Quantcast

FITNESS

En las variables de cifra de abonados, centros, superficie y empleados

Forus lidera con holgura el top-5 español de gimnasios concesionales

Aumenta en un 96% su cifra de abonados en un año

forus-bis

La variable en la que Forus ha crecido más durante el último año ha sido en la de número de empleados: 101,97%.

(12-2-2020). Forus lidera actualmente con destacada ventaja el top-5 español de gimnasios concesionales y lo hace siendo hegemónica en las cuatro principales variables evaluadas: número de abonados, centros, superficie de sus instalaciones y empleados que ocupa.

En 2019, GO fit era la enseña que lideraba el top-5 español de gimnasios concesionales según cifra de abonados. Doce meses después esa hegemonía ha pasado a manos de Forus que es la única cadena, que en virtud de los 255.00 abonados a los que los responsables de la cadena dicen dar servicio, rebasa los 250.000 usuarios de sus instalaciones.

La segunda plaza recaería sobre GO fit que declara 235.000 y cuyo índice de incremento de abonados de un año al otro también ha registrado, como en el caso de Forus, un auge de dos dígitos, si bien con un dinamismo notoriamente menor.  Tanto Forus como GO fit son las únicas enseñas que cuentan con más de 200.000 abonados dentro del parque español de gimnasios concesionales, así como dentro del parque de instalaciones deportivas en general. No en vano, los gimnasios concesionales son, históricamente, los que aglutinan mayor cifra de abonados dentro del escenario del fitness en España.

Prácticamente todas las enseñas que copan el resto de plazas integrantes del top-5 español de gimnasios concesionales han experimentado incrementos en su cifra de abonados durante el último año. Sólo Duet Sports ha reconocido un leve descenso (del 2,88%) en su cifra de socios desde enero del año pasado hasta principios de este 2020.

FUENTE: Responsables de las cadenas que figuran en el cuadro superior y Archivo Editorial de CMDsport.

HEGEMONIA GLOBAL

La hegemonía de Forus se registra en las otras tres variables consideradas. Y es que Forus contabiliza a día de hoy sólo en el mercado español un total de 36 establecimientos, tras las aperturas registradas durante el último año, así como tras la adquisición de seis centros de Santagadea. Esas 36 instalaciones suponen un incremento del 63% en relación a los 22 establecimientos que contabilizaba en enero del año pasado, y un 125% más que los 16 declarados a principios del año 2018.

La segunda plaza en el top 5 español de gimnasios concesionales en este caso recaería sobre Serviocio/Be One, con 33 establecimientos, mientras que Supera coparía la tercera plaza, con 30.  Por su parte, GO fit sería la cuarta, con 19 instalaciones. Las cuatro citadas han incrementado su cifra de centros en el último año, si bien ninguna de ellas lo ha hecho con una magnitudes similares a las de Forus.

Grupo Duet, cuyos responsables tienen a la venta su división de centros concesionales Duet Sports, tras haber vendido ya a finales del pasado año su división de centros low cost (Duet Fit) a VivaGym, han iniciado este 2020 con la misma cifra de establecimientos que ya poseía a principios de 2018 y del pasado 2019 (9).

FUENTE: Responsables de las cadenas que figuran en el cuadro superior y Archivo Editorial de CMDsport.

MADRID, CAPITAL

La totalidad de integrantes del top 5 español de gimnasios concesionales tienen presencia en Madrid. La que la tiene menor es Duet Sport (un único centro). Sin embargo para los otros cuatro integrantes, Madrid constituye uno de los ‘feudos’ en los que poseen mayor número de efectivos. Forus, de todos modos, es la que declara mayor cifra de centros en la capital del Estado y su conurbación metropolitana (11), le siguen GO fit (con 9); Servicocio/Be One (con 7) y Supera (con 6).

En Andalucía serían Forus y Supera los que disponen de más efectivos; concretamente, 9 y 8 , respectivamente.

Por su parte, Serviocio/Be One tendría en Galicia uno de sus principales mercados pues allí declara un total de 15 instalaciones deportivas.

CASI UN MILLÓN Y MEDIO DE METROS CUADRADOS

Los 36 centros que contabiliza Forus en España actualmente suponen una superficie total de 425.000 metros cuadrados. Su crecimiento en relación a la superficie que sumaba a principios del pasado 2019 ha sido del 63%.

Serviocio/Be One, así como Supera, también han registrado aumentos de sus superficies de dos dígitos durante el último año, mientras que GO fit la ha aumentado en un 6,48%.

Sólo Forus cuenta con más de 400.000 metros cuadrados, mientras que GO fit y Supera poseen más de 300.000 metros cuadrados y Serviocoio/Be One quedaría muy próxima a los 200.000 metros cuadrados.

Los cinco integrantes del top 5 español de gimnasios concesionales alcanzan casi el millón y medio de metros cuadrados de superficie en estos momentos, lo cual supone un aumento del 19,15% en relación al algo más de un millón y medio de metros cuadrados que contabilizaban a principios del pasado 2019.

FUENTE: Responsables de las cadenas que figuran en el cuadro superior y Archivo Editorial de CMDsport.

CASI 6.000 EMPLEADOS

El top 5 español de gimnasios concesionales emplean a cerca de 6.000 trabajadores. Sólo Forus supera los 2.000 empleados, si bien, tanto Supera como Serviocio/Be One y GO fit rebasan los 1.000 trabajadores cada una.

Los crecimientos en número de trabajadores más relevantes durante el último han sido los protagonizados por Forus (102%) y GO fit (24%).

Únicamente Duet Sports ha sufrido un leve retraimiento en su cifra de empleados del último año (-3,48%).

FUENTE: Responsables de las cadenas que figuran en el cuadro superior y Archivo Editorial de CMDsport.


No hay comentarios

Añade el tuyo