Quantcast

ESENCI@L

Principales medidas adoptadas por gimnasios, tiendas y proveedores según una encuesta de CMDsport

Reacción en masa del sector deportivo español ante la crisis del coronavirus

Tsunami de ERTEs, negociaciones de pagos y aplazamientos de cuotas

deporte coronavirus

Las tiendas, gimnasios y proveedores de artículos deportivos de España 'reman' al unísiono para superar el fuerte temporal económico y social suscitado por el coronavirus.

(23-3-20209. Tsunami de ERTEs, negociaciones de aplazamientos de pagos, y suspesión de cuotas, principales medidas de choque aplicadas por el sector deportivo español durante la primera semana del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

Hasta el 91% de los empresarios de gimnasios en España han declarado haberse acogido a la aplicación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), según los resultados obtenidos en una encuesta de CMDsport efectuada telemáticamente y en la que han tomado parte 1.951 empresarios de todo el sector. De esos 1.951 ejecutivos participantes en el sondeo, el 32% era gimnasios, el 48%, establecimientos de deportes, y el 20% restante, empresas suministradoras de artículos deportivos.

El siguiente segmento que ha declarado haber efectuado (o tener intención) de aplicar un ERTE entre su plantilla han sido los comercios deportivos. En ese sentido se ha manifestado el 60% de los profesionales integrados en este colectivo.

Los que menos habrían decidido tomar esta medida, al menos por el momento, serían los proveedores, si bien el índice obtenido ha rebasado la mitad de consultados (51%). Precisamente dentro de este segmento del empresariado sería donde imperarían mayores dudas al respecto. Hasta un 31% de los suministradores consultados han reconocido no tener una decisión tomada todavía al respecto.

Por el contrario los que menos se habrían inclinado por esta respuesta habrían sido los gimnasios: 7%. En el caso de las tiendas, el índice de dubitativos ha ascendido al 13%.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿Vas a tener que aplicar expedientes de regulación temporal de empleo en tu tienda/gimnasio/empresa?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
Sí lo aplicarán 66% 91% 60% 51%
No lo aplicarán 12% 2% 17% 18%
No lo saben 22% 7% 23% 31%

 

Entre aquellos que han declarado que sí aplicarán expedientes de regulación temporal de empleo, hasta un 66% ha indicado que la medida afectará a más del 90% del total de la plantilla. Un 16% ha manifestado que la mdida afectará a entre el 76 y el 90% de la plantilla. Sólo un 7% ha declarado que el ERTE al que se acogerán tendrá efectos sobre menos del 25% de la plantilla.

Han sido las tiendas las que han indicado que el porcentaje de empleados afectados sobre el total de la plantilla será más elevado. Así, el 73% de los empleados de este colectivo ha señalado que afectará a más del 90% de sus empleados totales. En el caso de los gimnasios lo ha manifestado el 67%, mientras que en el de los proveedores (el colectivo que por el momento dice que menos lo va aplicar (el 18%), esa respuesta ha sido referida por el 36%.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿en el caso de que apliques un ERTE, a qué porcentaje de tu plantilla total va a afectar la medida?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
A menos del 25% 7% 0% 9% 12%
Entre el 26-50% 5% 3% 5% 15%
Entre el 51-75% 6% 8% 0% 21%
Entre el 76-90% 16% 22% 13% 15%
A más del 90% 66% 67% 73% 36%

MANTENIMIENTO HEGEMÓNICO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Hasta un 52% del total de empresarios del sector deportivo participantes en la encuesta de CMDsport ha manifestado que no tiene previsto realizar despidos a consecuencia del estado de alarma decretado para frenar el contagio por coronavirus. De todos modos, hasta un 37% ha reconocido no tener todavía una decisión al respecto.

Por el contrario, el 11% ha manifestado que sí prevé realizar despidos de personal.

Los gimnasios y los comercios han sido los que en su mayoría han declarado que no realizarán despidos: el 55% y el 53%, respetivamente.

El hecho de que las empresas suministradoras no se hayan visto afectadas en la misma magnitud que los gimnasios y los comercios por los cierres decretados por el Gobierno (éste, por el momento, permite ir a trabajar) ha propiciado que los proveedores sean los que, por el momento, tienen menos claro si va a realizar o no despidos. Hasta un 51% ha optado, en este caso, por la respuesta “No lo sé”.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿Vas a tener que aplicar despidos de personal en tu tienda/gimnasio/empresa?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
Sí los aplicarán 11% 9% 13% 2%
No los aplicarán 52% 55% 53% 47%
No lo saben 37% 36% 34% 51%

NO SE PREVÉN DESPIDOS MASIVOS

Entre aquellos que han señalado que sí prevén tener que hacer despidos de personal, la respuesta mayoritaria ha sido que ésta no afectará a más del 25%. Así se ha pronunciado el 54% del total de empresarios consultados.

Aquel colectivo que más ha señalado esta proporción de empleados despedidos sobre la plantilla total ha sido el de los proveedores: 89%

Sin embargo, la respuesta referida a que se procederá al despido de más del 90% de la plantilla ha ascendido a un 26%. Este porcentaje podría resultar un indicio del índice de empresarios que podrían dejar entrever la posibilidad de que esta crisis implique el cierre de la empresa.

¿UN INDICIO SOBRE EL PORCENTAJE DE CIERRES DE EMPRESA?

Dentro del sector deportivo, aquel colectivo que más ha citado que los despidos que va a tener que aplicar superarán el 90% de la plantilla ha sido el de los comercios. Entre éstos, el índice de respuestas registrado ha ascendido al 37%.

