Quantcast

TRAIL RUNNING

Es el reciente ganador del UTMB

El lado más personal de Pau Capell

paucapell

(18-9-2019). Hace tan sólo 7 años que corre por la montaña. Había jugado toda la vida al fútbol, pero una lesión de rodilla le apartó del deporte rey. Empezó a correr por el monte como evasión. Y después de todo esto tiempo ha tocado la gloria en varias ocasiones. Eso sí, la más especial se produjo el pasado 31 de agosto en Chamonix. Pau Capell ganó la carrera de montaña más popular del planeta, el Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB), tras completar los 170 kilómetros –con más de 10.000 metros de desnivel positivo- en poco más de 20 horas.

Pau Capell ha ido paso a paso. Sin prisa, pero sin pausa. Como si su ascenso dentro del mundo de la larga distancia fuera un ultra trail en sí mismo. En 2014 ganó el circuito de Ultras de Cataluña. Un año después, en 2015, empezó a competir a nivel nacional. La Spain Ultra Cup le catapultó dentro del panorama nacional del trail running español. Antes de cumplir el cuarto de siglo de vida, fue capaz de ganar la Transgrancanaria Advanced, el Ultra Mallorca Serra de Tramuntana, la Volta Cerdanya Ultrafons y el Ultra Sierra Nevada. Un poker de triunfos que le coronó como campeón indiscutible del Circuito del Lobo.

En 2016, este corredor natural de Sant Boi de Llobregat -municipio barcelonés en el que la montaña más alta, Sant Ramon, no pasa de los 200 metros-, dio el salto a Europa para correr el Ultra Trail World Tour. Una cita que logró adjudicarse el pasado año (2018) y que ahora, gracias a su victoria en la UTMB, ha reeditado título. Durante este tiempo, ha subido al podio en multitud de carreras de prestigio como Transgrancanaria HG (1º), Ultra Trail Monte Fuji (2º), Lavaredo Ultra-Trail (2º), Eiger Ultra Trail (1º), TDS (1º) o CCC (3º). Su victoria en Chamonix de hace poco más de una semana, pone la guinda a un palmarés envidiable.

Para conocer mejor a este campeón, le hemos propuesto a Pau Capell un cuestionario personal con el que acercarnos un poco más a los gustos de este corredor que, a sus tan sólo 28 años, ya se ha convertido en una auténtica leyenda del ultra trail.

Una montaña en la que perderse.

Cualquiera de los puntos del Parque Natural del Cadí-Moixeró (zona en la que se celebra la Ultra Pirineu, una carrera en la que difícilmente vamos a ver a Pau Capell este año: “la presión de haber ganado la UTMB y correr en el Cadí quizás sería excesiva”, nos reconoce con sinceridad).

La mejor carrera.

La que acabo de ganar, el Ultra Trail del Montblanc (UTMB)

La carrera más dura que has corrido jamás.

Ultra Trail Monte Fuji (una carrera de 168 kilómetros en los que Capell terminó en 2º puesto en 2018, sólo superado por Dylan Bowman)

Subiendo, ¿con bastones o sin ellos?

Con bastones.

Subiendo, ¿se corre o se camina?

Se camina.

¿Nos puedes recomendar un libro?

Es uno que acabo de leer hace muy poco. Se llama “Viaje al país de los blancos”, de Ousman Umar. Narra la odisea de un joven que llegó a arriesgar su vida para tener un futuro mejor. Creció en la sabana africana y la curiosidad por conocer el mundo le llevó a iniciar un viaje sin retorno hacia el país de los blancos. Es un libro que recomiendo a todo el mundo, sobre todo hoy en día, en que estamos viviendo tantas injusticias con los migrantes como protagonistas.

¿Carros de fuego (Vangelis) o bien El Último Mohicano?

(Duda unos instantes antes de responder). Me decanto por El Último Mohicano (la canción que suena a la salida del Ultra Pirineu, en detrimento de la canción de Vangelis que ya es la banda sonora tradicional que acompaña a los corredores del UTMB en la salida y en la llegada a Chamonix).

¿El rival más fuerte al que te has enfrentado?

François d’Haene (de hecho, el corredor francés tiene el récord del UTMB con 20 horas y 11 minutos, logrado en 2014; el tiempo conseguido por Pau en su victoria en esta edición de 2019 -20:19- le sitúa en el 2º lugar del ranking de todos los tiempos).

¿El mejor subidor?

Luis Alberto Hernando (un corredor, por cierto, que en esta edición ha conseguido ganar la CCC con mucha autoridad).

¿El mejor bajador?

No sé si es el mejor, pero te diría Andreu Simón, del equipo Buff. Desde mi punto de vista, baja muy, muy bien.

¿Un sueño por cumplir?

Siempre he creído que hay un sueño que no debería acabarse nunca: ser feliz.

¿Un sueño cumplido?

En relación a lo que comentaba en la anterior cuestión: ser feliz.

¿Las mejores zapatillas?

The North Face Ultra Endurance

¿Un deporte que no sea el trail running?

El fútbol.

¿Un equipo de fútbol?

El Fútbol Club Barcelona (hay que recordar que Pau jugó durante toda su infancia al fútbol; de hecho, una inoportuna lesión de rodilla le alejó de este deporte y le acercó a la montaña).

 

Información de contacto:

Twitter: @paucapell

Instagram: @paucapell

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo