Quantcast

ESENCI@L

Atebi, primera organización retail que se alía con la patronal Afydad

La asociación de tiendas de ciclismo celebra hoy su segunda jornada técnica

afydad

De izquierda a derecha, Andrés de la Dehesa, presidente de Afydad, Mar Peire, vicepresidenta primera; y Lluís Pruñonosa, vicepresidente segundo y responsable de retail.

(13-9-2019). Afydad materializa su intención de abrir la asociación a la distribución deportiva mediante la firma de su primer convenio de colaboración con una organización de retail, la Asociación de Tiendas Especializadas de Bicicletas (Atebi).

Cuando, en marzo de 2018, tomó las riendas de Afydad una nueva junta directiva encabezada por Andrés de la Dehesa, la asociación anunció su intención de ampliar su espectro más allá de los proveedores de productos deportivos y representar también a los puntos de venta. Año y medio más tarde, este propósito se hace realidad con la firma del primer acuerdo de colaboración entre la patronal de los suministradores de artículos deportivos y una organización del retail, Atebi. El convenio entre las dos entidades se sellará este mediodía en el marco de la segunda jornada técnica de esta entidad, que se celebra en la feria Festibike.

Andrés de la Dehesa incide en que este acuerdo no significa la integración de Atebi en Afydad, sino que se trata de un marco de colaboración para generar sinergias. “Queremos apoyar al ciclismo, un sector muy estratégico para el conjunto del Estado no sólo por su importancia a nivel deportivo sino también por lo que implica para otros ámbitos como la movilidad urbana o el turismo”, sostiene el presidente de Afydad. En virtud de este convenio, sendas entidades quieren unir fuerzas y trabajar conjuntamente ante las administraciones en temas de interés común.

Queremos trabajar con las tiendas, es un claro propósito marcado por la junta directiva de Afydad hace casi dos años

Siguiendo el modelo francés

De la Dehesa, que antes de asumir la presidencia de Afydad se encargaba de las relaciones internacionales de la asociación, señala que España es un ‘rara avis’ en Europa, ya que es el único país europeo en el que la patronal no aglutina a las tiendas de deporte. “Queremos trabajar con las tiendas”, enfatiza, “es un claro propósito marcado por la junta directiva de Afydad hace casi dos años”. De hecho, y con el fin de avanzar en este objetivo, la asociación nombró a Lluís Pruñonosa como responsable de retail, encargándose de impulsar la incorporación y colaboración con profesionales del retail deportivo.

Afydad se inspira para ello en el modelo de Francia, donde la Union Sport & Cycle ha logrado unir a todo el sector deportivo, tanto proveedores como detallistas, y engloba en la actualidad a 1.400 empresas, más de 500 marcas y 3.000 puntos de venta. “Es, sin duda, el ejemplo que nos gustaría desarrollar en España para lograr un modelo más transversal”, afirma Andrés de la Dehesa.

Transversalidad

Un transversalidad que pasa, tal como declaró la vigente junta directiva en el inicio de su mandato, por desarrollar el concepto ‘DAST’: deporte, alimentación, salud y turismo, generando sinergias entre estos cuatro ejes y ampliando su cobertura más allá del producto deportivo en sí.

Puerta de entrada al ciclismo

Afydad está integrada a día de hoy por más de 100 empresas que comercializan unas 250 marcas vinculadas al deporte. Aunque algunas de ellas ofrecen productos que se comercializan en el mercado ciclista, la asociación no cuenta en sus filas con proveedores exclusivamente focalizados al sector bike. Este último cuenta, de hecho, con su propia patronal, la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) que, hasta la fecha, y a pesar de las buenas relaciones entre ambas entidades, no ha rubricado ningún acuerdo de colaboración específico con Afydad. La alianza con Atebi supone, por lo tanto, el primer convenio específico con una entidad del ámbito ciclista.

Atebi se constituyó oficialmente en marzo de 2017 y reúne a las principales tiendas y cadenas especializadas en ciclismo de España. La entidad está presidida por Remigio Rovira, propietario de la cadena canaria Vadebicis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo