Quantcast

MULTIDEPORTE

Formada por el 75% del tejido deportivo catalán y abierta al público general

Nace una plataforma contra la privatización del deporte en Catalunya

Esport Som Tots busca incidir en el texto de la futura ley catalana del deporte

esport-som-tots

(13-1-2020). Entidades públicas y privadas del sector deportivo catalán se unen en la creación de la Plataforma Esport Som Tots (Deporte Somos Todos) como respuesta al “preocupante”, aseguran, contenido de la Proposición de Ley del Deporte en Catalunya, y que se encuentra en tramitación parlamentaria.

El texto que compone la Proposición para la nueva Ley del Deporte de Catalunya, en trámite parlamentario desde el pasado 19 de noviembre, “es lesivo para los practicantes de deporte y actividad física, así como para la competitividad de Catalunya”.

Así lo manifiestan los integrantes de la nueva Plataforma Esport Som Tots (Deporte Somos Todos, en catalán) que nace con el objetivo de realizar una oposición “constructiva” al actual texto en tramitación que debe convertirse en la futura Ley del Deporte de Catalunya, y cuyo contenido, aseguran los impulsores de la plataforma, “genera una profunda inquietud en la mayoría de componentes del sector del deporte y la actividad física de Catalunya”.

La Proposición de Ley del Deporte y la Actividad Física de Catalunya (iniciativa núm. 202-00059/12) es el resultado de la unión de la propuesta defendida por la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya (Ufec), con el texto consensuado y pactado junto a las formaciones políticas JxCat, ERC y PSC-Units, aprobada el pasado noviembre en sesión parlamentaria sin recibir enmiendas a la totalidad, y que ha pasado al Parlamento catalán para su tramitación y posterior aprobación.

Un texto que, sin embargo, se ha encontrado con una firme oposición con la creación de la Plataforma Esport Som Tots, la cual busca incidir en la Proposición durante su trámite parlamentario, con el propósito de que “se reflejen todas las opiniones del sector” que, aseguran, “no fueron consultadas debidamente antes de la presentación de la propuesta en el Parlament”.

Evitar la privatización del deporte catalán

Desde la Plataforma se incide en que “no queremos oponer una respuesta negativa ni contraria al mundo federativo”, sino que todas las observaciones que se planean dar a conocer “se basan en el análisis jurídico y técnico de los contenidos de esta Proposición de Ley, que se pueden considerar lesivos contra cualquier tipo de práctica del deporte y de la actividad física en la sociedad catalana”.

El principal objetivo de la Plataforma será “evitar el peligro que supondría la privatización de las políticas del deporte y la actividad física en Catalunya”, afirman en un comunicado.

El movimiento defiende que la Proposición de Ley propone un modelo de privatización que causará que “la ciudadanía deba pagar más por practicar deporte y actividad física, se genere un monopolio privado en la gestión de las licencias y seguros obligatorios para la práctica deportiva y se privatice el financiamiento para el fomento del deporte y la actividad física”, dando como resultado que “Catalunya será menos competitiva en la organización de eventos deportivos”.

En contra de la UEC

En especial, desde la Plataforma Esport Som Tots, se busca “alertar especialmente a la sociedad en general y a los partidos políticos” sobre la creación de la llamada Unión Deportiva de Catalunya (UEC en sus siglas en catalán), propuesta en la Proposición de Ley. Para la Plataforma, “la UEC tiene un carácter omnipotente, es poco transparente y nada representativa”, lo cual, “llevará a que se supedite por imperativo legal la política deportiva y de actividad física de la Generalitat, así como los equipamientos y las infraestructuras municipales”.

Asimismo, añaden, “las personas que practican deporte y actividad física deberán tramitar y pagar una licencia deportiva general para efectuar actividades físicas y deportivas organizadas, con independencia de su duración y de la tipología de espacio donde se celebre”. Un hecho que, opinan, “representará una barrera económica para acceder a los estilos de vida activos y saludables, por un incremento del coste que deberá asumir cada persona individualmente”. Acusaciones que el propio Gerard Esteva, presidente de la UFEC, calificó el pasado noviembre de “maltinterpretaciones intencionadas del texto“.

Un 75% del tejido deportivo catalán

La Plataforma Esport Som Tots es fruto de la unión de administraciones locales, empresas de actividad física y fitness, dirigentes, trabajadores y usuarios de centros deportivos públicos y privados, además de entidades deportivas, de deporte escolar y patronales de la pequeña y mediana empresa. Juntos representan, según asegura la formación, el 75% del conjunto de practicantes de deporte y actividad física en Catalunya, permaneciendo abierta para cualquiera que se quiera sumar.

En las próximas semanas ha previsto el despliegue de una serie de acciones que tendrá como objetivo “insistir en la oportunidad que supone una futura Ley del Deporte y la Actividad Física en Catalunya, pero siempre que se haga desde un planteamiento valiente, en el que Catalunya apueste realmente porque el deporte y la actividad física, con su carácter transversal y el potencial económico que aporta a nuestra sociedad, sea una de las piezas clave en las políticas generales del país”.

“La Plataforma Esport Som Tots queremos una futura ley del deporte y la actividad física en Catalunya que sea moderna y adecuada para afrontar los retos del S.XXI, que potencie la democratización y transversalidad, los estilos de vida activos y saludables, las potencialidades económicas, junto con los valores propios de la actividad física el deporte. En resumen, una ley que sitúe Catalunya nuevamente como país líder en el contexto europeo”, concluye la nueva agrupación en su texto de presentación.

La Plataforma ha realizado un Manifiesto en el que da a conocer de forma más amplia los motivos de su creación y la reclamación en concreto de siete puntos en la futura ley del deporte de Catalunya, que se puede consultar (en catalán) aquí: Manifest-EsportSomTots.


No hay comentarios

Añade el tuyo