Quantcast

Patin a Vela

El juez internacional de regatas analiza la colisión según los reglamentos

Jordi Lamarca: “espero que el patrón del ‘Dune’ tenga una sanción ejemplar”

Dos testigos del suceso desmienten al patrón del velero 'cortapatines'

jordi-lamarca,-Juan-carlos-campo,-Jordi-Bahr-bis

ANALISTA Y TESTIGOS. De izquierda a derecha, el juez internacional de regatas, Jordi Lamarca; Juan Carlos Campos y Jordi Bahr, ambos testigos de la colisión entre el 'Dune' y el 'Alegría'.

(19-7-2019). CMDsport ha pedido a Jordi Lamarca, juez internacional de regatas, su valoración de la colisión entre el velero ‘Dune’ y el patín, ‘Alegría’ . Asimismo, dos testigos de los hechos relatan los sucesos de modo distinto que el patrón del velero que partió el ‘Alegría’.

Como ya apuntaba CMDsport en su edición de anteayer sobre la colisión entre el velero clásico de 16,5 metros de eslora, ‘Dune’ y el patín a vela, ‘Alegría, el patrón del velero, Erick Coll, ha dejado entrever cierta inculpación del patinista en los hechos. Esta redacción ha podido conocer por boca del patrón del ‘Alegría’, Lluís Burgués, la versión del suceso en opinión del navegante francés.

A continuación, se transcribe parte de la información que Burgués ha leído a CMDsport procedente del informe de la compañía aseguradora del velero galo: 

“El ‘Dune’ navegaba de ceñida amurado a babor, a una velocidad entre siete y ocho nudos, con un ángulo de unos 40 grados en relación al viento real, usaba la mayor alta y el foque medio, navegando con un viento de entre 10 y 14 nudos y a una distancia de entre 0,6 y 1 milla de la costa. Se observaron dos patines a vela que pasaban por delante de la proa del ‘Dune’ amurados a estribor. Unos cinco minutos más tarde, se oyeron unos gritos que venían por delante de la proa, lo que hizo suponer que había otra embarcación en un posible rumbo de colisión. El ‘Dune’  arribó sin poder evitar la colisión con el patín a vela ‘Alegría’, un catamarán con una eslora de 5,6 metros, una manga de 1,6 metros y que pesa 90 kilos, patroneado por su patrón Luís Burgués y que navegaba de ceñida amurado a estribor, al igual que los dos ‘catamaranes’ que anteriormente habían sido avistados por el ‘Dune’. El patrón del ‘Alegría’ saltó al agua antes de la colisión”.

LA VERSIÓN DE DOS TESTIGOS

CMDsport ha hablado con dos patinistas que participaban en la regata de patines a vela que se desarrollaba en aguas frente al Barcelona International Sailing Center (Bisc) y en la cual se sucedieron los hechos entre el ‘Dune’ y el ‘Alegría’. Estos patrones son Juan Carlos Campos, que sería quien recogería a Lluís Burgués del agua poco después de la colisión, así como Jordi Bahr.

Según ha explicado Jordi Bahr, “yo iba navegando de ceñida, amurado a estribor en la layline hacia la boya 1 con mi patín cuando oí gritos a mi popa. Al girarme, ví el patín ‘Alegría’, amurado a estribor como yo, y pasando por la proa del velero. Pocos segundos después, vi como el velero, tras superar una ola, hacia un cabeceada cayendo sobre la cubierta del patín y el golpe provocaba que su patrón saliera despedido y cayera al mar, quedando a barlovento del velero”.

Tras una cabeceada a raíz de una ola, la proa del ‘Dune’ cayó sobre la cubierta del ‘Alegría’ partiéndolo por la mitad.(FOTO: Sergi Canals)

Por su parte, Juan Carlos Campo, ha relatado que “yo navegaba hacia la boya 1, amurado a estribor y a sotavento del ‘Alegría’, aunque algo más retrasado que él. Ví que el velero pasaría por mi proa sin problema. Oí que Lluís Burgués gritaba reclamando derecho de paso. No ví que el velero cambiase de rumbo, como tampoco vi a nadie de su tripulación que estuviera vigilando a su sotavento que aquella zona le quedaba libre. De repente oí un gran estrépito y tras ello ví como el patín había quedado partido en dos mitades que quedaron enganchadas a lado y lado del ‘Dune’ a causa de engancharse su quilla con el barco de Burgués”.

Ambos regatistas han asegurado que desde el ‘Dune’ se interesaron por el estado físico del patrón del ‘Alegría’.

CON LOS REGLAMENTOS EN LA MANO

Consultado por esta redacción, uno de los cinco jueces de regatas internacional más veteranos del mundo en activo, Jordi Lamarca, ha asegurado que “según el reglamento de regatas, en su regla 10, “cuando los barcos navegan en amuras opuestas, el barco amurado a babor debe mantenerse separado del barco amurado a estribor”.

Asimismo, Lamarca, se ha referido al Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en el Mar (RIPA), concretamente a la regla 12, referida a buques de vela que especifica en su apartado ‘a’ que “cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendrá apartado de la derrota del otro en la forma siguiente: (apartado i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendrá apartado de la derrota del otro”.

Lamarca ha añadido otra regla del RIPA, concretamente, la 5: “todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva… para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje”.

VIGILANCIA OBLIGADA

Tras lo expuesto, Jordi Lamarca ha sentenciado que “es evidente que el ‘Dune’ no cumplió con ninguna de esas reglas y en la versión de los hechos que su patrón ha descrito, según ha informado Lluís Burgués, el patrón del velero intenta eludir su responsabilidad con comentarios fuera de lugar”. Lamarca sostiene que el patrón del ‘Dune’ “tenía la obligación de vigilar en todo momento, sin importar si sabía o no que otros barcos podían estar regateando en la zona o podían estar paseando. El área de regatas no era una zona de exclusión”. 

Para el reconocido juez internacional de regatas, “lo más grave es que, a pesar de haber avistado a dos patines que pasaban por su proa, lo que debió servirle de advertencia, siguió sin prestar la vigilancia a la que estaba obligado, aún cuando no hubiese avistado a dichos patines”.

“SANCIÓN EJEMPLAR”

Jordi Lamarca ha considerado que “las consecuencias del incidente pudieron ser muy graves. Mucha suerte hubo de que sólo hubiesen daños materiales. La terrible irresponsabilidad del Dune no tiene nombre. Y, encima, se intenta sacar el ‘muerto’ de encima con argumentos totalmente fuera de lugar”. 

Lamarca ha concluido que “hay que cumplir con las obligaciones y el ‘Dune’ las ha incumplido de forma muy grave y espero que tenga una sanción ejemplar”.


No hay comentarios

Añade el tuyo