Quantcast

Patin a Vela

Hegemonías de AG Plus, Pativela y Velas Depoorter

El material del Top-10 del Campeonato de España 2019 sénior

Campeonato-de-España-2019-patín-a-vela-senior-Quim-esteba-2-bis

Quim Esteba conquistó este Campeonato de España 2019 gracias a no apearse del top-5 en ninguna de las tres pruebas disputadas. El patrón del 'Merlot' prácticamente estrenó en el campeonato una nueva vela Depoorter del modelo Radial.

(6-11-2019). Triple empate entre las marcas líderes del mercado del patín a vela. Pativela.cat, Velas Depoorter y mástiles AG Plus han obtenido la misma puntuación (24 puntos), tras el análisis del material empleado por el top-10 del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior disputado el pasado fin de semana en el Club Patí Vela Barcelona.

El campeón de España 2019 de patín a vela sénior, Quim Esteba, conquistó el pasado fin de semana su tercer título estatal con un patín híbrido del astillero Pativela.cat, con un mástil de la enseña Super Spar, y una vela Depoorter radial.  Estas tres marcas citadas han sido las que han copado la primera plaza del podio de marcas del título estatal de este año en cada tipología de producto principal.

ZAFIR MASTS ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

SEIS ASTILLEROS EN EL TOP-10

Por astilleros, Pativela.cat ha sido el que mayor presencia ha registrado no sólo en el top-10, sino muy especialmente en el podio, con dos patrones (el campeón y el tercer clasificado).

La otra enseña con mayor presencia ha sido Barboletto, con dos patrones (el subcampeón y el décimo), mientras que las otras cuatro marcas  que han situado regatistas en el top-10 de este Campeonato de España 2019 sénior han sido Bar-Cu, Solipai, GD y Holland (astillero antecesor de Pativela.cat), con un patinista respectivamente.

HEGEMONÍA DE LOS HÍBRIDOS

Por tipología de casco, aquella más numerosa ha sido la de los patines híbridos. Hasta cinco de los 10 patrones del top-10 han empleado este tipo de embarcación. Cabe destacar que de esos cinco patrones del top-10 que han empleado barcos híbridos, tanto el campeón como el subcampeón de esta edición han empleado barcos de esta tipología.

La siguiente tipología con mayor presencia en el top-10 ha sido la de los barcos de madera. En total, la han empleado hasta cuatro regatistas y uno de ellos (Albert Batlleriá) se ha situado en la tercera plaza del podio. Los otros posicionamientos con embarcaciones de madera han sido la séptima, octava y novena plaza.

Sólo se ha producido una única presencia, en el top-10 del campeonato, de un barco íntegramente de fibra de vidrio. Ha sido el del quinto clasificado, Oriol Castellá, que ha navegado con un Solipai.

 

Las puntuaciones que figuran al lado de cada marca en este CUADRO 1 han sido incorporadas por CMDsport. La puntuación máxima es de 10 y recae sobre la marca que figura en primera posición. La marca situada en la décima plaza, obtiene un punto.
Los patrones que figuran en el cuadro superior han sido los que han facilitado las marcas con las que compiten.

SUPER SPAR PLANTA CARA A AG-PLUS

En el ámbito de los mástiles, la presencia de AG Plus en el top-10 ha sido mayoritaria. Hasta seis de los 10 mejores clasificados del campeonato de España de este año han empleado palos de esta marca.

De todos modos, cabe destacar que en el podio absoluto, AG-Plus no ha estado presente y sí lo ha estado, en cambio y por dos veces (campeón y tercer clasificado), la marca Super Spar. la otra marca presente en el podio ha sido Zafir Masts, que ha sido la enseña empleada por el subcampeón, José Vicente Climent.

En cuanto a AG Plus, cabe destacar que la práctica totalidad de patinistas del top-10 que usan esta marca de mástiles corren con la versión dura que ofrece este sello.

DOMINIO DE DEPOORTER EN VELAS

Como en el caso de los mástiles, las tres marcas principales del mercado de velas de patín han copado plaza en el podio del campeonato. La primera plaza, no obstante, ha recaído sobre Quim Esteba que empleó una Depoorter de la versión Radial.

Sin embargo, el fabricante de las velas Climent, demostró que sus productos están realmente a mucha altura, máxime si se recuerda que con una Climent, el patrón del ‘De arte’  logró  vencer en dos de las tres pruebas disputadas.

La tercera plaza del podio de velas ha sido para la marca North Sails, una enseña  que cuenta con un claro ‘feudo’ en Badalona y cuyos patrones del Club Natación Badalona, Albert Batllería y Joaquim Roig, dejaron el pabellón de la enseña muy alto.

VELAS DEPORTES ES CO-SPONSOR INFORMATIVO del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior.

TRIPLE EMPATE EN EL PODIO GLOBAL

En cuanto a la clasificación final del Campeonato de España por marcas de este 2019, por primera vez desde que CMDsport realiza este tipo de análisis de material, se ha producido un empate entre las tres enseñas líderes de las tres principales familias de productos patinistas principales.

En este sentido, Pativela.cat, Velas Depoorter y AG Plus han registrado las tres una puntuación de 24 puntos, respectivamente. El orden en el que figuran las tres marcas en la tabla final (primera, Pativela.cat; segunda, Velas Depoorter; y tercera, AG Plus) ha sido determinado por la ventaja de puntos que cada enseña ha registrado en relación a su inmediata rival.

RÁNKING DE MARCAS. Las marcas aparecen ordenadas en cada una de las tipologías de producto (patines, velas y mástiles) en virtud de la puntuación que CMDsport les ha concedido a partir de la clasificación final de los patrones que han ocupado el top-10 del Campeonato de España 2019 de patín a vela sénior (ver cuadro 1). En este caso, la clasificación se formula de modo que la marca ganadora es la que recaba más puntos. Al haberse producido empate entre las tres primeras marcas, éstas se han ordenado en virtud de la diferencia de puntos obtenida por la marca líder en relación a su principal rival en su respectivo renglón de producto.


No hay comentarios

Añade el tuyo