Quantcast

CICLISMO

Según los datos del Observatorio Cetelem 2019

Suben las ventas online de componentes, textil y cascos

El gasto medio en ciclismo aumenta

internet-shopping

El gasto medio de ciclismo en tiendas online ha ascendido a 193 euros en los últimos 12 meses.

(17-9-2019). Cetelem ha presentado la cuarta edición del Observatorio de la Bici, que recoge que el gasto medio de los españoles en productos de ciclismo en los últimos 12 meses ascendió a 306 euros, un 17% más que el año pasado.

Cetelem presentó el pasado viernes, en la Jornada Técnica de Atebi en Festibike, los últimos datos del Observatorio Cetelem de la Bici, que analiza las tendencias de consumo de productos de ciclismo en los últimos 12 meses. El estudio desvela que el 20% de los consumidores encuestados compró algún producto relacionado con este deporte en este periodo, con las bicicletas y el textil a la cabeza. Un 37% de los encuestados adquirieron una bicicleta, cuatro puntos más que el 33% que lo hizo en 2018. También un 37% compró ropa para ciclismo, una cifra también superior al 35% del año pasado.

Les siguen los componentes, que detentaron un 27% de respuestas positivas y que aumentan, asimismo, respecto al 26% del año pasado; los cascos, con el 26% versus el 25% de 2018; las zapatillas, con el 18% frente al 17% del estudio anterior; y las herramientas, la única categoría que baja al cosechar un 13% de consumidores que las adquirieron frente al 15% de 2018.

La mountain bike se mantiene estable

El informe de Cetelem señala que las bicicletas de montaña siguen siendo la categoría reina. El 48% de los usuarios que compraron una bici en los últimos 12 meses se decantaron por una MTB, la misma cifra que el año anterior. Las compras de bicis de carretera, sin embargo, crecieron cinco puntos, pasando del 18% de 2018 al 23% de este 2019. Urbanas, por el contrario, han descendido cuatro puntos, del 19 al 15%, y también lo han hecho las infantiles, que retroceden del 28 al 22%. Las compras de eléctricas, la gran revelación de los últimos meses, se han elevado del 5 al 7%.

La tienda física especialista sigue siendo el canal de compra favorito para las bicicletas

La tienda especialista, el canal preferido para la compra de bicicletas

Por canales de distribución, el Observatorio Cetelem de la Bici 2019 muestra un crecimiento de la venta online para algunas categorías y un descenso para otras. En el caso de las bicicletas, la tienda física sigue siendo el canal de compra favorito: El 42% de los consumidores eligieron esta opción frente al 21% que se decidieron por los comercios offline de las cadenas multideporte y el 25% que lo hicieron por Internet. Los dos primeros canales apenas sufrieron variación respecto a 2018, mientras que las compras en las cadenas multideporte retrocedieron tres puntos.

Más venta online de componentes, cascos y ropa

Internet crece como canal de venta para algunas categorías. El incremento más acusado se ha producido en herramientas. Si en 2018 un 21% de los usuarios declaraba haberlas adquirido por esta vía, el porcentaje se ha elevado hasta el 41% en 2019. También han aumentado los compradores online de textil ciclista, que han crecido del 25% de 2018 al 33% de este año. Los componentes, un nicho al que los detallistas siempre aluden como el más ‘castigado’ por la venta online, también han registrado un auge de compradores en Internet: del 29% de 2018 al 33% de 2019. Menos acusado es el auge del comercio electrónico de cascos, que se ha elevado un punto, del 24 al 25%.

El calzado es el único renglón en el que la compra vía Internet disminuye

El calzado es el único renglón en el que la compra vía Internet disminuye. Y lo hace seis puntos, del 27 al 20%.

El gasto medio crece un 17%

El gasto medio de los consumidores españoles en productos de ciclismo en el último año ascendió a 306 euros, un 17% más que en 2018. El desembolso en tienda offline –tanto especialistas como cadenas multideporte- aumentó un 19%, situándose en 291 euros, mientras que en el canal online bajó un 1%, alcanzando los 193 euros.

El mayor gasto medio se realizó en bicicletas, elevándose a 576 euros. Una cifra que representa un 32% más que en 2018. Le sigue el calzado, con un gasto medio de 98 euros, lo que supone un 32% menos que el año anterior. El gasto medio fue de 92 euros en textil (+7%); 72 euros en componentes (-19%); 51 euros en cascos (-12%); y 38 euros en herramientas (-72%).

cetelem

Gasto medio de los consumidores en diferentes categorías de ciclismo y evolución respecto a 2018. (fuente: Observatorio Cetelem de la Bici 2019).

Crece el ‘DIY’

Preguntados por dónde llevan los españoles sus bicicletas para realizar arreglos o modificaciones, el 33% declara hacerlo en la tienda donde la compró, un punto menos que en 2018. El 43% la arregla en un taller de bicicletas, el mismo porcentaje que el año pasado. Sin embargo, crece la tendencia al ‘DIY’ (Do It Yourself) y los usuarios que dicen repararla ellos mismos aumentan del 29 al 31%.

Los usuarios de bicicleta como medio de transporte han descendido ligeramente

El ciclismo urbano desciende ligeramente

Según los datos del Observatorio Cetelem de la Bicicleta 2019, los usuarios de bicicleta como medio de transporte han descendido ligeramente. El año pasado, un 22% decían usar la bici para sus desplazamientos, mientras que la cifra se ha reducido ahora el 20%. El uso deportivo de la bici, por el contrario, ha crecido del 82 al 85%.

La falta de infraestructuras, el respeto al ciclista y el parque de alquiler siguen siendo los principales frenos de los consumidores a la hora de utilizar la bicicleta para moverse a diario.

Intención de compra

Del informe se desprende que en los próximos 12 meses un 19% de los consumidores encuestados tienen previsto comprar algún producto relacionado con la práctica de ciclismo.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo