Quantcast

Patin a Vela

Entrevista con la presidenta, Anna Pujol

La Adipav anuncia “probables cambios de ubicación” de dos ‘grand slams’

anna-Pujol-Adipav-bis

PENDIENTES DE CONFIRMACIÓN DEFINITIVA. Anna Pujol ha avanzado, aunque todavía no hay confirmación definitiva, que la Copa de España 2020 de este año no será en Valencia, como estaba previsto, y que podría tener lugar en las Baleares y que el Campeonato de España junior, previsto inicialmente en Andalucía, podría disputarse bajo la organización del Club Nàutic Sitges.

(19-2-2020). La presidenta de la Adipav, Anna Pujol, anuncia en esta entrevista una serie de novedades para la clase patín a vela. Entre éstos cabe destacar los cambios de ubicación previsibles de la Copa de España 2020, así como del Campeoato de España de patín a vela junior.

¿Qué objetivos principales se ha marcado la Adipav para este 2020?

El año pasado, en el ámbito de la promoción y desarrollo de la clase se trabajó notablemente el ámbito internacional. En ese sentido, el pasado 2019 se disputó la “International ADIPAV Cup” de senior en el “Segel – Surf – Club Kempen EV ” de Alemania y la de junior en la Grande Motte. Ambas regatas fueron un éxito, tanto de participación como de satisfacción de participantes y organizadores.

En este 2020, nos queremos concentrar en el Territorio Nacional, con dos objetivos muy concretos. En primer lugar, mediante la consolidación de flotas  y, a ser posible, con la implementación en la Territorial Balear. Es por eso que el Campeonato de España de senior de este año será en Puerto Sherry .

Se pretende hacer una incursión en las Baleares mediante la celebración de la Copa de España en una de sus islas

Por otro lado, se pretende hacer una incursión en las Baleares mediante la celebración de la Copa de España. Este ultimo aspecto, sin embargo, todavía no está definitivamente cerrado y tan pronto como tengamos clara la viabilidad del proyecto allí lo anunciaremos oficialmente.

A nivel internacional, continuamos en contacto con nuestros ‘embajadores’ en el exterior, Andreas Bredenkiev (Alemania), Jaques Guibert (Francia) y Jordi Sanahuja (Austria y zona del mar Adriático). Todos ellos están haciendo muy buen trabajo.

En cuanto a la flota belga, la cual está fuertemente consolidada, mantenemos una interacción directa, y ya se está hablando del próximo Campus de Junior este verano en el Twins Club, para hacer posteriormente un intercambio con el Club Patín a Vela Barcelona.

En cuanto a la reglamentación interna de la embarcación, el Comité Técnico de la ADIPAV está desarrollando un muy buen trabajo en todos los procesos de homologación y demás.

El pasado año se procedió a la reimplantación y reinauguración del Monumento al patín a vela. ¿Cómo valora esa actuación y el apoyo aportado por los patinistas a la misma?

Efectivamente, el pasado 2019 culminamos satisfactoriamente ese objetivo que nos marcamos en el año 2015. Aún falta materializar alguno de los compromisos institucionales apalabrados y confiamos que éstos sean una realidad en breve plazo.

Ha sido una gran satisfacción que la flota haya contribuido en la restauración y reimplantación del Monumento al Patin a Vela

Realmente ha sido una gran satisfacción que la flota haya contribuido en la restauración de este patrimonio tan singular como es el Monumento a nuestra embarcación, y que la clase haya reiterado con su apoyo la actuación que los primeros impulsores del monumento realizaron en el año 1972.

Desde aquí quiero aprovechar para agradecer sinceramente a todos los que han hecho posible con su generosidad que hayamos podido recuperar algo tan nuestro y tan excepcional como es la obra del escultor Joaquim Ros, la cual, además, no deja indiferente a nadie.

¿Cómo están las relaciones de la Adipav con la Federación Catalana de Vela?

Continuamos teniéndola como aliada, como  no podía ser de otra manera. Sin duda, nos sentimos apoyados por dicha entidad y constatamos su completa disposición a colaborar con la clase patín a vela siempre que tienen oportunidad.

En breve, pondremos sobre la mesa dos cuestiones en las que esperamos obtener la colaboración de la Federación Catalana de Vela

No obstante, seguimos teniendo algunas asignaturas pendientes en materia de colaboración con dicha institución, que en breve pondremos sobre la mesa. Concretamente, se trata de dos líneas. Por un lado, la promoción del patín a vela en general, es decir, incidiendo en la promoción del pase de junior a senior mediante la aplicación de unas propuestas concretas. Por el otro lado, esperamos que la FCV nos ayude a establecer y desarrollar en el Centro Municipal de Vela de El Prat un Centro de Tecnificación para los jóvenes de forma institucionalizada. En este ámbito necesitaríamos que la Federación se implicara en la subvención de Clínics y programas de formación en dicho centro de tecnificación y que ello fuera fruto de una relación más fluida en las propuestas y acuerdos.

¿Se ha planteado la Adipav acciones específicas en relación a los clubes para este 2020?

La Adipav promueve que todos los clubes tengan participación activa en nuestra Clase. Como asociación no ahorraremos esfuerzos en reunirnos cuando y con quien sea necesario para escuchar cuantas propuestas surjan.

¿Se prevé llevar a cabo algún tipo de jornadas técnicas para los patinistas senior?

En breve, desde la Adipav y en colaboración con el Club Natación Barcelona, se impartirán unas jornadas de Reglamento dirigidas por el Juez Internacional y asesor del equipo olímpico español en diferentes olimpiadas,  Jordi Lamarca. Esas jornadas, de cuya celebración se informará debidamente, se están diseñando de modo que se realicen quincenalmente (los martes) y que tengan una duración de dos horas cada sesión. Estas jornadas serán abiertas y gratuitas para todos los miembros de asociación.

Asimismo, toda iniciativa encaminada a la formación de nuestros miembros regatistas será bienvenida.

El año pasado, en algunas regatas se constataron ciertas carencias o deficiencias organizativas. ¿Piensa tomar cartas en este asunto la asociación?

Desde la Adipav velaremos de forma activa para que la organización de regatas de patín a vela, tenga los niveles ‘standard’ de calidad deseados, así como que los clubes destinen los recursos suficientes para que constituyan un éxito, sobre todo en cuanto a seguridad y profesionalidad. También se exigirá que se cumplan los compromisos que todos los clubes organizadores adquieren en el momento de solicitar la celebración de una regata.

Este 2020 haremos reuniones con los clubes para escuchar sus inquietudes y si es necesario hace de portavoz suyo ante la Federación

Para ello, durante este año 2020, estableceremos reuniones periódicas con todos los clubes que tienen flota de patín a vela, para escuchar sus inquietudes, necesidades y, si es necesario, que la propia asociación actue de portavoz frente a la Federación Catalana de Vela y otros estamentos.

Parece ser que el Campeonato de España de patín a vela junior no se va a celebrar en Andalucía tal como al principio se dijo. ¿Qué hay de eso?

Efectivamente, aunque todavía conste en la web de la Real Federación Española de Vela que este campeonato se celebrará junto con el de los patinistas senior en Andalucía, se ha consensuado un cambio de ubicación, así como de fechas.

Se ha propuesto que el Campeonato de España junior 2020 sea organizado por el Club Nàutic Sitges, en vez de celebrarse en Andalucía

De este modo, se ha propuesto celebrar el Campeonato de España de patín a vela junior en el Club Náutico de Sitges los días 23 y 24 de mayo, es decir, el fin de semana previo a la celebración de las Copes d’Or que organizará el citado club. Estoy segura de que ello propiciará mucha participación e ilusión.

De todos modos, este hecho debe ser todavía aprobado oficialmente en la Comisión Delegada que debe tener la RFEV.


No hay comentarios

Añade el tuyo