Quantcast

Patin a Vela

Editado por por Jordi Salvador a partir de un CD que le facilitó Ricard Pedreira

Elaboran un video-mix histórico sobre el patín a vela

En él aparecen unos jovencísimos Oriol Castellá, Miquel Estruch, Carlos García Motta, Ramón Huertas, Anna Pujol...

video-del-patin-a-vela-bis

En uno de los reportajes incluidos aparece el presidente de la Adipav en el año 2002, Miquel Estruch, entrevistado por Televisión Española con motivo de una Copa de España organizada aquel año por el Club Marítim Torredembarra.

(20-5-2020). El asesor de la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial, Jordi Salvador, ha encontrado en el ‘baúl de los recuerdos’ un CD que incluía una serie de reportajes sobre el patín a vela. Nos hacemos eco del video-mix elaborado por él pues constituye, en cierto modo, un completo documento de la historia gráfica de nuestra embarcación.

Jordi Salvador, autor del video-mix sobre el patín a vela.

Jordi Salvador (Barcelona, 1958) es un navegante de vela latina que vive en Palafrugell y no ha navegado jamás en patín a vela, a causa de una fibrosis en la columna vertebral que, desde el año 2000, le afecta al nervio ciático y a la zona lumbar y le resta movilidad. Pese a ello,  declara que le encanta ver navegar al patín a vela, del cual asegura que es “la embarcación más patrimonial que tenemos en Catalunya en el sentido de que su creación es genuinamente catalana, y ofrece una navegación muy pura”. Jordi Salvador es el patrón de la Xerina, una embarcación de vela latina tipificada como una muleta del Ebro de 5,40 metros de eslora.

Recientemente, Jordi Salvador, que es asesor de la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial ha decidido editar un video-mix conjugando una serie de videos extraídos de un CD que le facilitó Ricard Pedreira y que contenía una serie de reportajes de varias cadenas televisivas (incluso extranjeras) en los que el patín a vela es el protagonista.

Jordi Salvador ha implementado ese video-mix en el blog de la Federació Catalana per la Cultura i el Patrimoni Marítim i Fluvial y ha accedido a que  CMDsport lo difunda.

Salvador explica en un artículo publicado en el  citado blog que “siempre he defendido el patín catalán como un elemento más de nuestro patrimonio marítimo tradicional y creo que se merece este reconocimiento”.

Este navegante de vela latina que ha dedicado gran parte de su vida profesional a la escenografía, se felicita de que “afortunadamente, este tipo de embarcación goza hoy de una buena salud y presencia en nuestras playas y cuenta con un relevo generacional garantizado, pese a las leyes incomprensibles, discriminatorias e injustas que prohíben los pequeños clubes de vela en las playas y que, desgraciadamente, ya han causado alguna víctima con la desaparición de alguna entidad”.

La Xerina, una muleta del Ebro, propiedad de Jordi Salvador y que es emblemática en el litoral catalán y balear por la vela que porta.

PATINISTAS ‘REBOSANTES’ DE JUVENTUD

El video-mix elaborado por Salvador muestra a reconocidos patinistas que participaron en la Copa de España del año 2002, organizada por el Club Maritim Torredembarra y que actuaron como fuentes de información en un reportaje del canal 2 de Televisión Española. Entre los patinistas figuran Miquel Estruch, Ramón Huertas, Carlos García Motta e, incluso el alemán Andreas Bredendiek, todos ellos rebosantes de juventud.

Asimismo, el video también incluye otros reportajes como uno elaborado en el taller de Ramón Huertas; otro correspondiente a una prueba del Trofeu La Mercè del Club Natación Barcelona; otro más sobre la historia del patín a vela; otro más en el que aparece Oriol Castellá (también rebosante’ de juventud) en el que explica en el canal 33 de TV3 las peculiaridades del patín a vela; también se incluyeotro sobre un encuentro celebrado en La Rochelle; otro más del Campeonato de Catalunya Junior del año 1994 y ganado por Xavier Casadevall…

La duración del video supera (levemente) la hora de imágenes. Constituye todo un viaje al pasado.


No hay comentarios

Añade el tuyo