Quantcast

MULTIDEPORTE

Impulso a la investigación científica en materia deportiva

El CSD financia 21 redes de investigación en Ciencias del Deporte

Lideradas por universidades españolas

EL CSD financia 21 redes de investigación en Ciencias del Deporte

(7-10-2019). EL Consejo Superior de Deportes ha recuperado una línea de apoyo económico a la investigación que no se convocaba desde el año 2012 y que fomenta la creación de espacios de intercambio entre universidades.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado las 21 redes de investigación en Ciencias del Deporte coordinadas por universidades españolas que recibirán subvención este año para el impulso de la investigación científica en materia deportiva.

Durante el acto, la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, ha asegurado que España es un “referente” en investigación universitaria y que “gracias a las políticas públicas se podrá seguir avanzando en mejorar el sistema deportivo español”. En esta línea, ha apostado por seguir invirtiendo en ellas y en “aunar esfuerzos” y “generar sinergias” entre los organismos responsables de que así sea.

Rienda ha recordado que los proyectos financiados están relacionados con distintas áreas vinculadas al deporte, como la actividad física, la salud, la mujer, el deporte inclusivo, el entrenamiento deportivo, la ciencia o las nuevas tecnologías. “Porque todo eso mueve el deporte y estás redes nos van a ayudar a seguir mejorando”, ha añadido.

Redes de investigación

Estas redes de investigación involucran a 364 investigadores, 58 empresas, 9 federaciones nacionales y 14 territoriales, dos centros de Alto Rendimiento Deportivos (CAR de Sierra Nevada y CAR de San Cugat), 10 grupos de investigación extranjeros, 14 universidades españolas y la Federación Europea de Balonmano.

Con estas ayudas, el CSD recupera una línea de apoyo económico a la investigación que no se convocaba desde el año 2012 y que fomenta la creación de espacios de intercambio entre universidades.

Gracias a la creación de estas redes de investigación, el CSD pretende promover la interacción entre la investigación en el ámbito universitario y el tejido empresarial y deportivo para generar sinergias y establecer conexiones en ámbitos estratégicos y novedosos para el conjunto del sistema deportivo español.

Las investigaciones son las siguientes:

Redes de investigación UNIVERSIDAD NOMBRE DE LA RED
UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE RIASPORT Red estatal de investigación aplicada sobre seguridad deportiva
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EFPHS Educación física y promoción de hábitos saludables
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EXERNET Red de ejercicio físico y salud
UNIVERSIDAD DE LEON RED EN VALORACION DEL FITNESS FEMENINO
UNIVERSIDAD DE OVIEDO Bases moleculares y celulares del ejercicio físico para la salud y el rendimiento – IN MOTU SALUS
INSTITUTO NACIONAL DE E. FISICA DE CATALUNYA LGTBI, educación física y deporte (LGTBI+EFD)
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID REDES DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE: (Embarazo y ejercicio)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID RIADIS RED DE INVESTIGACIÓN EN APRENDIZAJE SERVICIO EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
UNIVERSIDAD DE VIGO RNPASD Red de Investigación en Personas con Discapacidad: Ejercicio, Actividad Física y Deporte Inclusivo (RIPD-EAFDI)
UNIVERSIADAD DE ALICANTE DETEINARFIBE Red de desarrollo tecnológico innovador para la investigación y análisis de los requerimientos físicos y fisiológicos en el balonmano de élite
UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS RAEFEC Red de Adherencia al Ejercicio Físico en Pacientes con Enfermedades Crónicas
UNIVERSITAT DE BARCELONA Hipoxia, deporte y salud (HYPOXSPORT)
UNIVERSIDAD DE VALENCIA ESTUDI GENERAL REDICYM Red Española de Investigación del Rendimiento Deportivo en Ciclismo y Mujer
UNIVERSIDAD DE MURCIA Brainactivity RED DE NEUROBIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
UNIVERSIDAD DE MURCIA SPA 2.0 SPORTS PERFORMANCE ANALYSIS ASSOCIATION 2.0. RED DE REDES
F. UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALENCIA Senderismo como factor de desarrollo en el medio rural (SendeRural)
UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID REFEREENET Red de investigación “Mujer y Arbitraje en fútbol”
UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID PERISCOPE Red de Investigación en Epidemiología y Prevención del Riesgo Cardiovascular en el Deporte
FUNDACIÓ PER A LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA Ciencia de Datos y Nuevas Tecnologías Aplicadas al Deporte y la Salud: inteligencia de negocios, formación superior, dimensión de género, y beneficios del deporte sobre la salud
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN ANTONIO ENVEJECIMIENTO ACTIVO, EJERCICIO Y SALUD / HEALTHY-AGE
FUNDACIÓ UNIVERSITÀRIA BALMES Análisis del rendimiento deportivo en atletismo (Athletics Performance analysis)

No hay comentarios

Añade el tuyo