Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a Diego Tamé, propietario del comercio

Adrenalina: “Las tiendas sufrimos una descapitalización abrumadora por el sistema de entregas”

La tienda crea una escuela de ciclismo

adrenalina

El propietario de Adrenalina, Diego Tamé, apuesta por fomentar la base del ciclismo.

(12-11-2019). El propietario de la tienda de ciclismo Adrenalina, Diego Tamé, dice que los procesos de fabricación “no pueden ser la excusa” para la actual organización de las temporadas comerciales y las fechas de las entregas de bicicletas al punto de venta.

Adrenalina surgió en 2002 cuando Diego Tamé convirtió su pasión en trabajo y fundó un pequeño taller de 60 metros cuadrados para dar servicio a los ciclistas de Utebo, una población de 20.000 habitantes a 15 kilómetros de Zaragoza. En 2009, la tienda se mudó a un local de 250 metros cuadrados y cuatro años más tarde dio el salto a la capital aragonesa con un comercio de casi 500 metros cuadrados en la Avenida César Alierta. Este segundo establecimiento cuenta con un espacio bautizado como el ‘taller del ciclista’, puesto en marcha junto a David Cañada, con servicios de biomecánica, fisioterapia y nutrición.

Por su experiencia en todos estos años de trayectoria, Tamé asegura que el mercado ha sabido interpretar la demanda del ciclista, que cambia de bicicleta cuando tiene una necesidad competitiva. “Es un deporte relativamente barato frente a otras disciplinas porque lo que realmente le duele al usuario es pagar por practicar”, sostiene. De este modo, precisa que las 29’’ supusieron una herramienta muy atractiva para los comercios y han dejado en el mercado muchos clientes que ya conocen la bici.

Sobre la evolución de las ventas, detalla que han caído en unidades pero han subido en facturación. Un comportamiento del que no sólo responsabiliza al auge de las eléctricas, ya que, por ejemplo, en carretera, señala que “es ya difícil vender una bici de aluminio, se venden sobre todo de carbono”.

El ‘sinsentido’ de temporadas comerciales y entregas

Del mismo modo que defiende que el mercado ha sabido adaptarse a la demanda del ciclista, el detallista critica que, sin embargo, la organización de las temporadas comerciales y las entregas no tiene sentido. “Los procesos de fabricación no pueden ser la excusa. Hay que crear la emoción de compra cuando toca, y no en el mes de noviembre, que es cuando tenemos las tiendas llenas de material. Todos los comercios sufrimos una descapitalización abrumadora porque las marcas han planteado unos calendarios de compras que no se adaptan a la realidad”, argumenta.

Más profesionalidad

El propietario de Adrenalina admite que el parque de tiendas de ciclismo de Zaragoza se ha reajustado en los últimos años, pero sigue habiendo exceso de tiendas y “falta de profesionalidad”.

Sobre el futuro de la distribución, opina que “miramos mucho a Europa pero hay que tener en cuenta que nuestros hábitos de consumo son distintos”. No duda de que las marcas continuarán reforzando la venta directa a través de sus propias plataformas, pero se muestra convencido de que las tiendas físicas no van, ni mucho menos, a desaparecer. El minorista advierte, además, de que “está demostrado que la marca que ya no está en un comercio offline dejar también de estar en Internet”.

A su juicio, en las ciudades coexistirán las grandes tiendas –a las que las marcas “confiarán sus entregas”- y los pequeños talleres, pero también avisa de la necesidad de profesionalizar la mano de obra, con una formación reglada y homologada.

Escuela de ciclismo

Hace tres años, y tras conseguir que el Ayuntamiento de Utebo instalara un circuito de BMX, Adrenalina creó una escuela focalizada en esta disciplina. Ahora la iniciativa se acaba de ampliar con la incorporación de otras tres modalidades: carretera, BTT y ciclocross. En total, la escuela cuenta con unos 50 alumnos entre 5 y 14 años, 10 de ellos niñas. Además, Adrenalina también organiza aulas de ciclismo en colegios desde las que se imparte educación vial y realiza salidas al medio y talleres.

Tamé incide en la importancia de impulsar el ciclismo base en un momento en el que “ha habido escasos apoyos a este deporte”. Cree que, en los próximos años, en España surgirá “alguna gran figura” y que pronto despuntará un ciclista “que será realmente bueno o buena porque se habrá forjado a sí mismo, sin muchas ayudas”. Sin embargo, vaticina que habrá un déficit de equipos.

El tercer punto de venta, online

Adrenalina está implementando su plataforma de venta online para mejorar su presencia en la red a partir de 2020. La empresa destinará más recursos humanos y económicos al canal online para que se convierta en su tercer punto de venta.


No hay comentarios

Añade el tuyo