Quantcast

FITNESS

Consejos de Embarazo Activo

Los mejores ejercicios para el segundo trimestre de embarazo

Los mejores ejercicios para el segundo trimestre de embarazo

Para prevenir el dolor de espalda es imprescindible cuidar la postura y no dejar de hacer actividad física específica .

(11-10-2019). El segundo trimestre de embarazo transforma notablemente el cuerpo de la mujer. Mariela Villar, fundadora de Embarazo Activo, nos explica los cambios corporalesque se producen y nos da varios consejos para la actividad física.

El embarazo suele agrupar sus nueves meses de duración en trimestres. Su prolongación es desigual, y está definida por cómo crece y como se desarrolla el bebé. Ya analizamos las mejores actividades físicas durante el primer trimestre, ahora avanzamos hasta el segundo.

La fundadora y entrenadora de Embarazo Activo, Mariela Villar, nos explica que, en el segundo trimestre, “el embarazo estará bien establecido y muchos de los pequeños problemas que había tenido la futura mamá al principio habrán desaparecido. Es el momento en el que necesitará hacerse algunas pruebas”.

Mariela Villar, directora de Embarazo Activo

Cambios físicos

Mariela Villar destaca que en este segundo trimestre los pezones pueden empezar a segregar calostro, el primer alimento del bebé. Entre los cambios físicos más visibles es que irá perdiendo la cintura y empezará a parecer ‘más embarazada’. Notará que tiene más pigmentación en la aureola y en los lunares y pecas. Las encías quizás se le vuelvan esponjosas, probablemente debido a la acción de las hormonas del embarazo.  No hay razón para que los dientes se deterioren durante el embarazo, y no es cierto el dicho de que se pierde un diente con cada hijo.

Digestión

La especialista afirma que la hormona que ayuda al cuello del útero a estirarse para permitir que el bebé nazca también se va localizando en otros músculos del cuerpo. “Todos los músculos del tracto intestinal se relajaran y esto puede causar muchas de las pequeñas molestias que se sufren durante el embarazo. Estamos hablando de la relaxina”, asegura Villar.

Puede padecer ardor debido que el esfínter, o anillo muscular en la parte alta del estómago, está más relajado de lo normal. Esto hace que los ácidos contenidos en el estómago vuelvan al esófago y provoquen malestar. Además, las secreciones gástricas también se reducen, y los alimentos permanecen más tiempo en el estómago.

Como los músculos intestinales están relajados, también tendrá menos movimiento intestinal y, aunque esto permite que los alimentos se absorban más completamente, también pueden provocar estreñimiento.

Durante este trimestre del embarazo, aumentara más de peso (unos 6 kg) y es vital que siga comiendo bien.

Quizás su postura cambie a medida que los músculos de la pared abdominal se estiran más y más para hacer espacio para acomodar al útero. A medida que este se hace mayor, el centro de gravedad cambia por que lleva más peso en la parte delantera.

Ejercicios contra el dolor de espalda

Quizás tenga más dolor de espalda, porque el aumento del flujo sanguíneo hacia la totalidad de la pelvis causa un reblandecimiento y una relajación de los ligamentos del sacro, que conecta los huesos pélvicos a la espina dorsal.  Además, los ligamentos y cartílagos de la pared delantera de la pelvis se aflojan y aumenta ligeramente la movilidad de estas articulaciones.

Para prevenir el dolor de espalda es imprescindible cuidar la postura y no dejar de hacer actividad física específica para luego también tener una buena recuperación post parto, cuando de manera permanente hay que sostener al bebé.

Para recoger peso agacharse de rodillas e incorporarse desde una posición en cuclillas.

Durante este trimestre del embarazo, aumentara más de peso unos 6 kg.

Hacia el final del segundo trimestre probablemente se sentirá bien y rebosante de energía, de modo que es un buen momento para hacer los preparativos para el bebé.

En el segundo trimestre probablemente aumentara unos 6 kg de peso, como hemos señalado. De estos solo 1 kg corresponderá al feto. El resto del peso lo constituye el sistema de apoyo a la gestación (placenta y líquido amniótico) el útero y los pechos agrandados y la sangre y los líquidos adicionales en el cuerpo. La grasa materna representa aproximadamente el mismo aumento de peso que el bebé, explica Villar, que ha tomado como fuente consultada “Concepción, embarazo y parto” de la Dra. Miriam Stopard.

En el agua

Mariela Villar resalta que, avanzado el embarazo se recomiendan los ejercicios en el agua ya que también tienen múltiples beneficios:

  • El agua ofrece resistencia en todas las direcciones, colabora en la realización de movimientos más suaves y lentos y brinda un amplio espectro de ejercicios.
  • La flotabilidad del agua reduce la sensación de pesadez en todo el cuerpo y permite que la embarazada pueda moverse cómodamente.
  • La sumersión en el agua ayuda a prevenir la aparición de edemas e hinchazón en piernas y pies, molestias muy frecuentes en la mujer embarazada.
  • Permite que la mujer embarazada corrija su postura y libere la tensión constante a la que se ve expuesta la columna.
  • Colabora a aumentar de manera saludable y progresiva el peso materno, sin excesos.
  • Es una herramienta fundamental en la prevención y control de la diabetes gestacional.
  • Mejora el funcionamiento del sistema respiratorio y cardiovascular.
  • Proporciona un mejor tono muscular en miembros inferiores y superiores.
  • Previene el aumento de celulitis y la aparición de varices.

No hay comentarios

Añade el tuyo