Récord de España M55). Tras deliberar conmigo mismo me convencí de que con el tiempo de los 3.000 tenía opciones para poder atacar el récord de los 5.000 metros”, confiesa el atleta de Skechers.

“Ahora toca un poco de descanso, sobre todo mental, pero habrá más retos y tendré más sueños, porque cuando abandonas tu sueño…mueres…”, concluye Fiz.


No hay comentarios

Añade el tuyo