Quantcast

Patin a Vela

¿Está tu patín a vela en regla para participar en campeonatos?

Los medidores de los campeonatos comprobarán que los datos son correctos

construccion-de-patín-a-velas-bis

COMPROBACIÓN EN CAMPEONATOS. El medidor responsable de la regata, verificará que los patines participantes no hayan sido modificados estructuralmente D.1.3 (a) (p.ej. barra de escota o bancadas) y que la embarcación cumple con los datos registrados por el fabricante según los que fue homologado.

(16-10-019). La Adipav ha hecho llegar un comunicado a los socios de la asociación en el cual anuncia que los constructores de patines a vela han facilitado los datos técnicos de las embarcaciones fabricadas desde abril de 2014 hasta septiembre de 2019. La organización insta a los propietarios a revisar si su patín está en regla o debe incluir medidas correctoras.

La Adipav ha hecho llegar a principios de esta semana a los asociados de la organización un comunicado en el cual les informa que en su web figura la relación de datos facilitados por los principales constructores referidos a las embarcaciones fabricadas desde abril de 2014 hasta septiembre de este 2019. La información ha sido facilitada por los astilleros Pativela.cat, Barboleto, Solipai, y BarCu-Alfonso Clavero.

La relación incluye, la fecha de salida del barco del astillero, el número de casco, el constructor, su propietario, su peso, si requiere o no pesos compensatorios, el material con el que está fabricado el barco (madera, fibra de vidrio o PC), color y material de su barra escotera.

En su comunicado, la Adipav justifica su iniciativa al objeto de “garantizar el cumplimiento del Reglamento y preservar la igualdad de oportunidades entre todos los patrones”.

La documentación que los constructores han facilitado a la Adipav ha sido publicada por la asociación en su web “a fin y efectos del cumplimiento de las reglas para preservar de cualquier anomalía puntual y aislada que podría comprometer el cumplimiento de las reglas D.4.3 y D.1.3”.

COMPROBACIÓN DE LA INCLUSION DE PESOS CORRECTORES

La Adipav anuncia en su comunicado que “en los próximos Campeonatos Territoriales, Nacionales e Internacionales, el medidor responsable de la regata, tendrá la obligación de comprobar que los patrones cumplen con el Reglamento. Para ello, entre otros puntos comprobará que los patines que han sido registrados con pesos correctores, para compensar el peso mínimo o el MI (momento de inercia) los llevan, cumpliendo de esta forma con los parámetros que indica el reglamento y según los que el fabricante fue homologado”.

Asimismo, el comunicado señala que “el medidor responsable de la regata, verificará que los patines participantes no hayan sido modificados estructuralmente D.1.3 (a) (p.ej. barra de escota o bancadas) y cumplen con los datos registrados por el fabricante según los que fue homologado”.

La Adipav advierte que “cualquier cambio realizado en un patín con respecto a sus condiciones de registro (producto de su homologación), sólo será aceptado si viene avalado por una medición oficial realizada por un medidor oficial de vela ligera (Grupo A de la RFEV).  Esta medición deberá certificar que después de dicho cambio el patín sigue cumpliendo con el Reglamento vigente de la Disciplina Patín a Vela (2018) y será encargada y pagada directamente por el propietario de la embarcación al medidor oficial”.

LOS DATOS DEL LISTADO NO EXIMEN DE LA MEDICIÓN EN COMPETICIÓN

Cabe destacar que, aunque un barco aparezca en el listado con sus datos técnicos correctos, ello no eximirá a su propietario de que su embarcación sea pesada y medida si así lo demanda el medidor de cualquiera de las regatas oficiales de la clase. Según han precisado desde la Adipav, en el caso de que, tras la medición oficial, la embarcación no cumpliera alguno o algunos de los requisitos, su patrón será penalizado en la competición, aún a pesar de que, según el listado, la embarcación estuviera correcta según los datos del constructor que figuren en el listado.

Se recuerda a todos los patrones que toman parte en competiciones de nivel 1 que tienen el derecho de poder solicitar, antes de la celebración de la primera manga del campeonato, que su embarcación sea pesada o medida por el medidor oficial de la competición.

 

Listado de los constructores sobre las características de los patines a vela fabricados.


No hay comentarios

Añade el tuyo