Quantcast

Patin a Vela

Organiza la regata con mayor participación patinista de la Costa Dorada

Eduardo Sánchez Villavecchia, el ‘motor’ del patín a vela en Sant Salvador

YA PUEDES VISIONAR EL VIDEO DEL OPEN SANT SALVADOR 2019

d96b0d35-7587-48cf-a781-21758a2e1084 (1)

Eduardo Sánchez Villavecchia es fisioterapeuta. Además de patinista casi desde la niñez, es el alma mater de la regata Open Sant Salvador de patín a vela que lleva ya ocho ediciones oficiales disputadas.

(16-10-2019). Eduardo Sánchez Villavecchia es un apasionado del patín a vela y ha conseguido que una regata social se haya convertido en la gran cita anual de los patinistas de la Costa Dorada. El pasado fin de semana se presentó el video del Open Sant Salvador 2019 en el cual participaron más de medio centenar de patines.

Cuando se conoce a Eduardo Sanchez Villavecchia aquel aspecto que más impacta de él es su condición de aglutinador y motor. Sólo hay que verlo en acción durante la celebración de la emblemática regata anual Open Sant Salvador de patín a vela. Menos ‘barrer la playa’ toca todas las teclas de esta prueba y, con lo afinada que suena la organización de este evento, uno detecta enseguida que detrás de ello hay un montón de horas de trabajo, de coordinación, de escuchar a los esponsors, de incorporar las sugerencias de los participantes e, incluso, de las familias de aquellos…

Sin embargo, Eduardo Sanchez Villavecchia, ‘Edu’ para los amigos, no parece cansarse y tras las ocho ediciones oficiales con que ya cuenta esta regata sigue evidenciando que su pasión por ella sigue pujante. No sorprende. En las tres últimas convocatorias ha conseguido que la participación en el Open Sant Salvador creciera una media de diez patines a vela cada año hasta alcanzar los 55 de finales de agosto de este 2019. Reconoce que esta regata “se ha convertido en la gran fiesta del patín a vela de Sant Salvador y cada vez más gente desea tomar parte en ella por su carácter lúdico. Lo de menos es la competición, aunque empieza a detectarse que el ‘gusanillo’ va creciendo y cada vez más gente plantea hacer más regatas”.

Sánchez Villavecchia seguramente valora positivamente esa tendencia por ahora muy incipiente. Aunque no se le pregunte sobre ello, deja entrever que a él lo de competir le encanta. No en vano, es uno de los campeones de Sant Salvador y le entusiasma plantar cara a patinistas de primera categoría como Joan Pedemonte, Carles Suau o Jordi Maré o a sus rivales más habituales  como Andrés Feu, Nelson Campderà, Fede Delclós o Antonio Martinez. Con su ‘Capitán Sardina’ es de los que en el agua hace ‘daño’ yendo siempre delante o en el grupo de cabeza.

HABILIDAD Y SENTIMIENTO

Pero es que Sánchez Villavecchia acumula muchas horas de ‘vuelo’. De pequeño se inició con un ‘Sunflower’ y, hacia los once años, empezó, según dice, “a tontear con el patín de una prima de mi amigo Nelson Campderà”. El patín le cautivó y, con el paso de los años, esa vinculación con la embarcación ha ido creciendo exponencialmente. Define el patín como “un barco artesanal de vela ligera y, sobretodo, (con mayúsculas y negrita) catalán, cuyo gobierno requiere habilidad y sentimiento”. Asegura que el patín hoy le aporta “paz, diversión y adrenalina” y lo considera “ideal para playas como la nuestra de Sant Salvador”, así como “fácil de montar y asequible económicamente”.

El patrón del ‘Capitán Sardina’ se muestra muy satisfecho de la evolución del Open Sant Salvador de patín a vela y reconoce que “me sorprende el éxito que tiene esta regata”. Como argumentos de dicho éxito cita que “la gente lo pasa bien, la gente la espera y adquiere una gran implicación con ella”.

El Open Sant Salvador, según afirma, “lo monto yo con la ayuda de Enric Lorente y Josep Soto”. Junto a ellos, cada año cuentan con la colaboración de algo más de veinte personas más que se distribuyen todo el trabajo de organización. Sánchez Villavecchia también se refiere a los esponsors de los cuales destaca al bar Can60, el restaurant Casinet y el bar La Canoa. Según añade “son numerosos los patrocinadores que colaboran y lo mejor es que la cifra de éstos va creciendo porque les gusta el evento, dada la gran participación que registra y la notoriedad que paulatinamente va adquiriendo”.

El impulsor de esta regata, considerada la de mayor participación de participación de patinistas de la Costa Dorada, no se plantea, inicialmente, cambios en la organización de la regata. “Me gusta que la gente salga de playa y el buen ambiente que hay”.

LIMITAR LA PARTICIPACIÓN A 60 PATINES

Pese a lo expuesto, se está planteando limitar la participación a 60 patines. “Esa cifra requiere una zona de varada de 200 metros y no es fácil obtenerla superior”.

También está estudiando la posibilidad de que en la edición del año que viene haya una regata previa solo de patinistas femeninas, “porque lo han pedido algunas de ellas y me parece una buena idea. Aunque espero que luego también salgan en la prueba convencional”.

EN EL PODIO. En el año 2017, Edu Sánchez Villavecchia (en primer término) quedó segundo en el Open Sant Salvador. Aquella edición fue ganada por Joan Pedemonte (en el centro). Desde aquel 2017, las dos siguientes ediciones han registrado triunfo del patrón del ‘Tintorera’. El tercer clasificado en aquella edición fue Andrés Feu ( a la izquierda).

El Open Sant Salvador se ha convertido, además de en una emblemática regata, también en el escenario de muchos debuts regatistas. Sánchez Villavecchia asegura que “son bastantes los patinistas que nunca han participado en una regata y aprovechan el Open para estrenarse”.

Todo este despliegue se realiza sin que en Sant Salvador (playa perteneciente al municipio de El Vendrell) exista club náutico alguno. Sin embargo, en aquella área está dispuesta una zona de varada que cuenta con 40 patines a vela.

ASOCIACIÓN PATÍN CATALÀ SANT SALVADOR

No parece que de esa zona de varada vaya a salir un club náutico convencional, sino que, según explica Sánchez Villavecchia, “lo que se baraja es la opción de constituir la asociación pati català Sant Salvador”.

La iniciativa no es nueva. En el pueblo de al lado, Calafell, ya existe una asociación bajo similar denominación que aglutina a patinistas de aquella localidad y que tiene una muy buena relación con los patinistas de Sant Salvador y periódicamente aúnan sus respectivas flotas para la celebración de eventos y/o regatas. Al respecto Villavecchia se muestra partidario de esta fórmula asociativa más que de la creación de un club tradicional, “porque nos parece más abierta y libre en todos los sentidos”.

REGATA DEL 1 DE ENERO

Otro proyecto que Sánchez Villavecchia señala es el de realizar una regata el 1 de enero. “Hay gente trabajando en esta iniciativa y la intención sería organizarla ya el uno de enero del próximo 2020”, señala el ‘alma mater’ del Open Sant Salvador.

El pasado sábado, 12 de octubre,  por la noche la organización y numerosos participantes del Open Sant Salvador 2019 se dieron cita para visionar el vídeo realizado, por Josep Soto y Eric Lorente, con motivo de la regata de este año.

A continuación, puedes ver el vídeo. Vale la pena porque, una vez más, queda patente el llamado ‘Espíritu Sansa’ que impera entre la familia patinista de San Salvador.


No hay comentarios

Añade el tuyo