Quantcast

MULTIDEPORTE

Consta de cuatro ámbitos principales y 26 acciones

El ‘Plan Marshall’ de la Ufec propone un IVA del 4% para los servicios deportivos

Cuenta con el aval de todas las uniones de federaciones del Estado

Gerard-Esteva-ufec-Plan-Marsall-para-el-deporte-bis

Gerard Esteva, presidente de la Ufec e impulsor del llamado Plan Marshall para el Deporte. (FOTO: El Periódico)

(8-4-2020). La Unió de Federacions Esportives de Catalunya (Ufec) ha presentado su llamado ‘Plan Marshall’ para la recuperación de las entidades deportivas ante la crisis del coronavirus. Las propuestas presentadas se articulan sobre cuatro ámbitos que suman un total de 26 acciones. El documento cuenta con el aval de todas las uniones de federaciones del Estado español.

Desde la Ufec, entidad promotora del ‘Plan Marshall’ para el deporte, junto con todas las uniones de federaciones del Estado Español, pretenden que dicho plan sirva para ayudar a todas las entidades, practicantes y profesionales a transformar el escenario deportivo y a superar el complejo momento actual .

El citado plan está compuesto por medidas transversales, articuladas en cuatro pilares estructurales de actuación.

CUATRO EJES

El primero es la digitalización con la cual se pretende garantizar la transformación digital necesaria de la actividad deportiva, directiva y administrativa.

El segundo ámbito es el ámbito fiscal y persigue reducir las cargas de costes indirectos soportados por las entidades.

El tercer pilar es la ocupación y consiste en adaptar las relaciones laborales a los cambios pertinentes para evitar la destrucción de puestos de trabajo.

La financiación sería el cuarto pilar y con éste se pretende garantizar e, incluso, aumentar los ingresos de las entidades deportivas.

MEDIDAS PRINCIPALES

En el ámbito digital, el ‘Plan Marsahll’ prevé medidas que agilicen la certificación digital en las gestiones con el Registro de Entidades Deportivas de la Generalitat; también que impulsen el reconocimiento de la práctica de los e-sports, como disciplina deportiva así como promoviendo la oficialización de sus competiciones.

En el terreno fiscal se destaca el establecimiento del gravamen al tipo súper reducido del 4% sobre los servicios deportivos, la exención de presentar el impuesto de sociedades para las entidades sin afán de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros o la deducción en el IRPF de las cuotas de las instalaciones deportivas y licencias federativa.

En cuanto a la ocupación, se proponen medidas como  la implementación del contrato formativo en deporte y la regularización del ‘pocket money’ para las personas voluntarias del mundo deportivo.

Las acciones planteadas en el ámbito financiero van encaminadas a incorporar afectaciones de impuestos para el financiamiento del sector, así como a establecer medidas excepcionales en cuanto a la tramitación de subvenciones para poder agilizar su concesión a causa de la crisis provocada por el Covid-19. Al respecto, el presidente de la Ufec, Gerard Esteva, ha subrayado que “hemos pedido 25 millones de euros para las entidades deportivas sin ánimo de lucro”.

COLABORACIÓN A NIVEL ESTATAL

Esteva ha explicado, asimismo, que este ‘Plan Marshall’ se ha trabajado en colaboración con las federaciones deportivas y ha sido previamente aprobado por el consejo directivo de la Ufec. En el ámbito del Estado español, el documento se ha realizado en colaboración con el resto de uniones de federaciones del Estado como Aragón, Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla-León, País Vasco y Galicia.

El Secretario General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueres, ha recibido el plan, según aseguran desde la Ufec, “muy satisfactoriamente y ha manifestado expresamente su apoyo al mismo”.

La Ufec ha anunciado que los responsables de deportes de los diferentes grupos parlamentarios de Catalunya recibirán el pliego de medidas y se han solicitado reuniones con las conselleries implicadas e el Plan.

En relación al Estado español, la Ufec y el resto de uniones de federaciones autonómicas llevarán el documento a los diputados y senadores de las cámaras españolas y también al Consejo Superior de Deportes.


No hay comentarios

Añade el tuyo