Quantcast

Patin a Vela

Ramón Calero la lía en la Liga Andaluza 2019-2020

Tras dos jornadas, ‘El Sultán’ se sitúa líder

RAMÓN-CALERO-bis

Ramón Calero asegura que sí se penalizó, pero el resto de regatistas afirman que no le vieron hacerlo.

(11-12-2019). ¿Se penalizó o no se penalizó Ramon Calero? Esa es la duda que embarga a los participantes de la Liga Andaluza 2019-2020 de patines a vela a raíz de un estribor-babor que no respetó a José Vicente Climent en la segunda manga de la segunda jornada de dicha liga.

La Liga Andaluza 2019-2020 de patines a vela ya ha celebrado dos jornadas. El líder de la misma, tras seis pruebas disputadas y un descarte aplicado es el tricampeón de España, Ramon Calero. El patrón de ‘El Sultán’ tuvo una brillante primera jornada, celebrada el 9 de noviembre pasado, en la que ganó la primera y la tercera pruebas del día, mientras que Jose Vicente Climent ganaba la segunda.

Posteriormente, el 23 de noviembre tendría lugar la segunda jornada en la que hubo bastante mar y sopló un viento de 10 a 15 nudos con un rumbo 280 grados.

La primera prueba de aquella segunda jornada registraría victoria de Jose Vicente Climent, gracias a su dominio sobre Ramón Calero en las empopadas (los recorridos eran tipo ‘bastón’ -barlovento-sotavento-).

Sería en la segunda manga de aquel 23 de noviembre cuando se producirían los hechos que provocarían la polémica que tiene en su epicentro a Ramon Calero. A continuación se transcribe la narración de los sucesos, según el relato del cronista de la Asociación Andaluza de patines a vela (Sapav).

LOS HECHOS

“La segunda manga se iniciaba con una polémica que duraría hasta terminada la comida en tierra. Una salida a babor de varios regatistas terminaba con Climent teniendo que soltar vela tras no respetar Calero la preferencia de Climent que iba amurado a estribor. A raíz de ello, Climent protestaba a Ramón Calero. Posteriormente, en esa misma manga, Calero pedía estribor a Climent y éste se penalizaba por no haberle visto.

Tanto Rafael Ruíz (Chiri) como José María Alarcón estuvieron comprobando si Calero se penalizaba. El patrón de ‘El Sultán’, tras montar segundo la boya de barlovento en la primera ceñida, conseguía superar a Rafael Ruiz y ganar la manga. Tercero sería José María Alarcón, por delante de Jose Vicente Climent, Ignacio Muñoz (Pistacho), Rebollo, Roldán y Pepelu”.

“En tierra se veía la protesta de Climent contra Calero con el Comité y un juez vía teléfono. A raíz de la incomparecencia de Calero, los testimonios de varios regatistas que no vieron a Calero penalizarse, y comprobando lo poco o nada que perdía Calero tras su teórica penalización, el comité optaba por descalificarlo”.

“Algo más tarde, Ramón Calero se ponía en contacto telefónico, disculpándose por no estar en la comida ni en la resolución de la protesta a causa de haber tenido que irse obligado para atender un asunto. Calero aseguró que si se había penalizado, aunque no de forma continua”.

“Ante su testimonio, y dado que no tenemos que dudar de la palabra de un regatista, se optó por desestimar la protesta y dejarlo todo como estaba”.

El dejarlo “todo como estaba” ha supuesto que Calero mantuviera el primer puesto conseguido en aquella prueba polémica y que, tras el descarte del peor resultado, sea quien lidere por ahora la general de la Liga Andaluza 2019-2020, con 6 puntos. De haber sido descalificado tendría 7 puntos lo cual le permitiría continuar mandando en la clasificación, pues el segundo es José Vicente Climent que contabiliza 8 puntos. El tercero es Rafael Ruiz, con 14 puntos.

El primero de la categoría A2, estrena categoría en esta competición, es Ignacio Muñoz (quinto de la general). El líder de la categoría B es Manuel Rascón (noveno de la general).

 

CLASIFICACION PROVISIONAL de la Liga Andaluza de patín a vela 2019-2020, tras seis pruebas disputadas.


No hay comentarios

Añade el tuyo