Quantcast

ESENCI@L

Bici con Alas crea una nueva formación para ‘democratizar’ la mecánica de la bici

A medio plazo, quiere impulsar una red de talleres

javier reyero

El fundador de Bici con Alas, Javier Reyero, asegura que el negocio de la bicicleta evoluciona hacia los servicios.

(7-11-2019). El taller de ciclismo madrileño Bici con Alas lanza una nueva escuela online de mecánica de la bici con la que pretende dar respuesta a la necesidad de profesionales que acusa el sector.

Bici con Alas gestiona un taller de bicicletas en la calle Pablo Iglesias de Madrid, en un local de 300 metros cuadrados que ocupaba la antigua FOSS, la tienda de esquí de los hermanos Fernández Ochoa. Javier Reyero puso en marcha el proyecto de Bici con Alas en 2011, con tan sólo 22 años y tras trabajar en la sección de Ciclismo de Decathlon. Su idea, desde el principio, fue centrarse “en lo que sé hacer bien, que es arreglar bicis”. En estos años, ha ido impartiendo cursos básicos durante los fines de semana y quiere ahora dar un paso más y crear una escuela online para formar mecánicos.

“El sector necesita mecánicos, es difícil encontrarlos. Todos los meses me contactan tiendas grandes que buscan personal. Es cierto que no hay muchos mecánicos buenos. Es una habilidad que se desarrolla con el tiempo y, aparte de ser manitas, también hay que tener una actitud y una forma de trabajar que implique ser ordenado y seguir unos determinados protocolos”, sostiene.

Una formación “democrática” y “más realista”

Reyero quiere diferenciarse de las formaciones actuales. En primer lugar, por el precio. “Queremos democratizar la mecánica de la bici. Los cursos que ofrece actualmente el mercado ronda los mil euros y nosotros arrancamos con un precio de 297 euros, si bien irá subiendo a medida que se vaya ampliando la formación”, anuncia.

Por otra parte, valora que las escuelas vigentes suelen estar enfocadas a una bici muy ‘pro’ que no es representativa de la mayoría de bicis del mercado. “El 90% de los modelos que puedes ver en la Casa de Campo un domingo valen menos de 500 euros. Todos esos ciclistas necesitan un mecánico que esté dispuesto a arreglar su bicicleta. No es que el resto de talleres no lo hagan, pero está claro que no son el público objetivo de muchos establecimientos”, defiende.

Las escuelas actuales destinan gran parte de sus cursos a operaciones poco implementables en el día a día de un taller

Asimismo, esgrime que los cursos que se ofertan hasta la fecha suelen ser intensivos de una semana o varios días y que plantean el aprendizaje de muchos conceptos en poco tiempo. A su juicio, “el alumno no tiene tiempo para asimilarlos, mientras que en nuestra propuesta el propio alumno se dosifica y puede ver el vídeo cuantas veces quiera”. Además, dice que la formación de Bici con Alas se basa en casos “100% reales” y no “en material de escuela”. “Las escuelas actuales destinan gran parte de sus cursos a operaciones poco implementables en el día a día de un taller”, opina.

Funcionamiento

La primera edición del curso online de Bici con Alas arrancará el próximo 1 de diciembre. Durante las tres primeras semanas se irán liberando los módulos con la teoría y, a continuación, durante el año, se podrán ir consultando todas las sesiones y resolviendo las dudas de los alumnos. Los jueves se ofrecerán sesiones grupales en directo a través de la plataforma propia de Bici con Alas en la que se desarrollará la formación. Una vez finalizado el curso, habrá una sesión individualizada con cada uno de los alumnos para ayudarles a definir sus próximos pasos en el sector. El curso está limitado a 30 plazas.

El cliente compra la bici una vez y la arregla un mínimo de diez

Crear un marketplace de servicios

Javier Reyero avanza que, a medio plazo, su objetivo es crear una red de talleres que pongan en contacto a sus alumnos –ya mecánicos formados- con los usuarios finales. Se trataría de un marketplace de servicios de reparación y mantenimiento de la bici, una especie de ‘booking’ que permitiera realizar búsquedas por tipos de servicio o localidades. “La bicicleta tiene un amplio abanico de servicios postventa asociados. El cliente compra la bici una vez y la arregla un mínimo de diez. Se gasta lo mismo o más en reparaciones”, indica.

El emprendedor está convencido de que la única manera de competir con Internet es el servicio, que es precisamente hacia donde evoluciona el negocio del ciclismo.

Más información

Webinar informativo del curso el 21 de noviembre


No hay comentarios

Añade el tuyo