Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a José Luis Pardo, director general de Comet

Comet señala una caída de las ventas tras un repunte coyuntural del online

comet jose luis pardo

El director general de Comet, José Luis Pardo, anima a las empresas del sector a cooperar entre sí para superar esta crisis.

(31-3-2020). Comet Distribuciones Comerciales es una de las principales distribuidoras de productos de ciclismo de España. El director general de la compañía, José Luis Pardo, pide al Gobierno que escuche a las organizaciones sectoriales para entender la situación de cada sector ante la crisis del Covid-19.

“Lo veníamos venir”, dice el director general de Comet Distribuciones Comerciales, José Luis Pardo. La empresa se avanzó a la declaración del Estado de Alarma y ya tomó antes las medidas oportunas. De este modo, todo el personal que podría trabajar desde casa fue provisto de los medios necesarios, equipo informático, teléfono y conexiones seguras. En algunos casos, los empleados aportaron sus propios medios y esto facilitó la rapidez del proceso. Por su parte, los trabajadores del área logística fueron separados en dos turnos sin interacción física entre ellos e instruidos en las medidas de protección.

“De la incredulidad de la semana anterior pasamos directamente a una fase de aceptación gracias a la preparación previa”, comenta José Luis Pardo, quien indica que, hasta el momento, toda la plantilla de Comet se mantiene saludable y sin ningún incidente y confía en mantenerla así “con precaución y compromiso”. El directivo explica que, en estas dos últimas semanas, la actividad se ha visto modificada en las rutinas, pero la empresa se ha adaptado de forma ágil y pudo seguir operando “en la normalidad de un entorno nunca visto”.

El nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado sábado establece que los proveedores del comercio online pueden seguir funcionando, por lo que Comet continúa operando.

Pardo indica que el equipo comercial y de atención al cliente mantiene un nivel máximo de actividad, atendiendo las preguntas y peticiones de las tiendas, y agradece el compromiso y la profesionalidad de todo el equipo.

La demanda online ha tenido un pico coyuntural y ha descendido por debajo de cualquier expectativa

“Caída drástica de las ventas”

El máximo responsable de Comet lamenta “una caída drástica” de las ventas desde la declaración del Estado de Alarma, ya que, según argumenta, “el mayor porcentaje para nosotros son las tiendas y estas están cerradas y la demanda online ha tenido un pico coyuntural y ha descendido por debajo de cualquier expectativa”. En este sentido, precisa que “el crecimiento duró un día”, hasta que se agotaron los rodillos, y ahora se mantiene una pequeña actividad en algunas categorías como herramientas, potenciómetros, material de mantenimiento y limpieza.

Objetivo rodillos: atender a todos los clientes

Al igual que les sucedió al resto de proveedores de rodillos de entrenamiento, Comet registró un ‘boom’ de la demanda de estos productos durante los primeros días de confinamiento. La compañía distribuye en exclusiva la marca Saris para España, Portugal y Francia y Elite para España. Pardo explica, en línea con lo que comentaba la semana pasada el responsable comercial de Zycle, que la crisis del Covid-19 ha llegado justo en el momento en el que la temporada de rodillos, en condiciones normales, estaría acabando, por lo que “el stock disponible en nuestro almacén y en el de nuestros proveedores estaba adaptado a esta circunstancia”.

Tuvimos que rechazar pedidos de rodillos muy importantes porque nuestro compromiso es atender a todos nuestras tiendas y no solo a una

El responsable de Comet dice que efectivamente la demanda se disparó y algunos clientes estaban en disposición de haberse hecho cargo de todas las unidades disponibles. “Tuvimos que rechazar pedidos muy importantes porque nuestro compromiso es atender a todos nuestras tiendas y no solo a una, ha sido un ejercicio difícil para distribuir las unidades que teníamos y las que pudimos conseguir de nuestros proveedores de una forma justa, intentando asignar a cuantos más clientes el máximo de unidades que fuera posible. Sabemos que en ningún caso hemos sido capaces de satisfacer el 100% pero estamos orgullosos de haber tomado la mejor solución y no la calle de en medio”, defiende.

Medidas “grandilocuentes” con una letra pequeña “restrictiva”

Sobre las medidas de ayuda a las empresas anunciadas por el Gobierno central, Pardo recuerda que se estructuran en dos ejes: el mantenimiento del empleo y soporte a las personas y empresas mediante la agilización de los ERTEs y, por otro lado, la liquidez, avalando créditos y aplazando el pago de (algunos) impuestos que ayuden a la posición de tesorería de autónomos y PYMEs. El directivo no critica las propuestas en sí, sino “el modo en que se está gestionando la comunicación: anunciar comparecencias que nunca se producen a la hora propuesta para avanzar medidas antes de tener los detalles genera una confusión tremenda”.

Además, valora que los anuncios de medidas de ayuda son “grandilocuentes” y luego, sin embargo, “ la letra pequeña es muy restrictiva y nadie la comunica”. A su juicio, “es penoso que se inventen conceptos como ‘permisos remunerados recuperables’ informando que todo el mundo recibirá su salario normalmente, salario que tienen que pagar empresas que no pueden operar y que por tanto no tienen ingresos. Seamos claros”.

En tiempos de crisis se activan la creatividad y el ánimo de cooperación, aprovechémoslo

José Luis Pardo también estima que se trata de medidas muy generalistas y, aunque entiende que “es lo que toca”, pide al Gobierno que “se dé prisa” y escuche a las organizaciones sectoriales para comprender las diferentes problemáticas, “no sólo del mercado ciclista u otros deportivos pero también de la hostelería, los agricultores, el comercio detallista y mayorista, la construcción, etc. Escuchando las necesidades surgirán ideas buenas, en tiempos de crisis se activan la creatividad y el ánimo de cooperación, aprovechémoslo”.

El post-confinamiento

Sobre el escenario post-confinamiento, el director general de Comet resuelve que es “una ecuación compleja” en la que influyen tanto la duración del aislamiento, la afectación de la situación económica en general del país, el cambio de hábitos de consumo y la preparación del sector para este momento. “Poco podemos hacer en la primera parte de la fórmula pero depende de nosotros que nuestra preparación ayude o dificulte la recuperación de nuestra industria”, sugiere. Pardo se muestra convencido de que habrá nuevas oportunidades para el sector e insta a las administraciones a considerar la oportunidad para fomentar el ciclismo urbano como medio de transporte, con sus consecuentes beneficios para la salud y el medio ambiente.

Asimismo, asegura que, a nivel deportivo “todos tenemos ganas de volver a nuestras rutas, a la grupetta y a los eventos, ahora que no podemos lo echamos de menos, cuando sea posible saldremos con ganas”.

Llamamiento a la cooperación

El máximo responsable de Comet lanza un mensaje animando al sector a cooperar entre sí “para que las oportunidades se conviertan en beneficios reales”. Pardo señala que “todos estábamos en ruta, con nuestras estrategias y recursos, y ahora la carrera está neutralizada y los corredores parados, pero cuando se vuelva a dar la salida tenemos que hacer juntos el tramo del carril de aceleración y, a partir de ahí, volvemos a competir sanamente”.


No hay comentarios

Añade el tuyo