Quantcast

Patin a Vela

Mar Vilardell, Jan Tarongí y Bernat Pagés se reparten las 5 victorias parciales

Zoa Masana campeona de España 2019 de patín a vela junior

La patinista del Club de Mar Sitges muestra una contundente regularidad

CAMPEONATO-DE-ESPAÑA-2019-DE-PATÍN-A-VELA-JUNIOR–PODIO-ABSOLUTO-bis

BICAMPEONES. Los tres primeros clasificados absolutos del campeonato de España 2019 de patín a vela junior también lo fueron de la categoría juvenil y recibieron los dos trofeos que acreditaban ambos éxitos. En el centro, la campeona de España, Zoa Masana, flanqueada por el subcampeón, Jan Tarongí (a la izquierda), y por Bernat Pagés, tercer clasificado (a la derecha).

(7-10-2019). Zoa Masana, del Club de Mar Sitges, ha sido la vencedora absoluta del Campeonato de España 2019 de patín a vela junior. Las otras dos plazas del podio han sido para los patinistas del Club Nautic Sitges, Jan Tarongi, segundo, y Bernat Pagés, tercero.

Zoa Masana, del Club de Mar Sitges, no ganó ninguna de las cinco pruebas del Campeonato de España 2019 de patín a vela junior disputado el pasado fin de semana bajo la organización del Club Marítim El Prat.  Sin embargo, la regatista que el pasado junio ya fue la vencedora absoluta de la Copa de España celebrada en Castelldefels, el pasado fin de semana (5 y 6 de octubre) mostró una rotunda regularidad a lo largo del campeonato que la llevaría a lo más alto de podio. Y es que Masana estuvo en los podios de las cinco mangas con cuatro segundos puestos y un tercero (que descartó). Al final, tras el descarte, obtuvo una puntuación total de 8 puntos.

Sin duda la regatista ha mostrado su consistencia en el Prat de Llobregat en un campeonato marcado por vientos fuertes, pues el primer día, en el que se celebraron tres mangas, soplaron vientos de levante de 10-12 nudos, mientras que en el segundo (dos mangas disputadas) el viento alcanzó entre 13 y 15 nudos.

PODIO ABSOLUTO MUY REÑIDO

El podio absoluto final quedó muy reñido. Frente a los 8 puntos de Masana, el subcampeón, Jan Tarongí, del Club Nàutic Sitges, registró 9 puntos, y el tercer clasificado, Bernat Pagés, también del club Nautic Sitges, obtuvo 10.

Precisamente ambos regatistas fueron los ‘reyes’ de la primera jornada (Jan Tarongí) y de la segunda (Bernat Pagés) al ganar dos mangas cada uno en cada jornada.

La hegemonía parcial de los regatistas del Club Nautic Sitges ha sido incuestionable. Y es que a las cuatro pruebas ganadas entre Tarongi y Pagés, se sumó la de Mar Vilardell que ganó la primera prueba del campeonato y ello hizo pensar a muchos que la regatista del club Nautic Sitges empezaba el campeonato con serias opciones de revalidar el título conquistado en la edición del año pasado en Badalona.

28 PARTICIPANTES. El campeonato de España 2019 de patín a vela junior organizado por el Club Marítim El Prat ha registrado la participación de 28 regatistas. En la foto superior figuran la mayoría de ellos.

ASTROS DESALINEADOS

Hace tres años, en el campeonato de Cataluña de patín a vela senior del año 2017 en Sant Pol de Mar, Oriol Castellà, precisamente del Club Nautic Sitges, reconoció que su triunfo en aquel campeonato había sido fruto “de tener la suerte de no tener mala suerte”.

Esa circunstancia no se ha dado en este campeonato de España 2019 de patín a vela junior celebrado en El Prat entre los primeros espadas de esta clase del Club Nautic Sitges.

Mar Vilardell, tras ganar la primera prueba, también iba líder en la segunda pero la mala fortuna propició que rompiera un obenque y tuviera que retirarse.

En la tercera manga, Bernat Pagés ganó la prueba pero al llegar a tierra supo que su triunfo había sido en vano pues había salido antes de tiempo y fue puntuado con un OCS. Esa salida prematura le costaría el campeonato.

Por su parte, el gran vencedor de la primera jornada, Jan Tarongi, que aquel día hizo dos primeros, el segundo día, según reconocería al final de campeonato, “me ha podido la presión y no he sabido gestionarla”. Ese día cosechó sus ‘peores’ resultados: dos cuartas plazas.

Efectivamente los tres destacados patrones del club Nautic Sitges sufrieron un escenario de ‘astros desalineados’ o diciéndolo más fácil, no tuvieron la suerte de cara.

QUITARSE LA ‘ESPINITA’

El triunfo de Zoa Masana no ha sido fruto, sin embargo, de la suerte. La regatista del Club de Mar Sitges ha estado, como se ha apuntado, siempre en el grupo de cabeza y ha evidenciado ser la más regular de la competición. Además, Masana cuenta con un dilatado historial de triunfos en su haber que la avala sobradamente.

Por otro lado, la conquista de este Campeonato de España 2019 le ha permitido a Masana sacarse la ‘espinita’ de no haber ganado el campeonato de Cataluña celebrado entre finales de agosto y septiembre pasados en su club, el Club de Mar Sitges. En aquella ocasión, precisamente, la fortuna le fue adversa y tuvo que ver cómo sus aventajados resultados se desplomaban tras ser protestada y, posteriormente, penalizada.

EL CLUB NÀUTIC SITGES COPA EL PODIO INFANTIL. Si Mar Vilardell (en el centro) no ha podido revalidar este 2019 el título de campeona absoluta de España del año pasado, si ha revalidado, de todos modos, el título de campeona de España infantil. Junto a ella, Teo Mercadé, subcampeón infantil (a la izquierda), y Víctor Sans, tercer clasificado (a la derecha). Los tres regatistas son del Club Nautic Sitges.

TERCERA MUJER CAMPEONA

Zoa Masana se convierte en la tercera mujer que gana el campeonato de España de patín a vela junior desde que este empezó a celebrarse en 2006. Sus antecesoras fueron Maria Ángels Aso en 2011, y Mar Vilardell, el pasado 2018.

Precisamente Mar Vilardell reconocería, tras las pruebas del domingo, que parte de la tristeza de no haber revalidado el triunfo del año pasado y que ningún compañero de su club fuera el vencedor “ha quedado compensada con el hecho de que la vencedora de este año haya vuelto a ser una chica”.

Zoa Masana es la primera patinista junior del Club de Mar Sitges que inscribe su nombre en el palmarés del Campeonato de España de esta embarcación. Con ello, la regatista trunca la serie de cinco victorias consecutivas del Club Nàutic Sitges cuyos patinistas junior habían venido ganando el título ininterrumpidamente desde la edición de 2014 y hasta el pasado 2018 (Jan Heuninck, Joan Àlex Riba, Dani Vilardell, Èric Vilardell y Mar Vilardell).

CLASIFICACION FINAL del Campeonato de España 2019 de patín a vela junior organizado por el Club Marítim Prat.


No hay comentarios

Añade el tuyo