Quantcast

NIEVE

Entrevista a Xavier Ubeira, director comercial de Baqueira Beret

Baqueira se propone rozar los 900.000 esquiadores tras un “inicio de temporada soñado”

baqueira

Baqueira Beret inició la temporada el pasado 23 de noviembre y cuenta ahora con 158km abiertos.

(4-12-2019). Baqueira ha podido arrancar la temporada una semana antes de lo previsto. Con una inversión para esta campaña de 12 millones de euros, la estación confía en realizar “una campaña excelente” e igualar la cifra de días de esquí del año pasado.

Baqueira ha podido inaugurar la temporada una semana antes de lo previsto. ¿Están contentos?

Hemos tenido un inicio de temporada soñado. Nevó a mediados de noviembre, ha hecho frío y hemos podido fabricar mucha nieve. Efectivamente, se ha podido abrir una semana antes de lo previsto y desde el 30 de noviembre, que era la fecha oficial prevista de inauguración, tenemos 158 kilómetros abiertos.

Las expectativas para el puente de la Purísima son muy buenas. Aunque en principio es un puente corto, de tres días, en algunas comunidades como Madrid, País Vasco o Asturias también es fiesta el lunes.

¿Hasta qué punto es importante un buen inicio de temporada?

Es una garantía de que la temporada será, si no excelente como espero, al menos buena. El año pasado el arranque fue complicado. Nevó en octubre pero luego estuvo casi tres meses sin nevar. La Purísima y Navidad fueron difíciles, las reservas fueron buenas hasta el puente pero luego la gente vio que no había nieve y se pararon. Este año, sin embargo, ha hecho frío en las ciudades, las condiciones son excelentes y la rueda empieza a girar.

La inversión durante la pasada temporada 2018-19 ascendió a 9 millones de euros. ¿Cuál ha sido la partida de este año y a qué se ha destinado principalmente?

La inversión de esta temporada es de 12 millones. La parte más importante, unos 3 millones, se ha dirigido a la producción de nieve artificial. Ahora podemos innivar entre el 50 y el 60% de la superficie esquiable. La inversión estrella ha sido la adquisición de nuevos innivadores de última generación para tener la opción de fabricar nieve con periodos de frío más cortos. También hemos empezado a construir una nueva balsa de agua en Beret, que llenaremos con el deshielo, para ampliar la capacidad de abastecimiento de los innivadores.

Otras inversiones destacables han sido la compra de nuevas máquinas pisanieves, mejoras en los servicios de restauración, mejoras técnicas en la web y una nueva app.

La industria del esquí estaría muerta sin producción de nieve

¿Hasta qué punto dependen hoy en día las estaciones españolas de la producción de nieve?

La industria del esquí estaría muerta sin producción de nieve. Aunque nieve de forma natural, la nieve artificial permite tener una base más sólida. No hay ninguna estación en el mundo que pueda funcionar sin producción de nieve. La tecnología de innivación está avanzando mucho y tenemos que ser capaces de producir nieve más rápido.

¿Cuál es la procedencia del esquiador de Baqueira?

Nuestro cliente principal es de Madrid y de la zona centro de España, representa en torno al 30%. Le siguen los esquiadores de Cataluña, País Vasco y cornisa cantábrica, que representan un 22-23%. Además, está aumentando el cliente francés, que ya representa entre el 8 y el 10% del público, y estamos haciendo un gran esfuerzo en potenciar el mercado internacional, concretamente mercados como el inglés, el sueco o el japonés. Lo bueno es que el cliente que viene a Baqueira repite.

No bajamos precios para que venga más gente, no es nuestra intención

¿Baqueira sigue teniendo el forfait más caro de España?

Sí, el forfait de día de adulto comprado en taquilla cuesta 54,50 euros, es el más caro de España, pero no queremos luchar contra ello. No bajamos precios para que venga más gente, no es nuestra intención. Lo que intentamos es ofrecer las mejores condiciones y el mejor servicio y tenemos una autoexigencia máxima para ello.

¿Cuál ha sido la facturación de Baqueira en su último ejercicio fiscal?

Cerramos el curso económico el 1 de junio y estamos a la espera de que la junta de accionistas presente oficialmente las cifras. Estaremos en unos ingresos algo inferiores a los 50 millones de euros.

En su opinión, ¿cuál es la situación del esquí en España?

Estamos en un momento en el que el número de esquiadores no aumenta, es plano. La semana blanca está instaurada en muchos países de Europa, pero aquí no hay y es difícil instaurar una cultura de invierno. Hay buenas iniciativas como el programa Esport Escolar de la Generalitat, que se aplica para los niños del Pirineo. Durante ocho semanas suben dos días por semana a la montaña y van probando distintas modalidades. Es importante incentivar la práctica entre los más pequeños para que continúe la industria de la nieve.

Es muy importante que la candidatura Barcelona-Pirineos 2030 prospere si queremos que, fuera de aquí, se sepa que no somos solo sol y playa y que en los Pirineos se esquía

¿Cómo ayudaría la candidatura Barcelona-Pirineos 2030?

Apoyamos totalmente la candidatura, es muy importante que prospere si queremos que, fuera de aquí, se sepa que no somos solo sol y playa y que en los Pirineos se esquía. Sería muy positivo para todo el sector de la nieve.

¿Desde Baqueira no se han planteado potenciar la estación en verano, como hacen otros centros de nieve?

Es cierto que el verano se está trabajando en muchas estaciones, pero creo que es una cuestión que compete más a las administraciones. Organizamos alguna actividad durante los meses estivales, pero representa un porcentaje muy pequeño de nuestro volumen de negocio y es complicado liderar una iniciativa que no es rentable sin el apoyo de la Administración.

¿Qué cifra de esquiadores se han marcado para esta temporada 2019-20?

La temporada pasada tuvimos 870.000 esquiadores. El inicio fue malo pero tuvimos el mejor mes de febrero de la historia. El objetivo para esta campaña es igualar esta cifra.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.