Quantcast

ESENCI@L

Máxima incertidumbre entre los profesionales de este sector

Los fisioterapeutas denuncian “olvido gubernamental” en el Estado de Alarma

La Fisioterapia exige un alto nivel de contacto físico que mantenemos con el paciente.

Desde el consejo general de Colegio de Fisioterapeutas de España denuncian que “al no estar incluidos en el Decreto de Estado de Alarma, no podemos acogernos a las compensaciones establecidas”.

(26-3-2020). Sin clientes, sin protección y con miedo a ser un foco de contagio o a contagiarse ellos mismos. Así se encuentran decenas de miles de fisioterapeutas tras no ser incluidos en el Decreto que instauraba el estado de alarma en España.

El Secretario General del Consejo general de Colegio de Fisioterapeutas de España, José Casaña Granell

El Secretario General del Consejo general de Colegio de Fisioterapeutas de España, José Casaña Granell, afirma que, tras no ser incluidos en el Decreto de Estado de Alarma anunciado por el  Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “iniciamos las consultas para comprobar qué iba a ocurrir con nosotros, ya que ni estamos preparados para esta situación ni contamos con los materiales EPI (equipos de protección individual) adecuados”.

Casaña explica que “desde el Consejo hemos sugerido a los colegios y profesionales que cierren sus centros debido al alto nivel de contacto físico que mantenemos con el paciente”. “Pero, al no estar incluidos en el Decreto, no podemos acogernos a las compensaciones establecidas”.

Por el momento, el colegio de fisioterapeutas de la Rioja ya ha pedido al Gobierno autonómico el cierre de las consultas por seguridad y lo mismo han hecho los fisioterapeutas de Valladolid. En ambos casos, la petición solicitada ha sido para evitar los contagios entre ellos y sus pacientes por coronavirus.

Autonomías: decisiones dispares

El Consejo decidió ponerse en contacto con cada una de las Comunidades Autónomas para tramitar las solicitudes planteadas, pero las respuestas han sido desiguales.

“De las diecisiete autonomías, sólo cuatro han accedido y publicado los cierres de las clínicas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia. Pero del resto, las otras trece, aún estamos a la espera”, explica el Secretario General de la entidad.

Mientras, desde el Consejo “nos estamos asesorando jurídicamente para saber si podemos acogernos a los cierres por fuerza mayor, dada la ausencia de clientes y pacientes tras el confinamiento decretado”.

Recomendaciones a los fisioterapeutas

José Casaña asegura que desde el Consejo y los Colegios respectivos están recomendando “a los profesionales que extremen las precauciones. De hecho, muchos de ellos sólo realizan ya urgencias, como post cirugías, y en aquellos casos de que exista una extrema necesidad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo