Quantcast

ESENCI@L

Pere Manuel avanza los ejes de la nueva etapa frente al colegio catalán

Coplefc: “Actualmente hay mucho ‘vendedor de motos’ en el fitness”

pere-manuel-coplefc

Pere Manuel apunta los principales ejes de actuación de su nuevo mandato al frente de la presidencia del Coplefc durante los próximos cuatro años.

(20-2-2020). Para el presidente reelegido del Coplefc, Pere Manuel, una de las asignaturas pendientes que más urge resolver en el sector español del fitness es lograr que predomine la “honestidad” en la labor de los profesionales. Algo que en su opinión se consigue “velando porque se cumplan los códigos éticos”.

Tras cuatro años de mandato al frente de la presidencia del Coplefc (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Deporte de Catalunya), el pasado enero Pere Manuel fue reelegido junto al resto de la junta directiva para pilotar el Colegio otros cuatro años más.

Un periodo en el que se ha propuesto continuar con los proyectos ya comenzados en la anterior etapa, pero también afrontar retos que considera urgentes dentro de la profesión de la educación física, el deporte y el fitness en general.

Acabar con los ‘vende motos’

Unos retos que se englobarían en el imaginario de Pere Manuel y de su junta directiva bajo dos ámbitos distintos; la profesión en su conjunto y la educación.

En lo que respecta a la profesión, y en concreto a los profesionales que la ejercen, Manuel considera que el mayor desafío es “hacer prevalecer la honestidad en el trabajo”. Considera que actualmente en este sector actúan “muchos ‘vende motos’ que actúan bajo intereses egoístas y no por ofrecer un servicio y una ayuda a la ciudadanía”.

Una actitud que en su opinión merma la imagen general de la profesión y crea desconfianza entre los usuarios y potenciales clientes, que sólo puede pararse “velando porque todos los profesionales trabajen bajo un código ético, que a su vez se apoye en un código deontológico”. Materia en la que el Coplefc se ha propuesto trabajar durante estos próximos cuatro años de mandato.

Profesores de matemáticas ejerciendo educación física

Otro ámbito en el que piensa actuar la entidad colegial catalana es en el de la educación. Donde Pere Manuel considera que existe un principal reto que es “enfrentar la evolución del sistema escolar y conseguir no ser sólo el educador físico, sino que este profesional participe en el diseño de la nueva concepción del currículum escolar”. Un paso que considera necesario dar ya que “si no se consigue, es posible que un día acabe siendo el profesor de matemáticas el que imparta la actividad de educación física bajo el pretexto de que contarán los saltos que se hagan y aplicarán las matemáticas”, imagina.

Manuel también considera que el momento actual de mercado es propicio para avanzar en estos empeños y en otros, puesto que “nos encontramos en el momento de mayor concienciación de los beneficios vinculados al deporte y ello abre una gran oportunidad para asentar desde la base un trabajo ético”. A lo que añade, en alusión a su mandato, que “nos enfrentamos a cuatro años potencialmente muy ricos para el sector”.

90% cumplido

Este 2020, Pere Manuel afronta un nuevo ciclo en la presidencia del Coplefc tras haber cerrado un primer mandato de cuatro años en el que “pusimos en marcha un plan estratégico del que cumplimos el 90%”.

Del trabajo que se habría quedado en el tintero, Manuel menciona dos tipos de acciones a realizar en esta nueva etapa: Por un lado, las acciones recurrentes bajo las que se englobaría “la captación de nuevos colegiados, el desarrollo del ámbito de Asociados dentro del Coplefc, la defensa de la profesión y la mejora de los servicios para los afiliados”.

Por otro lado, “un reto más de continuidad relacionado con seguir trabajando en la idea de ser una entidad presente en la sociedad, que trabaja para los profesionales que ofrecen un servicio a los ciudadanos, pero también directamente para la ciudadanía”.

“Ya no somos una amenaza”

Echando la vista atrás en los últimos cuatro años, un logro que destaca Pere Manuel es haber conseguido que “el Colegio esté en la mente de las entidades del sector”. En opinión del presidente del Coplefc, “antes se veía al Colegio como una amenaza, mientras que ahora se reconoce el espíritu de la entidad, se nos tiene en cuenta y se nos apoya”.

Pero no es suficiente, considera, puesto que “todavía nos hace falta llegar más al conjunto de la sociedad y ello pasa necesariamente por los medios de comunicación”. Y pone un ejemplo: “Cuando se habla de ejercicio físico y de logros deportivos, que no se vaya a buscar solo al deportista que ha ganado sino también al profesional que le ha guiado y ayudado a cumplir sus metas”.

Educadores físicos en los Centros de Salud

Pere Manuel ha diseñado un mandato continuista en estos próximos cuatro años, en los que la dirección del Coplefc acabará de asentar los cambios estructurales llevados a cabo durante el primer mandato y que dieron como resultado la ampliación de la plantilla de la entidad, así como la creación de cinco comisiones de trabajo bajo los rótulos de gestión, educación, rendimiento, salud y naturaleza y turismo. Unas comisiones que en la nueva etapa pasarán a trabajar como “grupos de asesores” con el objetivo de que “trabajen más en proyectos por encargo a través de ponencias”, lo cual, apunta Pere Manuel, “simplificará su funcionamiento”.

Un trabajo en marcha es el que se está llevando a cabo dentro del área de salud, en el que el Coplefc está colaborando con un proyecto europeo para implantar en los próximos tres años un “sistema sostenible por el cual los educadores físicos estén presentes en los Centros de Atención Primaria cuando los médicos receten deporte. Es decir, que los médicos dispongan de una guía de recomendación de ejercicio físico para distintas enfermedades y dolencias”, explica.

Defensa activa

Todo ello, sin dejar de actuar en la defensa de la profesión en distintos frentes abiertos como es la moratoria del Ropec. “Se acabó la moratoria y no se han visto indicios de voluntad de continuación por parte de la Consellería”, señala Pere Manuel, quien advierte que “no descartamos desde el Coplefc desempeñar una defensa activa de la profesión, adoptando un rol de informadores” y así “actuar contra la inacción de la Consellería que está provocando el desencanto del conjunto de los profesionales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo