Quantcast

Patin a Vela

Fallece de Covid-19 Lluís Mongé, hijo del co-creador del patín a vela

Lluís Mongé fallecido-silt-1-bis

En esta fotografía, facilitada por su hijo Marc Mongé, se vé a Lluís Mongé llegando a la playa ibicenca de Ses Salines, procedente d'Espalmador. La imagen fue tomada en 2013.

(4-4-2020). La pandemia del coronavirus se ha llevado a un nuevo miembro de la familia del patín a vela. Este pasada noche ha fallecido Lluís Mongé, hijo del co-creador del prototipo actual de dicha embarcación, a los 75 años de edad.

Lluís Mongé ha fallecido la pasada noche en la Clínica del Carmen de Badalona. Mongé había ingresado en dicho centro hacía dos meses aquejado de un tumor en el cerebro que le tenía muy debilitado, tanto a nivel físico como psicológico. Estando allí ingresado contrajo la infección del coronavirus y, según ha relatado a CMDsport su hijo, Marc Mongé, “la acción del virus ha sido fulminante”.

Lluís Mongé había destacado especialmente a principios de los años 70 como regatista de patín a vela. Por aquella época logró vencer en un Campeonato de Cataluña, después de que se iniciara de muy pequeño en la navegación en este tipo de embarcación.

La vinculación de Lluís Mongé con este tipo de barco de vela ligera le venía de familia. No en vano, su padre, Lluís Mongé y su tío, Emili Mongé, fueron los creadores del prototipo del patín a vela.

VENTOLINERO

A Lluís Mongé le llamaban ‘Lluiset’ en el Club Natación Badalona para diferenciarlo de su padre. Según ha comentado regatistas que le conocieron como Ferran Gubern Jordi Lamarca o Joan Plana, Mongé era especialmente hábil en días de ventolina.

El patinista bautizaba a sus patines con el nombre ‘Sylt’, la mayor de las islas Frisias que se encuentra en el estado de Schleswig-Holstein, al norte de Alemania.

Desde hacía años, no obstante, Lluís Mongé ya no competía en regatas y concentraba sus navegadas en patín a vela en Ibiza donde la familia tenía algunas embarcaciones de este tipo.

HIJO DEL PRIMER CAMPEÓN DE ESPAÑA DE LA CLASE

El padre del finado, Lluís Mongé,  fue el patinista que ganó el primer campeonato de España que fue organizado por el Club Natación Barcelona en el año 1944. Mongé navegaba con los colores del Club Natación Badalona.

Lluís Mongé, el padre del finado, con el patín a vela número 1 que diseñó con su hermano Emili.(Imagen facilitada por Marc Mongé).

Un año después, en 1945, sería su tío, Emili Mongé el que ganaría el título estatal. Ambos llegarían a conquistar hasta cinco campeonatos de España, de los cuales dos los ganaría el padre del ayer fallecido, Lluís Mongé, (en 1944 y 1952) y las otras tres Emili Mongé (1945, 1947 y 1949).


No hay comentarios

Añade el tuyo