Quantcast

FITNESS

Recuerda la obligatoriedad de contratar profesionales colegiados

Coplefc alerta a los centros educativos sobre el intrusismo en educación física

profesor-educacion-fisica

(9-9-2019). Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el colegio catalán de profesionales de la actividad física Coplefc traslada a los centros educativos de Catalunya la obligatoriedad de cumplir la legislación.

Los centros educativos privados y concertados de Catalunya han recibido una carta del Coplefc (colegio profesional que agrupa a los licenciados en educación física y los graduados en ciencias de la actividad física y el deporte en Catalunya), recordando que todos los profesores de educación física desde estar colegiados para ejercer la profesión dentro del ámbito privado. Por su parte, recuerdan que los profesores de educación física y, fuera de su horario lectivo, los monitores o educadores/entrenadores deportivos en las actividades extraescolares, deben estar registrados en el Registro Oficial de los Profesionales del Deporte en Catalunya (Ropec).

Coplefc recuerda asimismo que el incumplimiento de esta legalidad afecta a las dos partes infractoras implicadas; la persona que se erige falsamente como profesional y también la empresa que contrata esta persona. Por eso la carta informa a las direcciones de los centros de la situación, además de pedir que la información sea igualmente trasladada a las personas que estén ejerciendo alguna tarea en materia de educación física o bien en actividades de tipo extraescolar.

La finalidad es evitar el desconocimiento en el centro educaivo de la normativa aplicable. Simultáneamente, la carta recuerda la cobertura de responsabilidad civil de 2.000.000 de euros de que disponen los miembros del Coplefc en una situación de negligencia profesional y ofrece una Bolsa de Trabajo para que los centros puedan gestionar sus necesidades laborales.

Plataforma de denuncias

Relacionado con el intrusismo y las irregularidades profesionales, desde el año pasado el Colegio tiene en funcionamiento una plataforma de denuncias, en el que el conjunto de la ciudadanía puede dejar constancia de situaciones contrarias a la ley aplicable de que tenga conocimiento.

El Colegio, a partir de las denuncias que va recibiendo, abre en todos los casos el expediente correspondiente, formula un requisito informativo que otorga un plazo de 20 días naturales para aclarar la situación y se reserva la opción de emprender acciones legales, si la petición no es atendida por el responsable del centro donde se haya producido la presunta irregularidad.

Con todo, el Colegio insiste en la vía de la regularización y el convencimiento como procedimiento más adecuado para obtener la máxima eficacia contra el intrusismo, además de poner en conocimiento de los implicados todo el abanico de ventajas de colegiarse, como son el amparo y la protección profesional, además del significado que supone la colegiación, es decir, el compromiso profesional ante la ciudadanía con la voluntad de ofrecer un ejercicio profesional de calidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo