Quantcast

NIEVE

Entrevista a Ignacio Valenzuela, director comercial de Cetursa Sierra Nevada

“La Federación de esquí necesita mayor financiación pública en España”

La estación invierte más de 10 millones de euros para esta nueva temporada

sierra-nevada

Sierra Nevada superó el millón de esquiadores la pasada campaña 2018-19, que fue la segunda mejor temporada de su historia.

(14-10-2019). El director comercial de Cetursa Sierra Nevada, Ignacio Valenzuela, defiende que el sector de los deportes blancos se ha ido consolidando como motor económico en las zonas de influencia de las estaciones españolas.

Sierra Nevada se ha mostrado muy activa durante los meses de verano. ¿Cuál es el balance de la última campaña estival?

Sierra Nevada ha vivido una temporada de verano 2019 con 58 días de actividad (del 6 de julio al 1 de septiembre) en los que las propuestas de naturaleza y astronomía, los eventos deportivos y el festival Por Todo lo Alto han destacado, por afluencia, dentro de la oferta estival de la estación de esquí y montaña.

Durante la campaña de verano, la estación ha registrado cerca de 40.000 visitantes y la ocupación ha sido del 39% en los 15 establecimientos de hospedaje abiertos en julio y agosto.

¿Cuáles son las actividades estrella de Sierra Nevada durante el verano?

Las actividades que sobresalen sobre las demás son las de astroturismo y las deportivas, aunque no podemos olvidar el apartado cultural. El festival Sierra Nevada por todo lo Alto, con más de 3.000 asistentes las dos noches de conciertos, y a los talleres musicales para niños, produjeron uno de los mejores índices de ocupación del verano.

 ¿A qué atribuyen el incremento de visitantes a la estación durante los meses de calor?

La afluencia de visitantes en verano es estable, es un visitante que huye de las aglomeraciones veraniegas y se refugia en la montaña, donde encuentra paz, buena temperatura y actividades vinculadas con la naturaleza, aunque Sierra Nevada ofrece un poco de acción con su bikepark o el centro de actividades del Mirlo Blanco.

De cara al próximo verano, la estación de esquí y montaña tiene previsto incorporar otras iniciativas que hagan más atrayente nuestro centro turístico.

sierra nevada

Ignacio Valenzuela es el director comercial de Cetursa-Sierra Nevada. (foto: MasterTurismoUGR)

¿Qué novedades nos pueden adelantar de la nueva temporada blanca 2019-2020?

Una novedad, que ya está en fase de instalación, es la adquisición de 33 cañones de última generación, que vendrán a reforzar la producción de nieve en la pista de El Río, donde sustituirán a 14 de los antiguos y reforzarán los puntos débiles de innivación de una pista clave en Sierra Nevada, especialmente en los inicios de temporada. Los 14 cañones M20 que salen del Río serán distribuidos por el resto del dominio esquiable.

También se instalarán nuevos soportes informativos para los clientes tanto en Pradollano como en Borreguiles y se está procediendo a una modernización de todos los sistemas informáticos de la empresa, así como de los sistemas de información al cliente (web y centro de comercio).

Asimismo, se está trabajando en la mejora de todos los servicios públicos que la estación presta en el área de nieve como restauración, aseos, señalética, galerías, acceso a remontes, además de parking subterráneo, alquiler de material y taquillas.

NUEVA TEMPORADA BLANCA: MÁS DE 10 MILLONES DE EUROS

¿Cuál es la inversión realizada de cara a la nueva temporada?

El consejo de administración de Cetursa Sierra Nevada SA, celebrado el pasado mes de junio, aprobó una inversión de más de 10 millones de euros para la temporada 2019-20 con la que, entre otras actuaciones, se financiará la compra de 33 cañones de nieve producida de última generación, y acordó estudiar la fórmula para instalar un nuevo telesilla de ocho plazas en Borreguiles en sustitución de uno de los antiguos (Emile Allais).

Sierra Nevada acogerá a principios de marzo una prueba de la Copa del Mundo de SBX. ¿Cómo se prepara la estación para la cita?

La carrera se disputará el 6 y 7 de marzo de 2020 y será una gran fiesta del deporte. De momento, estamos preparando el diseño del circuito SBX, que, como es habitual, estará situado en el Superparque Sulayr, pero que este invierno tendrá un nuevo y espectacular trazado. El sistema de nieve producida está también preparado y su funcionamiento será prioritario para la realización del trazado.

Por otro lado, también estamos trabajando en la imagen de esta Copa del Mundo. Todos estos trabajos se han presentado en la reunión anual de la FIS celebrada en Zúrich hace unos días.

Con la prueba del Mundo de SBX, Sierra Nevada se verá en muchos países y la promoción como destino turístico de invierno será magnifica

¿Qué repercusión tienen este tipo de eventos sobre la estación y sobre la economía de la zona?

Los eventos internacionales son el escaparate perfecto para nuestra estación. Son muchos, cada vez más, los medios digitales y las cadenas de televisión interesados en la difusión de estos eventos deportivos por su espectacularidad. Así que Sierra Nevada se verá en muchos países y la promoción como destino turístico de invierno será magnifica.

En cuanto a la influencia sobre la economía de la zona, los grandes eventos atraen a mayor número de turistas, competidores y equipo técnico, influyendo en los ingresos de hoteleros, comerciantes y empresas suministradoras de los materiales e instalaciones necesarias para la realización de esta competición.

¿Cuál es el perfil del visitante de Sierra Nevada?

En la temporada 2018-2019 continuó la tendencia de los últimos años: el turismo nacional se impone y sigue creciendo frente al turismo extranjero. Durante la pasada campaña los esquiadores procedentes de España superaron el 92% (la temporada 2017-2018 el turismo nacional supuso el 91,4%). Este incremento del cliente nacional frente al extranjero es reflejo de la situación económica del país y las favorables condiciones de nieve de esta temporada.

En cuanto a clientes extranjeros, destaca, por encima del resto de países, el Reino Unido con un 4,6%, aunque desciende un poco con respecto la temporada anterior, que fue del 5,1%. El segundo país de procedencia es Portugal, que cuenta con un 1,8%, seguido por Francia, con el 0,4%, y Rusia y Alemania con el 0,1% cada uno.

LA SALUD DEL ESQUÍ

En su opinión, ¿qué situación atraviesa ahora mismo el esquí en España?

Creo que goza de muy buena salud. El turismo de nieve en España mueve cada año millones de personas y grandes presupuestos para el impulso y mejora de las estaciones y las actividades que ofrecen más allá del esquí o el snowboard. Con alrededor de 40 estaciones de esquí en toda la península, el sector tiene un peso humano y económico mucho mayor de lo que a priori cabría esperar. Se trata de un sector de gran importancia desde el punto de vista económico, sector en el que las estaciones de esquí trabajan para hacer crecer cada vez más el mundo de la nieve español.

Con entre 5 y 6 millones de días de esquí cada temporada, el sector se ha ido consolidando como motor económico en las zonas de influencia de las estaciones españolas. La orografía de la península permite disfrutar de zonas óptimas para el turismo de invierno y, también, para disponer de un gran abanico de posibilidades para las actividades veraniegas de naturaleza y montaña por todo el territorio.

Si queremos mantener la cifra de jornadas de esquí, e intentar, por todos los medios, crear afición entre los más pequeños

Habría que hacer un estudio profundo de la evolución demográfica en nuestro país, si queremos mantener este número de jornadas de esquí, e intentar, por todos los medios, crear afición entre los más pequeños y atraer a la nieve a los jóvenes con propuestas atractivas para ellos.

La práctica de este deporte, ¿ha sufrido con la crisis económica?

Sí, ciertamente sufrió mucho durante los peores años de la crisis económica. El turismo en general y el de nieve en particular se vieron afectados por esos duros años en los que todos nos tuvimos que apretar el cinturón. Afortunadamente, ahora estamos saliendo de ella, las familias recuperan su poder adquisitivo, hay más empleo y eso se va notando en la vuelta a la nieve como actividad de ocio habitual.

¿Cree que el esquí recibe suficiente apoyo federativo en España o harían falta más ayudas para el impulso de este deporte?

La Federación necesita mayor financiación pública en España. Hay que considerar que, a diferencia de otros deportes que agotan su actividad en sí mismos, los deportes de nieve tienen una industria detrás que es muy importante para las regiones de montaña en las que se practican.

¿Cuáles son las expectativas de Sierra Nevada para esta nueva temporada 2019-2020?

Si la meteorología es benigna, las expectativas son muy buenas. Trabajamos intensamente para ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes y esperamos que esta nueva temporada se vayan viendo los avances en los servicios e instalaciones de pistas y urbanización

También tenemos gran ilusión con la celebración de la prueba de Snowboard Cross de la Copa del Mundo que esperamos que sea todo un éxito.

Pero lo más importante de todo… esperamos que sea un invierno normal y que podamos disfrutar de buena nieve.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo