Quantcast

MULTIDEPORTE

Tras el ultimátum presentado el pasado martes

Los fisioterapeutas recurrirán a los tribunales ante el silencio del Gobierno

fisioterapeutas-2-bis

Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España aseguran que trabajar sin equipamiento de protección individual constituye un riesgo para los pacientes y los fisioterapeutas.

(2-4-2020). El Gobierno español ha mantenido su silencio habitual ante las peticiones del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España. Los fisioterapeutas reclamaron antes de ayer martes al Ministerio de Sanidad que se les dote de EPIs para poder realizar sus servicios o que dicte la orden de cierre de los establecimientos privados de esta especialidad.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España prepara los trámites jurídicos para que sean los tribunales quienes insten al Gobierno español a dotar a estos profesionales de equipamientos de protección individual (EPIs) o que sea dictaminado el cierre de los establecimientos privados de fisioterapia del país.

El pasado martes, 31 de marzo, el Comité Ejecutivo del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE), con el consenso de todos los Colegios de fisioterapeutas de España, envió al Ministerio de Sanidad una nueva petición de suspensión de la actividad de fisioterapia en centros y servicios de ámbito privado “totalmente fundamentada”, según han asegurado fuentes de dicho comité.

“TRISTE Y CRUDA SITUACION”

En aquel documento se reflejaba la “triste y cruda situación” que vive la Fisioterapia en España en el que los profesionales del ámbito público no estarían debidamente protegidos frente al contagio por Covid19, por falta de EPIs. La situación sería conocida por el Gobierno.

Según un comunicado de dicho consejo colegial “los fisioterapeutas somos profesionales sanitarios esenciales, pero por seguridad sanitaria no tenemos los medios para cumplir nuestra función”.

Es en base a ello que solicitan al Ministerio de Sanidad que les facilite el material adecuado para que estos profesionales puedan abrir sus centros y “no ser un vector de contagio e incurrir en un incumplimiento de la propia normativa fijada por el mismo Gobierno”.

DISPARIDAD DE CRITERIOS

Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE), dicen observar “atónitos la disparidad de criterios mostrados entre las diversas Comunidades Autónomas”. Esa disparidad aseguran que “lo único que han conseguido es provocar un duro agravio comparativo por las medidas llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad hasta la fecha con respecto al decreto de suspensión de la actividad”.

Asimismo añaden que esta situación ha generado una “clara y evidente discriminación para los colegiados de las diferentes comunidades autónomas, desembocando en un importante desconcierto entre nuestros profesionales”.

Tras el silencio registrado a la petición formulada al ministerio de Sanidad el pasado 31 de marzo y transcurrido ya el plazo de 48 horas planteado para obtener una respuesta, el Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE), asegura verse “en la obligación de solicitar por vía jurídica el suministro de EPIs para todos los centros de fisioterapia de España, o bien la suspensión de la actividad hasta que el estado de Alarma sea suspendido”.

Según han concluido fuentes del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España, “en realidad, sólo estamos solicitando que, o se nos dote de material para ejercer nuestra profesión con seguridad para nuestros colegiados y sus clientes, o que se proceda a emitir un dictamen parecido al que se dictó en su día para las peluquerías que ha supuesto su cierre y dejar la opción al servicio a domicilio”.


No hay comentarios

Añade el tuyo