En cambio, esa respuesta ha sido aludida sólo por el 18% entre los gimnasios y en el caso de los proveedores no ha recabado respuesta alguna.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿en el caso de que tengas que aplicar despidos, a qué porcentaje de tu plantilla total va a afectar la medida?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
A menos del 25% 54% 61% 40% 89%
Entre el 26-50% 14% 17% 16% 6%
Entre el 51-75% 2% 0% 4% 0%
Entre el 76-90% 4% 4% 3% 5%
A más del 90% 26% 18% 37% 0%

APLAZAMIENTOS DE PAGOS

Hasta el 66% de los empresarios consultados ha reconocido su intención de proceder a negociar co sus proveedores el aplaza de pagos a causa de las grandes caídas de ingresos que se prevén.

Por el contrario, el 44% ha manifestado que no prevén tener que hacerlos.

Las tiendas y los gimnasios han sido los que más se han pronunciado en ese sentido positivo. Por parte de los comercios, lo ha reconocido el 61%, mientras que entre los gimnasios lo ha asumido el 60%.

En el caso de los proveedores, la mayoría (66%) han indicado no tener la intención de solicitar ese aplazamiento de pagos.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿Has solicitado aplazamientos de pagos a los proveedores de tu tienda/gimnasio/empresa?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
56% 60% 61% 34%
No 44% 40% 39% 66%

RESPUESTA DE LOS PROVEEDORES A LOS APLAZAMIENTOS

Entre aquellos empresarios que han reconocido que han solicitado aplazamientos de pagos a sus proveedores, la mayoría ha reconocido que la respuesta de los suministradores está siendo favorable. El 49% de os consultados ha declarado que “la mayoría” de sus proveedores lo están aceptando.

Los gimnasios serían los que más han dado esta respuesta (54%), mientras que en el caso de los proveedores lo ha declarado también el 54%.

En el caso de las tiendas esa respuesta ha sido citada por el 47%.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿en el caso de que hayas solicitado aplazamientos de pago a tus suministradores, que respuesta has obtenido de los mismos?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
Todos han aceptado 17% 14% 18% 19%
La mayoría ha aceptado 49% 54% 47% 54%
La mitad ha aceptado 10% 11% 12% 0%
Muy pocos lo han acept 9% 10% 10% 0%
Casi ninguno ha acept 7% 8% 8% 4%
Ninguno lo ha aceptado 8% 3% 5% 23%

APLAZAMIENTO DE LOS ALQUILERES DE LOCALES

La mayoría de ejecutivos del sector deportivo han solicitado a los arrendadores el aplazamiento de los alquileres de los locales donde desarrollan su actividad empresarial. A nivel general, esa respuesta ha sido referida por el 58% de los encuestados.

Un 23% ha declarado no haber iniciado negociación de aplazamiento del alquiler, mientras que un 19% ha precisado no tener que emprender esas conversaciones porque el local es de su propiedad (19%).

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿Has solicitado al arrendador el aplazamiento del pago del alquiler del local de tu gimnasio/tienda/empresa?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
58% 79% 56% 39%
No 23% 17% 21% 38%
Local de propiedad 19% 4% 23% 23%

 

De los que han declarado que sí han realizado esa petición a sus arrendadores, la mayoría ha declarado que “todavía lo estoy negociando: 75%.

Por el momento, las reacciones de los arrendadores serían levemente más de signo positivo que negativo. Así lo ha manifestado el 15% de los consultados a nivel general. Los gimnasios serían, por ahora, los que declaran mayor índice de negociaciones exitosas al respecto: el 21%.

No obstante, un 10% ya ha declarado que las negociaciones han obtenido como respuesta una negativa del arrendador.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “En caso que hayas solicitado el aplazamiento del pago del alquiler a tu arrendador qué respuesta has obtenido?”.

RESPUESTA GENERAL GIMNASIOS TIENDAS PROVEDORES
Lo ha aceptado 15% 21% 14% 8%
Lo estoy negociando 75% 72% 79% 71%
No lo ha aceptado 10% 7% 7% 21%

LOS GIMNASIOS APLAZAN LAS CUOTAS A LOS ABONADOS

La mayoría de gimnasios han decidido aplazar el cobro de las cuotas de sus abonados hasta el final del estado de alarma vigente. Así lo ha manifestado el 67% de los encuestados.

El resto de propuestas planteadas por CMDsport a los encuestados de este colectivo han recibido porcentajes de respuestas de un solo dígito.

Asimismo, hasta un 15% de los encuestados ha optado por la respuesta correspondiente a “otras opciones”. Entre éstas, algunas de las opciones reseñables más citadas serían:

  • Dada la situación económica, al ser un centro pequeño, no podemos ni devolverlas ni aplazarlas. Sería la ruina total.
  • No cobrar las cuotas del periodo en estado de alarma.
  • Cobrarlas porque estamos compensado el cierre offline con actividades desarrolladas de modo online.
  • Es demasiado pronto para ver qué hacemos con la cuota de abril porque no sabemos si podremos abrir o no. No obstante, la intención es pasar la cuota de abril, quizás con algún descuento, porque estamos realizando acciones online con las que seguimos entrenando a los clientes.
  • Pactar con los clientes que se sientan perjudicados la devolución de la cuota en plazo asumible para nuestra empresa.
  • Aplicar una compensación posterior al estado de alarma vigente.

A continuación se exponen los porcentajes de citaciones registradas a la pregunta: “¿Qué medidas has decidido adoptar en cuanto a las cuotas de los abonados de tu/s gimnasio/s?”.

RESPUESTA GIMNASIOS
Aplazar cobro hasta final del Estado Alarma 67%
Rebajarlas el 25% hasta que acabe el E.A. 2%
Rebajarlas un 26-40% 3%
Rebajarlas un 41-50% 7%
Rebajarlas 51-75% 0%
Rebajarlas más del 75% 6%
Otras 15%

 


No hay comentarios

Añade el tuyo